Home Staging. Una forma de mostrar Estilo de Vida en viviendas, que mejorarán la Venta.

Home Staging es la simbiosis del Marketing y la Decoración aplicados al Sector Inmobiliario.

Dicho de forma más extendida, es mejorar la estética visual de una vivienda en venta o alquiler para finalmente capturar en un reportaje fotográfico, y optimizar así los resultados de su comercialización en cuanto a Tiempo y a Precio.

 

Origen y Situación

El término apareció en EE.UU. en el año 1970, y con el transcurso de los años ha ido ganando cada vez más adeptos a nivel mundial; en España concretamente a partir del año 2008.

En EE.UU nació y creció amparado en las condiciones de gran oferta inmobiliaria en el mercado, situación similar que hizo que en nuestro país se empezara a hablar cada vez más en términos de Home Staging, a la hora de poner en venta una vivienda.

En la actualidad, la mitad de propiedades norteamericanas son objeto de una operación de Home Staging antes de entrar en el mercado de compra-venta. En España el Home Staging es un sector muy joven, que cada día se conoce más, una vez se van viendo resultados de éxito como consecuencia del aporte de valor añadido a la vivienda como producto para la venta.

Según un estudio realizado en el año 2014 por la Asociación Española de Home Staging, el 38% de los encuestados ya conocen el concepto Home Staging; el 75% de los casos se han vendido en 90 días, e incluso el 55% se ha vendido en menos de 40 días.

¿Qué es?

Final retouched-3-2Home Staging es decorar para vender. Home Staging es mostrar un ligero Estilo de Vida para vender. Home Staging es sacar el mejor partido a una vivienda en venta o alquiler, por medio de la optimización visual.

No sólo se trata sólo de decorar, iluminar y distribuir adecuadamente el espacio, sino de reparar los defectos que puedan distraer a los posibles compradores: una persiana que no sube, un cristal roto, un grifo que gotea, un mobiliario anticuado, un olor desagradable.

Hay que llamar la atención de potenciales compradores beneficiando la visualización del cómo sería vivir en una vivienda como tal, y así obtener como resultados vender en menos tiempo y a mejor precio.

Venderemos en menos tiempo porque partimos de una vivienda que se encuentra a precio de mercado, y el Home Staging lo que consigue es atraer más posibilidades de visitas. Venderemos a mejor precio, evitando negociaciones ante las bajadas de precio por una inadecuada imagen de presentación que provoque cierta sensación de desagrado en el potencial cliente.

Y es que la suma de un buen precio de Mercado y de una buena imagen de presentación da como resultado una venta asegurada.

 

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¿Cómo es el proceso?

Un proceso de Home Staging requiere de varios pasos:

Despejar/Ordenar

Porque las personas aman la luz, las estancias amplias con gran capacidad de almacenamiento, y mostrar desorden empequeñece las habitaciones y las hacen más oscuras. Un ambiente muy re-cargado provoca la distracción de los clientes que visitan la vivienda y no permite la buena sintonía que debe darse entre persona y lugar.

Despersonalizar/Pintar

Final retouched-8-2Cuando un comprador visita una vivienda quieren ver la propiedad y sus posibilidades. Imaginarse cómo sería su vida en el interior que mostramos. Por eso es tan importante despersonalizar y retirar los objetos personales que solo pueden provocar distracción e incluso irritación en las personas de forma inconsciente, y eso es un riesgo a evitar. Por eso, tanto despersonalizar como pintar en colores neutros es fundamental. Es como preparar un lienzo en blanco sobre el que imaginar y poder diseñar una vida nueva en un nuevo hogar.

 

Arreglar/Limpiar

Aquellos arreglos o desperfectos que haya en la vivienda, para el propietario no son relevantes, porque cuando llevamos tiempo en una casa, hay costumbre y pérdida de objetividad con lo que tenemos a nuestro alrededor, o cuando ya no habitamos esa vivienda, se le resta importancia al estado en el que esté. Posiblemente hace años, se vendía todo más fácilmente, pero las exigencias del mercado son cada vez mayores. Una vivienda con su mínima habitabilidad evita negociaciones con solicitud de bajada de precio.

