Inés Larrea, fundadora y CEO de La Fenestra

Tiene tan solo 27 años. Pertenece a la Generación Milenials. De ellos se ha dicho mucho. Incluso algunos sociólogos los describen como la generación Peter Pan ya que se caracterizan por ir demorando el paso a la edad adulta. No es el caso de Inés Larrea, fundadora y CEO de La Fenestra.

Es Licenciada en Arquitectura, MBA por ISEM Fashion School, ha sido product manager en Loewe y compradora en Carolina Herrera. Porque aunque la arquitectura le gusta lo que le apasiona es la moda. Durante sus años de carrera vivió en Shanghai (China) donde hizo prácticas en un estudio australiano con sede allí. Otro verano estuvo en New York trabajando en el estudio que diseñaba las tiendas de Oscar de la Renta. Su paso por un estudio de Copenhague que diseñaba tiendas para marcas profesionales o los 6 meses en el departamento de diseño de tiendas de Escada en Munich hacen que el curriculum de esta joven de San Sebastián sea extraordinario.

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De los milenials también dice que dan gran importancia a su autonomía y libertad. Parten de la base de que su opinión debe ser respetada y escuchada más allá de su edad o su experiencia. Quizás por eso, por la búsqueda de su autonomía y libertad, no contenta con dar sus primeros pasos profesionales en grandes firmas del mundo de la moda de lujo quiso dar un paso más y desarrollar una idea que llevaba tiempo rondando por su cabeza. Una tienda on-line pero no al uso. Y no al uso por varios motivos.



La democratización de la moda ha llevado  a que todo el mundo vista igual, cada uno dentro de su estilo pero con prendas muy similares. Y por otro la parte de la experiencia física que le falta a la parte on-line; el poder tocar los tejidos o probarte una prenda. De ahí surge La Fenestra. On line, sí. Pero también con el apoyo de la organización de showrooms en las principales ciudades. Donde poder acercarse, ver y tocar la ropa, donde poder incluso hablar con los diseñadores. Ellos también son un elemento diferenciador de la marca. Inés apuesta por diseñadores emergentes de todo el mundo. Cada mes estos irán rotando para darles una oportunidad de darse a conocer ante la consumidora final. De hecho La Fenestra tiene la doble acepción en latín de ventana/escaparate.

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Todos los modelos que podemos encontrar se encuentran en una horquilla de precios de lo que se denomina lujo asequible, entre los 100 y los 1000 euros.

La interacción entre lo físico y lo digital se percibe también en su diseño de las etiquetas interactivas que se pueden encontrar en los showrooms. A través de ellas se puede desde reservar una prenda o solicitar una talla concreta para probársela hasta pagar directamente la prenda.

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Hace unos días hacía la presentación mundial de LaFenestra.com en Marbella. Un proyecto que contó por su desarrollo con una subvención al emprendimiento y el asesoramiento de un tutor por parte del gobierno vasco.  Eso le ha permitido salir a la luz con unos cimientos sólidos y con el respaldo necesario para ponerlo en marcha.



En la presentación que se celebró en el Gran Meliá Don Pepe podía haber quedado eclipsada por la presencia de la embajadora de la marca: Nieves Álvarez. Su belleza, su elegancia y su saber estar acaparaban todos los focos. Pero Inés supo transmitir sus ideas, su ilusión y defender la marca. Eso era lo importante ese día. El punto de inflexión que marcaba el final del trabajo de preparación y el hecho de que ya se había convertido en una realidad.

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Apareció carente de ningún adorno. Sencilla, muy sencilla, elegante pero sin estridencias. De negro, para no llamar en exceso la atención y ponerla sobre lo que realmente tenían que estar: La Fenestra.

Hablamos con ella minutos antes de la presentación.

Inés, ¿estás nerviosa?

Ha sido un año y medio desde qué me puse a desarrollar Lafenestra.com y hoy por fin lo lanzamos. Creo que no estoy nerviosa, lo que tengo son muchas ganas de darle “activar” a la web y de que esté todo ya a la venta, que la gente pueda disfrutar de ello y ver qué recibimiento tiene.

¿Por qué Marbella?

Porque queríamos todos estos espacios físicos vincularlos a eventos de interés, y que fueran también ciudades que contaran con bastante público internacional. Teniendo en cuenta que actualmente está Starlite, que tiene una duración de mes y medio, que es un festival que cada vez se conoce más, que Marbella es evidente que tiene muchísimo público internacional y que es una ciudad costera y de verano, pues nos pareció el lugar perfecto para darle inicio.



¿Tienes alguna vinculación con Marbella? ¿Has veraneado alguna vez aquí?

Ninguna. Es la primera vez que estoy aquí, así que espero que me reciba muy bien.

¿Por qué Nieves Álvarez como embajadora?

Nieves es el tipo de mujer al que nos dirigimos nosotros. Es una mujer con personalidad, que no le gusta ir básica, que es coqueta, que no le gusta ir de negro todo el día, y que no se conforma con lo que puede encontrar hoy en día. Nieves en todas sus apariciones siempre destaca, siempre lleva algo diferente, nunca deja a nadie indiferente. Creemos que es una persona con criterio propio y que siempre busca algo especial, y además en su programa así lo demuestra. Para nosotros era evidente que en España era una referencia.

