El IAM celebra la primera entrega de los Premios Farola

El Centro Provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer ha celebrado por primera vez la entrega de los Premios Farola 2016. Estos se han puesto en marcha con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de aquellas mujeres profesionales la provincia que, con su esfuerzo y dedicación, desarrollan tareas e iniciativas que merecen ser reconocidas. Además también se ha premiado a mujeres que destacan por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y que son un ejemplo para nuestra sociedad.



 

El acto se desarrolló en un abarrotado salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios y contó con la presencia de la coordinadora del IAM en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez,  el Delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo y estuvo presidido por la consejera de Igualdad y Política social, María José Sánchez Rubio,

img_8926-001

 

La convocatoria se realizó a través de los ayuntamientos y los centros municipales de la mujer de la provincia este verano para que se presentaran las candidaturas en distintas categorías . Tras valorar las propuestas las ganadoras recibieron su merecido homenaje.

En palabras de la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, estos actos de reconocimiento son necesarios tanto para homenajear el esfuerzo y la dedicación de las mujeres a las que se les otorga pero también para dar visibilidad y que su ejemplo sirva de farola a otras mujeres y niñas.

img_8863-001

 

Por su parte el Delegado de Gobierno tuvo unas cariñosas palabras para la que fuese la fundadora y primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Olmedo, que falleció el año pasado. Málaga fue el primer centro en abrir sus puertas

La coordinadora del IAM fue detallando los motivos por los que se ha elegido a cada una de las premiadas.

Modalidad Cultura: Cómicas del Salziyo (Archidona)

Emocionadas y disfrutando desde el momento de su llegada, el grupo de Archidona se mostró unido y con una gran complicidad. Mercedes Montero, su  alcaldesa las acompañaba como una más. Ella es la que propuso que en la primera edición de estos premios este grupo de mujeres fueran reconocidas por todo lo que aportan a la sociedad de su pueblo y por poner en escena obras de teatro que en la mayoría de los casos buscan reivindicar el papel de la mujer; sus derechos, sus desigualdades, sus inquietudes, sus interpretaciones de la vida, su lucha continua por un mundo más igualitario. Sus representaciones se caracterizan por emplear un humor ácido y contagioso.

img_8867-001

 

El grupo se formó en 2012 y está dirigido por Rosa María Luque Carrillo.

De las integrantes no faltó ninguna y por supuesto estaban acompañas por el único hombre de la agrupación. Cómicas de Salziyo lo componen: María Córdoba Gil, Pura Córdoba Gil, Dulce Jiménez Ropero, Blanca Flichi Colunme, Teresa Luque Pérez, Pepa Sánchez La Fuente Valencia, Carmela Rodríguez Rodríguez, María Teresa Valenzuela Torres, Mari Carmen Arjona Arjona, Mayka Ramírez Sánchez, Rosa María Luque Carrillo, Paqui Medina Navarro, María Paredes Vallejo, Loli Santana Lara, Beatriz Bolaños Medina, Teresa Pozo Granados y José Manuel Rodríguez García.

img_8842-001

 

Aunque recogieron el premio al unísono una de ellas fue la que les puso voz y mostró la satisfacción del grupo por recibir el premio y el agradecimiento a todos los que han tenido algo que ver en su evolución como compañía teatral. El reconocimiento lo  extensivo a todo el pueblo de Archidona y su cultura. Se definieron como un grupo variopinto que tienen en común su amor por el teatro y se comprometieron a mantener “la farola” encendida para seguir luchando y trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades.

img_8875-001

 

Modalidad Deporte: Carmen Herrera Gómez (Alhaurín de la Torre)

Carmen Herrera no pudo asistir a la entrega de premios. En su nombre lo recogió  una representante de la Asociación para la defensa pública de la imagen de la mujer que agradeció el homenaje en su nombre.

Carmen Herrera es natural de Alhaurín de la Torre, y aunque nació con una deficiencia visual severa con la que convive desde su nacimiento, ha hecho de su vida una historia de empeño, superación y coraje.

