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El I Afterwork APD Málaga congregó a 400 personas bajo el tema «Pasión por el futuro» 

El I Afterwork APD Málaga congregó a 400 personas bajo el tema «Pasión por el futuro» 

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El I Afterwork APD Málaga se celebró en el Hotel Puente Romano. Más de 400 personas participaron en esta primera edición que llevaba por título: «Pasión por el futuro».

 

APD lleva trabajando 10 años en Andalucía y celebra 80 eventos anuales dirigidos a directivos y profesionales. En la actualidad cuenta con más de 3 mil empresas asociadas en todo el país y en Málaga ya suma más de 60.

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Aiste Chomiciute, responsable en Andalucía Oriental de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) dio la bienvenida y agradeció la gran acogida de la iniciativa.

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El acto de apertura estuvo a cargo de los patrocinadores de la jornada, que respondieron a las preguntas del moderador, Javier Luxor. Todos dejaron de manifiesto que ese futuro del que tanto hablamos está sucediendo en el presente.

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Jorge Manzur, Director General de Puente Romano Beach Resort, destacó que además de la apuesta por lo tecnológico que no es del futuro, sino del presente, cada vez está más clara la necesidad de las empresas por apostar por el lado humano: «Un equipo cada vez más capacitado y que sea más capaz de conectar con el cliente». Un concepto que huye de “el lujo acartonado” que ya forma parte del pasado.

 

Antonio Cantó, Director Ejecutivo Regional Sur de Sanitas también incidió en la importancia de las personas, tanto en la obligatoriedad de escuchar a los clientes y darles respuestas a sus necesidades, como en que el equipo humano que forma parte de la empresa esté implicada en conseguir este objetivo. Para ello, el presente nos permite servirnos de las tecnologías, que hacen que esa relación traspase la presencia física de las partes implicadas rompiendo las barreras de la distancia.

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Carlos Díez de la Lastra, Director General de Les Roches Marbella, habló de la necesidad de formar a los equipos en la gestión de la inmediatez y con una mentalidad global, ya que el cliente ya no está únicamente en nuestro ámbito geográfico, sino en cualquier lugar del mundo. Incidió también en que el punto que marca la diferencia es el estar continuamente formados en un mundo que cambia a una velocidad de vértigo.

Por su parte, Álvaro Portes, Director Territorial Sur de CESCE, apuntó a que hablar de futuro es hablar de incertidumbre y por tanto de riesgo: “Trabajamos el presente pensando en futuro. El riesgo está asociado a la oportunidad. Hay un cambio de paradigma que es ayudar a nuestros clientes a aprovechar esas oportunidades de negocio”.

Gerardo Gómez Piña, Director Comercial  de Automotor Premium BMW nos confirmó que en el sector automovilístico el futuro ya ha llegado con coches que usan energías limpias y que cada vez necesitan menos de la intervención humana.

 

Tras la ronda de patrocinadores comenzaron las ponencias. 

Manuel RomeraDirector Área Financiera del IE nos habló de los “Desafíos económicos del futuro”. 

Entre los puntos de los que habló fue de la tendencia generalizada en el mundo de un mayor proteccionismo. De cómo el conflicto catalán ha afectado a las perspectivas de crecimiento del mercado en España o de como el Brexit perjudica hasta a los propios británicos.

Romera demostró con gráficos y datos que la crisis ya ha quedado atrás y destacó la creatividad de los españoles y el alza en la confianza del consumidor.

Por otra parte, advirtió de que analizando la situación global de la economía deberíamos prepararnos para una subida de los tipos de interés y lo idóneo que sería para generar empleo, bajar el impuesto de sociedades en nuestro país.

Respecto a los problemas a los que nos enfrentamos destacó el de las cuentas públicas y mostró los indicativos por los que se demuestra el crecimiento de la deuda pública en todos los países de la Unión Europea, donde todos han superado los porcentajes que se establecieron en Maastrich:“Hay que bajar el gasto y subir los ingresos”.

También habló de la posibilidad de una burbuja bursátil con base en las tecnológicas.