EM9A5316-001Inés junto a Nieves Álvarez y sus padres

 ¿Qué reacción esperas del público?

Espero que se convierta en un sitio en el que realmente puedas encontrar cosas especiales. Igual que para cosas básicas tienes otras referencias, que sepas que si quieres algo de calidad, bonito y diferente y que no vas a encontrar en otro sitio, lo primero que se venga a la mente sea La Fenestra y, desde luego, que se convierta en un nuevo modelo de retail.

Creo que no hay ninguna tienda ahora mismo que funcione como nosotros y creo que en La Fenestra se aplican realmente las sinergias de la omnicanalidad bien ejecutada. Es decir que realmente las lleva a cabo y se las ofrece al cliente. Así que espero que el cliente se acostumbre, le guste y que marquemos un hito. Que nos convirtamos en una referencia al menos en el modelo de retail.



En todo este proceso has tenido que contactar con los diseñadores, ¿cómo ha sido la reacción de ellos?

Hemos tenido muy buena respuesta. Es cierto que probablemente en el sector, desde hace unos ocho años, no había ningún modelo así mínimamente revolucionario, sobre todo en moda de mujer.

Así que cuando hemos venido nosotros con esta propuesta, con los maniquíes, el escaneo, el que podamos invitarles al showroom para que presenten sus colecciones y que dejen de ser un “ente” que no se conoce, que nadie sabe quiénes son, y que la gente les ponga cara y que ellos puedan tener un “feedback” directo del cliente, les ha encantado. Están todos muy contentos y deseosos de que La Fenestra tenga un buen futuro, así que muy contentos con el trato que hemos recibido por parte de ellos.

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¿Qué has tenido en cuenta a la hora de elegir los diseñadores que aparecen actualmente en la página de La Fenestra?,

Por un lado, el estilo es fundamental. Queríamos que fueran prendas favorecedoras, que fueran diferentes a lo que puedes encontrar en otras tiendas pero que no fueran conceptuales y raras. Quiero decir, que no sean prendas  que vayas por la calle y te fichen como la rara. Son prendas bonitas, con las que tú te ves guapa y que te favorecen pero que no sean lo que puedes encontrar en cualquier otro sitio.

Muy importante también es el rango de precios. Muchas veces cuando buscas diseñadores emergentes que intentan posicionarse alto tiran altísimo y ves vestidos de 2000 mil euros. Nosotros queríamos prendas que fueran más caras de lo que pueda ofrecer un low cost, porque entendemos que la calidad es mejor, pero que no fuera algo desorbitado. Por ello todas estas prendas están entre los 100 y los 1000 euros, con un precio medio de 395. Siempre pensando que son prendas que tienen un precio que yo estaría dispuesta a pagar por ello porque lo valen.

Inés, ¿no te has planteado diseñar?

Bueno, yo soy arquitecta. Pero la verdad es que no me lo he planteado. En mis experiencias laborales me di cuenta de que la parte del negocio me gusta mucho como tal. Y aunque sí que es cierto que me gusta dirigir al diseñador, porque he trabajado como compradora, y tú puedes indicarle qué es mejor comercialmente hablando, a mí nunca me ha dado por sentarme y diseñar ropa. Al menos por el momento no me sale, no es algo que me llame.

Inés, la aventura comienza hoy, ¿cómo te gustaría verte dentro de un año?

Me gustaría contar ya con un showroom insignia permanente en alguna ciudad de referencia de España. Pero sobre todo, que el público lo reciba como yo lo he creado. Si tenemos un showroom permanente sería, evidentemente, porque la gente lo ha recibido de esa forma.

El showroom de La Fenesta  estará en Marbella hasta el 27 de agosto en Starlite y Hotel Meliá Don Pepe. El 28 de julio se celebrará un encuentro con el diseñador Juan Vidal.


Próximos Showrooms

Madrid (Del 7 al 19 septiembre). Fiestas post desfile y pre-orders de Alvarno y Juan Carlos Pajares.

San Sebastián (Del 21 septiembre al 15 octubre). Pre-orders de María Clé, finalista del concurso de Vogue Who’s On Next 2017.

Londres (Del 16 noviembre al 3 diciembre)

Barcelona (Del 7 diciembre al 7 enero)

Diseñadores en orden de previsión de incorporación a lafenestra.com y showrooms La Fenestra. 

Julio: Christian Wijnants PREFALL, Grey, Evi Grintela, Anouki, Palmer Harding, Ladunni Lambo y Erika Cavallini

Agosto: Deeply Personal y Parden´s

Septiembre: Lake Studio, Lucio Vanotti, Edithmarcel y Jonathan Liang

Octubre: Juan Carlos Pajares, Miahatami, Remain, Christian Wijnants FALL

Noviembre: Mazarine, Mother of Pearl, CO|TE y Sansovino 6

Diciembre: Caftanii Firenze, Izaak Azanei y OOF

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ana Porras Guerrero

Directora de Yo soy Mujer

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Transcripción de audio a texto realizada por Atexto.com.

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