En su palmares hay más 200 medallas y se ha mantenido siempre invicta en su categoría (-70 kg), en la que ha estado en el primer puesto durante doce años.



 

Es triple campeona paralímpica en la modalidad de Judo. Ha sido medalla de oro en Atenas (2004), Beijing (2008) y Londres (2012) en la categoría de -70 kg. Es la primera mujer yudoca que gana tres títulos consecutivos en tres Juegos Paralímpicos. Posee también el triplete de Campeona Europea, Mundial y Paralímpica.Se ha proclamado en dos ocasiones Campeona del Mundo (Río 2001 y Sao Paulo 2007), Oro en los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales (Antalya 2011) y ser tres veces Campeona de Europa (Austria 1999, Rusia 2001 y Holanda 2005), además de dieciséis veces Campeona de España

En marzo anunció su retirada.

Carmen ha visto recompensado su esfuerzo y trabajo con las posiciones en el podium que demuestran que las circunstancias pueden no ser perfectas pero que con empeño y esfuerzo todo es posible. Cuenta además con el reconocimiento de las instituciones, el premio recibido por el Instituto Andaluz de la Mujer se suma a la Medalla de Andalucía (2008) y a la Medalla de Oro Real Orden del Mérito Deportivo (2009), entre otros.

img_8894-001

 

Modalidad Empresa: Mª del Carmen Navas Guerrero (La Caleta de Vélez)

Mª del Carmen fue propuesta en 2010 como Patrona Mayor de la Cofradía del Puerto de la Caleta, con el consenso de los tres sectores pesqueros. Cargo en el que se mantuvo hasta julio de 2011. Se convirtió en la primera mujer que desempeñaba este cargo en todo el litoral mediterráneo español. Tras dejar el cargo se mantuvo en la Junta Directiva de la Cofradía del Puerto y el 5 de diciembre de 2015 fue elegida, de nuevo, Patrona Mayor de la misma, cargo que en la actualidad desempeña.

img_8907-001

 

Hija de pescadores y casada con un marisquero se convirtió en armadora en 2002. Además de titularse como patrona local de pesca y mecánica. Dedicándose así a la Mar, un mundo históricamente masculinizado.

Mari Carmen agradeció el homenaje y se lo dedicó a sus padres, a su marido y a sus hijos. A estos últimos les agradeció el ser siempre comprensivos con ella y su dedicación a un trabajo sin horarios. Además hizo extensivo el premio a todo el colectivo de pescadores de la Caleta de Velez, de quienes dijo que siempre se lo han puesto muy fácil para desempeñar el puesto.

Modalidad Hostelería: María Teresa Gozalo Crisol (Marbella)

Aunque está jubilada desde hace dos años es actualmente Presidenta del Skal Club Internacional de Marbella, Vicepresidenta del “Forum de Turismo Marbella” y sigue siendo miembro en activo de la Junta Directiva de la Asociación de Empresariado y Profesionales C.I.T. Marbella. Lo que da prueba de que es una mujer activa y comprometida.

img_8835-001

 

Durante 18 años (1996-2014) ha sido Directora General de la Escuela de Alta Dirección Hotelera Les Roches en Marbella. Durante su gestión implantó un plan de igualdad de recursos humanos, impulsó el mantenimiento de una Junta Directiva paritaria o medidas destinadas al fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Ha sido la única mujer de la Comisión de Calidad de la Asociación de Empresariado Hotelero de la Costa del Sol (AEHCOS) y miembro de la Comisión de Redacción de Estándares Hoteleros de la Q de Calidad (ICHE) así como de numerosas Asociaciones Nacionales e Internacionales.

img_8915-001

 

En su curriculum figuran otros méritos como haber sido durante 14 años Directora Económico-Financiera del Grupo Propietario de los Hoteles de 5* Puente Romano y Marbella Club, Urbanización La Marina Puente Romano y otras propiedades. Fue nombrada Adjunta al Presidente-Consejero Delegado del Grupo.

María Teresa es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, siendo la única mujer en su clase que finalizó la licenciatura ese año.