De los datos de la economía española celebró el crecimiento que ha experimentado el turismo y que nos ha llevado en 2017 a ser el segundo país receptor del mundo.

 

También apuntó a una recuperación clara del mercado inmobiliario gracias  a un aumento de la demanda y a que los bancos van a empezar a dar préstamos promotor.

Manuel Romera sacó algunas conclusiones generales de cómo está la situación en el presente y cómo será en un futuro más o menos inmediato. En lo positivo destacó que aunque hay cierta incertidumbre política el mercado está tranquilo y que los dividendos empresariales están experimentando un crecimiento. Lo más preocupante, según Romera, es garantizar las pensiones teniendo en cuenta el gran descenso demográfico que se está produciendo en los países desarrollados y habló de la idoneidad de plantear nuevas fórmulas en este sentido que promuevan la contratación por parte de la población de planes de pensiones privados.

El segundo ponente de la tarde fue Lluis Soldevila, Sherpa, acelerador de personas expuso “Crea tu futuro”.  Llegó para hablarnos de motivación y de la importancia de la actitud en todo lo que hagamos en la vida. El no rendirse ante lo que muchas veces consideramos un fracaso, y el volverlo a intentar hasta que consigamos el objetivo que nos hemos marcado: “Los cracks no se tiran, se lanzan”.

Las claves según Soldevila son querer hacer algo, saber cómo hacer ese algo, y por supuesto, hacerlo. 

Destacó que cada uno tiene una definición de éxito y que tenemos que tener muy clara cuál es la nuestra. Incluso escribirla para ir descubriendo como con el paso del tiempo hasta nuestra propia definición se redefine, dependiendo del momento vital en el que nos encontremos.

Aseguró que el principal freno para conseguir nuestros objetivos siempre es el miedo. Un miedo que en la mayoría de las ocasiones es innecesario y sobre dimensionado, ya que posiblemente nunca lleguen a materializarse y sin embargo frenarnos por ellos será una forma de auto-boicotearnos: “Tenemos esa capacidad de anticipación negativa y no la necesitamos, no es rentable. Vamos por la vida mirando los problemas. Tenemos miedo al fracaso. Y la conclusión es que pase lo que pase nunca pasa nada”.

Desarrolló la fórmula del éxito: “Las tres A: autoconocimiento, actitud y acción” y nos recordó que “ los pensamientos pueden llegar a cambiar la realidad ”.

 

La última de las ponencias fue la más disruptiva y la que más se centró en el futuro de la humanidad. Lo que a la mayoría podría parecernos algo de ciencia ficción es ya una realidad. José Luis Cordeiro, Experto en tecnologías exponenciales nos habló de “La muerte de la muerte”.

Al igual que nos advirtiera al principio Manuel Romera, Cordeiro también reparó en el fuerte descenso demográfico, mientras que la economía ha experimentado un crecimiento exponencial: “China cada pocos años duplica su renta per capital”, puso como ejemplo.

Marcó como punto de inflexión y comienzo de todos los cambios que estamos viviendo la revolución industrial. Y aseguró que lo que hemos vivido no es nada con lo que está por venir: “En las próximos dos décadas vamos a ver más cambios que en los 2000 años anteriores”. 

El poder de la inteligencia artificial y su desarrollo conseguirá en poco más  de una década que no sepamos si estamos hablando con un humano o un ordenador.

Predijo que la inteligencia artificial será capaz de superar a la humana y que está previsto el final de la edad humana entre el año 29 y el 45. Eso llevará a la aparición de una nueva especie de humanos más inteligentes y longevos. Ya que con la tecnología a nuestro servicio y al de la ciencia, por ejemplo, el estudio genético de cada ciudadano le permitirá saber a qué enfermedades va a enfrentarse y antes de que estas se manifiesten se podrá prevenir:  “La medicina del futuro va estar basado en nuestros genes y va a ser medicina preventiva”. 

 

Dibujó un futuro propio de la más absoluta ficción pero que ya empieza a ser una realidad para la que tenemos que estar preparados.