Final retouched-7-2Armonizar/Presentar

Preparar bonitos y armoniosos ambientes, que potencien todas las posibilidades de la vivienda y ayude al comprador a visualizarse en ella viviendo. Esto se consigue mediante una base predominantemente neutral donde poder dibujar y con ello transmitir las emociones que den enfoque al estilo de vida más óptimo para  cada vivienda, de cara a su mejor venta y/o alquiler.

Fotografía

Una buena fotografía es la herramienta clave para transmitir en una primera fase lo que en una vivienda se ha logrado. Hoy en día la búsqueda de vivienda se hace primero en internet, y serán aquellos anuncios que tengan una buena selección fotográfica los que más llamen la atención a clientes, y a partir de ahí, serán esas viviendas las que más visitas acumulen. Y a mayor número de visitas, mayor posibilidad de venta.

 

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Diferentes Soluciones para un mismo objetivo: la Venta.

La técnica del Home Staging se utiliza para viviendas en venta o en alquiler bien que estén habitadas o no. Así como es también útil en viviendas que estén amuebladas o no.

En viviendas no habitadas, el trabajo consiste en la teatralización de diferentes escenas, con el compromiso máximo de que la vivienda se muestre después en dicho estado. No podemos olvidar que el cliente espera ver en la vivienda lo que le llamo la atención en la fotografía.

En viviendas habitadas es útil porque se trabaja esa parte psico-emocional que todavía hay entre propietario y vivienda. La sensación de apego que llamamos. Preparar un Stage para la venta, hará que la familia que viva en la vivienda se comprometa igualmente al 100% en la preparación previa de cara a las futuras visitas con opciones de compra, previa consultoría de Staging. Con ello su casa habrá empezado a dejar de ser su hogar, y habrá pasado a ser un producto en venta. Esto provoca una aceleración en el proceso de venta.

salón compra venta alquiler home staging decoraciónEn viviendas amuebladas el objetivo es reutilizar y/o reciclar el mobiliario existente, antes de valorar la opción de comprar nada. Siendo el objetivo optimizar la imagen de presentación, parte del mobiliario se desestimará en el proceso de despejar/ordenar, bien por no estar en sintonía con la idea conjunto a trabajar, bien por un exceso de mobiliario que lo que provoca es restar amplitud a las estancias, o bien por deterioro, etc.

En viviendas no amuebladas o pisos piloto de obra nueva, con objeto de facilitar la venta de viviendas en un mismo edificio o promoción, es fundamental dotarlas de “vida” con un amueblamiento efímero como sería el caso de mobiliario de cartón. Hoy día cada vez está más desarrollada esta solución. A las piezas de cartón que conforman la estructura base, se le suman fundas de tela que cubran las piezas, habiendo telas de diferentes tejidos, gama de colores, etc. Con todo ello, incorporando pequeños pero elegantes detalles decorativos, se consigue obtener un ambiente vibrante que lo convierta en realidad.

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¿ A quién está dirigido?

El Home Staging es de uso directo para los propietarios de inmuebles, bien particulares, entidades financieras, promotoras, que recurren a él para acelerar y facilitar la comercialización de sus viviendas, tanto a la venta como en alquiler, y de uso indirecto para las agencias inmobiliarias que lo utilizan para facilitar y acelerar la venta o el alquiler de las viviendas de sus carteras comerciales.

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Y es que…

 Con el Home Staging, se acabaron esas viviendas cerradas, oscuras, frías, desoladas, como objeto de venta o alquiler. El Home Staging brinda la oportunidad de transformar esos ambientes utilizando en gran medida los recursos ya existentes, haciéndolos atractivos al mayor público posible.

No cabe duda que la joven profesión del Home Stager, ha llegado para quedarse y dotar a las viviendas una estética bonita, sencilla, ordenada y, sobre todo, vibrante.

 

Rebeca Bermejo

Home Stager en Rebeja Bermejo

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