Es además doctora en Administración y Dirección de Empresas (Sobresaliente “Cum Laude”) por la Universidad de Málaga.

El Premio La Farola se suma a otros como el “Premio Andaluz a la Excelencia”: categoría gestión socialmente responsable que recogió en 2010 o el “Premio a la Actividad Empresarial” drogado en 2011 por C.I.T. Marbella.

En su discurso de agradecimiento se emocionó al recordar cómo cuando estaba en la Universidad y llegaban empresas a buscar estudiantes para ofrecerles trabajo a ella siempre la dejaban fuera, incluso no la dejaban participar en el proceso de selección de personal. Sólo por el hecho de ser mujer. Le dijeron que por eso no encontraría trabajo. Ha relatado como para ella es una satisfacción enorme recoger el premio y comprobar como en un mundo como la hotelería, las mujeres han llegado y están en puestos de dirección.

img_8918-001

 

Modalidad Ciencia: Yolanda del Rosal Padial (Nerja)

Doctora el Biología por la Universidad de Málaga ejerce  en el  Instituto de Investigación Cueva de Nerja. Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural del medio subterráneo,  en general, y de la Cueva de Nerja, en particular. Es reconocida entre otros méritos por sus trabajos de investigación sobre el deterioro de las pinturas rupestres y murales. Su tesis doctoral sobre el llamado “mal verde” supone un extraordinario avance para diseñar estrategias que controlen el deterioro del arte rupestre y de las cuevas.

En la actualidad investiga un sistema de iluminación específico para cuevas abiertas al público que permita una adecuada conservación.



 

En sus palabras de agradecimiento se  mostró orgullosa de que la Ciencia sirva para fortalecer los lazos de la igualdad social. Además tuvo unas palabras especiales para la concejala de Nerja que la propuso, para todo el equipo que trabaja en la Cueva de Nerja junto a ella y tuvo unas palabras emocionadas hacia su marido, del que dijo que siempre ha recibido un apoyo incondicional. Además quiso recordar a todas las mujeres que contribuyen al avance de la ciencia.

img_8932-001

 

Modalidad Nuevas Tecnologías: Rocío Carmona Horta

Rocío es psicóloga especializada en sexualidad, igualdad y género. Experta universitaria en psicología jurídica y en agentes de igualdad de oportunidades.

Su interés por ofrecer una educación alternativa sobre sexualidad la condujo a impartir talleres a todo tipo de mujeres y a todos los sectores de la población. Fruto de su trabajo con adolescentes y jóvenes nace Sapiensex.

Sapiensex comienza como el trabajo fin de curso de una formación especializada en educación sexual con adolescentes y jóvenes en el año 2009-2010 y llega a un aula a modo de ensayo en mayo y junio de ese mismo año.En 2011 se comienza a jugar on line en todas las aulas de los Centro Educativos donde se imparten los talleres.

Sapiensex se convierte así en un recurso on line para que la educación sexual sea divertida y lúdica. Es un juego de equipos que se completa con un manual que se descarga y con un blog de educación sexual.

img_8942-001

 

Rocío Carmona emocionó al público con su discurso escrito a modo de metáfora entre el camino hacia la igualdad y la navegación de un barco. En él decía que los faros son elementos que guían a los navegantes, y que al ser una farola no es además cualquier faro, si no que es transgresor, y es por otra parte uno de los símbolos de Málaga. La Luz frente a la desigualdad. Dedicó el premio a sus padres por los valores que le inculcaron y a todas las mujeres, compañeras y amigas que han ido a apoyarla al acto.

img_8944-001

 

Modalidad Educación: Grupo de Trabajo de Coeducación (Álora)

Este premio se ha otorgado al grupo de personas responsables de coeducación de los Centros Educativos de Álora y que está coordinado por la informadora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Álora: Rosa Mª Gómez, del Centro de Educación Infantil Arco Iris, Ana L., del CEIP Guadalhorce, Iris Serón, del CEIP Las Mellizas, Laura Romera, del CEIP El Hacho, Mª Carmen Armero, del CEIP Los Llanos, Mª Luisa Ruiz, del Centro de Educación Primaria Miguel de Cervantes, Ana Morales, del IES Las Flores, Juana R., del IES Valle del Sol y Agustina Hidalgo, Informadora del Centro Municipal de Información a la Mujer.