Tras eso, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel servido por Puente Romano y aprovecharon para hacer networking.

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Redacción: Ana Porras Fotografías jornadas: Manuel Martos

Fotografías grupos: Mariano Pozo y Manuel Martos

 

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  • Con el ruego de su publicación en la sección de cartas al director, como artículo de opinión o colaboración

    LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS EN ESPAÑA

    (I Afterwork APD Málaga)

    (De mi puño y tekla)

    Todos los acontecimientos ocurridos en la provincia de Málaga relacionados con la profesionalización y especialización de nuestros expertos y líderes empresariales, bien merecen la consideración y atención debida, así como la divulgación de sus actividades. En definitiva estamos tratando sobre futuro de nuestro país con todo el interés e inquietud que el tema requiere.

    En esta ocasión, el mérito perteneció a la veterana Asociación del Progreso para la Dirección (APD), organizadores del “I Afterwork APD-Málaga” y celebrado el pasado día 20 en el Hotel Puente Romano de Marbella. Todo un éxito de público en torno a los 400 asistentes entre dirigentes, empresarios, así como también un nutrido grupo de especialistas en marketing, Management, finanzas, habilidades directivas, recursos humanos, etc.

    La presentación del evento por parte de APD con todos sus detalles, contenidos y ponentes corrió a cargo de Aiste Chomiciute (Delegada de APD Zona Sur), quien durante los últimos tres meses se ocupó y preocupó de coordinar y organizar el acto con el único objetivo de que todo transcurriese lo mejor posible y así fue. Como moderador actuó Javier Luxor (Mentalista experto en empresas) y en cuanto a los ponentes: Manuel Romera ( Director Financiero del IE), Lluis Soldevila (Sheerpa, acelerador de empresas)y José Luis Cordeiro (Experto en tecnologías exponenciales), demostrando todos ellos una vez más su reconocida categoría y profesionalidad a la hora de exponer sus respectivas e interesantes intervenciones, lo que suscitó el merecido aplauso del público

    Finalizada la exposición de ponencias, los participantes e invitados se desplazaron a las zonas de degustación donde fueron obsequiados con deliciosos manjares, música en directo y compartir experiencias entre asociados, colaboradores y patrocinadores de este singular, acertado y bien gestionado encuentro que sin duda será gratamente comentado en los círculos empresariales malagueños. Todo ello encaminado a lograr una mayor competitividad de nuestras empresas .

    En cuanto al tema de fondo abordado, léase la “formación” solamente unas breves acotaciones que sería conveniente tener en cuenta. Los empresarios españoles deben mentalizarse seriamente de la necesidad de la formación de sus directivos y cuadros y no solamente en momentos puntuales, dado que al ritmo actual, los cambios e innovaciones son continuos, y por ende, el reciclaje formativo es una necesidad. Según las escuelas de negocios, la formación de los directivos de las empresas españolas es » mejorable», toda vez que nuestro país ocupa el puesto 144 en la lista del Foro Económico Mundial en cuanto a la calidad de la misma se refiere.

    No es menos cierto que actualmente la formación “online” está pretendiendo arrinconar a la presencial, si bien existen cosas que difícilmente se puede desarrollar en entornos digitales. En otro orden pero en línea similar es cierto que se forma más a los empleados por ser mas fácil que hacerlo con los directivos por disponer de más ayudas, añadiendo los ejecutivos que carecen de tiempo, circunstancia que habría que corre

    A propósito de merecimientos, igualmente procede destacar la ingente labor desarrollada por la mencionada APD, con más de 53.700 participantes anuales. Sus cursos, seminarios y jornadas, impartidos por los más destacados profesionales en la materia constituyen una garantía de éxito y un soporte de prosperidad y rendimiento para nuestras empresas, a lo que debe añadirse la expansión internacional que están realizando, lo que proporcionará proporcionara una gran experiencia e interesantísimos intercambios con directivos de otros países….¡¡Tiempo al tiempo!!

    Atentamente

    José-Tomás Cruz Varela

    Ex-Director de RR.HH.

    DNI. 02470916A.

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