El hotel La Viñuela acoge el foro “Mujer y Cultura: La creación femenina rompe prejuicios”

El Hotel La Viñuela ha sido el escenario de la mesa redonda sobre “Mujer y Cultura” organizada por Diario Sur y el Instituto Andaluz de la Mujer. El tema a tratar “La creación femenina rompe prejuicios”. 

María Herrero, Co-fundadora de B Bou Hotels ha actuado de anfitriona del encuentro. En él han participado Mª Carmen Moreno, coordinadora del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga, Tecla Lumbreras, Vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga, Isabel Hurley, Directora de la Galería Isabel Hurley y Marina Hernández, Directora de +Arte. Artista Plástica, e Isabel Ballesteros, técnico del ayuntamiento de La Viñuela. Como moderadora ha actuado Lalia González Santiago, adjunta al director editorial de Medios Regionales de Vocento en Andalucía.

 

La tertulia ha partido de un punto en común, y es que hasta hace relativamente poco tiempo la mujer en la Cultura permanecía en la clandestinidad y el anonimato, teniendo incluso que firmar sus obras pláticas o literarias bajo seudónimos o bajo el nombre de sus parejas. Por este motivo, y ante las dificultades que tenían para que sus obras llegasen a la población se ha conseguido que también a través de la cultura se hayan perpetuado los valores masculinos, según ha afirmado Lalia González. 

Cada una de las ponentes ha hecho un repaso por la historia de la creación femenina en diferentes disciplinas y todas han destacado su ausencia de visibilidad ante el gran público. Como esas mujeres, sólo por el hecho de serlo, eran excluidas de determinados círculos culturales y artísticos.

La Coordinadora del IAM, Carmen Moreno, ha recordado cómo hasta hace poco las únicas que tenían acceso a la cultura eran las monjas o las aristócratas, siendo por ejemplo la pintura solo exclusiva de hombres. Las mujeres no podían crear, no podían difundir lo creado y por tanto no podían permanecer en la historia. Como soluciones ha planteado que se rescate a las grandes creadoras de la historia, que se hagan visibles a las creadoras actuales y que desde todos los ámbitos, especialmente desde lo público, se fomente la creación por parte de nosotras, las mujeres.

Tecla Lumbreras, por su parte, ha lanzado un mensaje de esperanza y se ha basado en multitud de datos actuales que demuestran que de los más 561 mil empleados en el sector de la cultura en nuestro país, el 49,5 % son hombres y el resto mujeres, al igual que somos las grandes consumidoras de cultura. El 52% de los visitantes de museos somos mujeres y también somos las que más leemos.

Isabel Hurley, Directora de la Galería Isabel Hurley, ha señalado como origen de la poca presencia de la mujer en la cultura la dicotomía que se ha planteado a lo largo de la historia de que había cosas para mujeres y cosas para hombres, encasillando lo que cada uno podía hacer sólo por el hecho de serlo: “El mejor elogio que se le hacía a una mujer era que parecía que lo había hecho un hombre”.

 

Hurley ha apuntado que a partir de los 70 en España hubo un movimiento más avanzado de mujeres artistas que casi que de hombres, pero que últimamente hay un retroceso. Ha apuntado a la educación como vía para saltar los esquemas de género que hay establecidos en la sociedad.

Por su parte, Marina Hernández ha compartido su propia experiencia llevando la carrera de artistas hombres y mujeres, y como nosotras encontramos más dificultades a la hora de que se nos tome en serio.

Isabel Ballesteros, que es técnico del ayuntamiento de La Viñuela ha lamentado que por desgracia no sea algo del pasado y ha recordado que a la autora de Harry Potter la editorial le propuso firmar bajo un seudónimo masculino. Dificultando la difusión de las obras creativas femeninas dejamos a un lado la forma de hacer de las mujeres, ya que hasta nuestros cerebros son diferentes, ha matizado.

 

En el acto ha participado también el Alcalde La Viñuela, Jose Juan Jiménez, que ha aplaudido que este tipo de actividades se lleven a las zonas rurales: “Hace 30 o 35 una mujer que pensara en otra cosa que no fuese estar en su casa era pecado”. Por este motivo, ha asegurado, es tan importante que se llevan a cabo acciones que animen a la mujer a formarse e incorporarse al mercado laboral. La mesa redonda la ha cerrado Zoila Martín, concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha recordado la importancia de dar viabilidad a las mujeres que a lo largo de la historia han sido creadoras de cultura.

Acceso a la galería App->

Tras la exposición de cada una de ellas se ha abierto un debate sobre si la creación tiene género o no, en la que los asistentes han podido participar e intercambiar ideas.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.