A lo largo de todo el curso este grupo de trabajo desarrolla actividades en materia de igualdad y prevención de la violencia de género; unas en cada Centro y otras en las que participan todos los centros. Entre las actividades que desarrollan destaca desde hace 10 años la Muestra Artística Coeducativa en la que participan todos los centros educativos del municipio y se ha convertido en una jornada lúdica de reflexión.

Ninguna de ellas asistió al acto. Lo recogió la abogada del centro municipal de la mujer acompañada de la concejala del area de Álora.

img_8954-001

 

Modalidad Medios de Comunicación: Inmaculada Jabato Sarabia (Málaga)

Inmaculada Jabato nació en Málaga en 1957. Es Licenciada en Historia Contemporánea y en Arte Dramático, Doctora en Periodismo y escritora.

A su tarea docente suma la responsabilidad de dirigir y presentar programas en Radio Cadena Española y Radio Televisión Andalucía.

img_8847-001

 

Desde 1984 encamina sus pasos laborales hacia el mundo radiofónico y comienza a trabajar en Radio Cadena Española en Málaga. Allí dirige y presenta en 1987 el programa nocturno “Ahora que nadie nos ve” que, por su labor de difusión cultural, recibe el premio del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Desde el inicio de sus emisiones en 1988, entra a formar parte del equipo de profesionales de Radio y Televisión de Andalucía. Ha trabajado en Canal Sur Radio en diversos programas como “A pleno sur”, “El patio”, “Sabor a mí” o “La vida alegre”, que dirigió y presentó durante seis años y con el que consiguió el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de radio.

En 1999 recibió el premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer.

img_8962-001

 

Ha presentado espacios radiofónicos como “Mira quién habla” o “La Buena Estrella”, que recibió el premio Meridiana 2005. En las últimas temporadas dirige y presenta “Mar de Coplas”, en Canal Sur Radio.

En todos sus programas, conferencias, talleres o ponencias siempre ha destacado por su compromiso en la divulgación y la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres incluyendo un espacio para defender el tratamiento no estereotipado de las mujeres o para ofrecer ese imprescindible filtro del género que contribuyan a crear conciencia de igualdad en la audiencia.

img_8973-001

Jabato se mostró encantada de que el premio venga del Instituto Andaluz de la Mujer y destacó la importancia de hablar con perspectiva de género y de que los medios de comunicación se involucren. El premio  lo ha dedicado con mucho cariño a su nieto Mateo, del que ha afirmado que va a ser un hombre igualitario.

Modalidad Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres: Rosa Quesada Segura

Profesora, doctora, Catedrática recientemente jubilada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha dedicado su dilatada carrera profesional a la investigación y la docencia universitaria demostrando un enorme compromiso con la igualdad, la justicia social y la lucha contra la discriminación, de forma especial la que sufren las mujeres.

img_8833-001

 

Es, además, una de las expertas en violencia de género más respetadas de nuestro país.

img_8988-001

 

Ha sido fundadora y directora del Observatorio Jurídico Laboral de la Violencia de Género, un proyecto que se ha significado por una dimensión reivindicativa y de asesoramiento ante instituciones públicas, permitiendo por ejemplo, el impulso de la regulación de la pensión de viudedad en 2010.

Es una investigadora comprometida con la igualdad de género, siendo una de las pioneras en incorporar la perspectiva de género en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

img_8996-001

 

Rosa Quesada agradeció al Rector que  promocionará su candidatura. Según Quesada su trabajo continúo en pro de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres no tiene más fundamento que el argumento y la razón, ya que no hay nada objetivo por lo que esa discriminación sea justificada.



 

Todas ellas estuvieron acompañadas durante el acto por compañeros de trabajo, amigos y familiares que contribuyeron a que el acto de reconocimiento que recibían por parte del IAM fuese muy emocionante.

img_8856-001

 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.