‘Inspiring Girls’, inspirando a las mujeres del mañana

– Y tú cariño, ¿qué quieres ser de mayor?

– Yo de mayor quiero ser maestra o veterinaria.

Seguro que lo preguntaron. Si echas la vista atrás, seguro que recuerdas cuando eras pequeña y te preguntaban a qué te gustaría dedicarte cuando fueses mayor. Y quizás lo hayas conseguido y estés dedicándote a aquella profesión que tenías en la cabeza desde pequeña. Si es así, enhorabuena, porque, sin duda, en la sociedad actual, es todo un reto trabajar en lo que verdaderamente te hace feliz y con lo que te sientes realizada.

Y digo reto, porque aún hoy en día existen profesiones en las que la mujer sigue teniendo dificultades para acceder por cuestión de género aunque parezca increíble. Para que esto no siga ocurriendo, para dar alas a las mujeres del futuro y apoyarlas en su camino, nació hace tres años la organización internacional ‘Inspiring Girls’ de la mano de la abogada española Miriam González Durántez.

Aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas así como sus expectativas laborales son sus principales objetivos. Y lo hacen informando de la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación, siempre que se basen en el trabajo y el esfuerzo.

 

Para ello, la organización celebra sus ‘charlas inspiradoras’ dirigidas a niñas de entre 10 y 16 años, en las que mujeres en puestos de dirección les cuentan en qué consiste su actividad laboral. La idea es trasmitir los valores del esfuerzo y el trabajo como camino para alcanzar la meta que te propongas a través de mujeres que les servirán de inspiración y referencia.

La mecánica de los encuentros que se organizan es similar al de un ‘speed networking’ en el que las embajadoras se sientan junto a las niñas para contarles sus experiencias y logros vitales y van rotando de mesa cada 10 minutos, al sonido de un timbre.

Málaga será el escenario de la siguiente cita de ‘Inspiring Girls’ el próximo 16 de noviembre. La elección del escenario, el Museo Automovilístico y de la Moda, no es casual. Es un entorno disruptivo que contribuye a que fluya la interacción entre las profesionales voluntarias y las niñas. Y es que, aunque pueden preguntar sobre cualquier tema, suelen hacerlo sobre elecciones vitales, barreras en su progresión profesional, experiencias en su trabajo, el mejor y peor consejo que les han dado y sobre la conciliación familiar.

 

La presentadora de Canal Sur televisión, Mariló Maldonado, será la encargada de presentar a las profesionales que responderán las preguntas de las alumnas de 11 y 12 años de un instituto de la ciudad. La gerente de Seguridad y Consultoría TI en la empresa Ingenia, Soledad Romero; la delegada de Médicos sin Fronteras, Carmen Escalante; la ingeniera de telecomunicaciones y árbitro profesional de rugby, Alhambra Nieva; la bombera Vanessa Cabra; la piloto de rallyes Pilar Nieto ; la controladora aérea Elsa Valona; y la fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga, Nieve Orti Moris, tendrán la maravillosa labor de servir de inspiración a las mujeres malagueñas del mañana.

Además, profesionales malagueños de todos los sectores así como las autoridades municipales y autonómicas, relacionadas con el mundo de la educación y de la igualdad, participarán en el que evento junto a empresas privadas que asistirán para respaldar la iniciativa.

 

Desde que se puso en marcha ‘Inspiring Girls’, más de 600.000 niñas han recibido esta información de la mano de las 26.000 profesionales voluntarias que han colaborado en los países en los que la organización está presente como son el Reino Unido, Serbia, Italia, Zambia, Chile y España.

Según los datos de España, han llevado sus charlas inspiradoras a más de 600 niñas, se han registrado 550 voluntarias y más de 300 institutos y colegios públicos han solicitado los servicios de esta organización que trabaja para tender puentes hacia la igualdad real entre hombres y mujeres y aumentando las aspiraciones profesionales de las niñas.

Pero las ganas de poner medios para invertir la situación de las mujeres no se queda aquí. ‘Inspiring Girls’ llegó el 7 de marzo de 2017 a la Eurocámara donde 11 mujeres presentaron sus modelos de vida a 35 niñas, en un encuentro que contó con la asistencia del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Y para fomentar y respaldar la presencia de la mujer en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres, desde ‘Inspiring Girls’ se han celebrado eventos para fomentar la incorporación de la mujer al ámbito tecnológico. Prueba de ello fue el evento celebrado el 29 de junio de este año en Huesca y que consistió en una gymkana bajo el título ‘La tecnología también es cosa de niñas’.

 

Sin duda, una brillante iniciativa con la que se pretende que ninguna niña deje en el tintero aquella aspiración laboral que pase por su mente. Para que cuando sean mujeres en el futuro, tengan los pinceles necesarios para pintar y colorear su trayectoria laboral sin que nada ni nadie ponga límites a sus sueños y aspiraciones.

Redacción: Esther Lara

Inspiring Girls

Twitter      Facebook     Instagram     YouTube

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.