Hijos que maltratan a sus padres. Causas y consecuencias

La violencia filio-parental, se define como el conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas -golpes, empujones, arrojar objetos- psicológicos, que implican -insultos, gritos, intimidar a los padres etc.- y económicos o financieros, con conductas como robar dinero o pertenencias; exigir a los padres que les compren cosas que no pueden permitirse. Y cuyo objeto es ganar poder y control sobre los progenitores.

shutterstock_375181723

 En los últimos años se ha detectado un aumento de la violencia filio-parental. Este aumento se ha visto reflejado, a su vez, en las memorias judiciales que muestran cómo las denuncias de los padres violentados se han multiplicado en los últimos tiempos.


 

]


Nos encontramos ante un grave problema social. Cada año se abren en España más de 4.000 expedientes a jóvenes con este tipo de delito, una cifra que va en aumento año tras año. Además en ocasiones el fenómeno es una realidad invisible que no ve la luz y se queda oculto en el ámbito familiar por miedo o vergüenza.

shutterstock_3272278

Andalucía es la segunda comunidad autónoma que la que más casos se registran de violencia filio-parental, tras la Comunidad Valenciana.


 

]


Respecto al perfil del maltratador, podemos decir que son mayoritariamente adolescentes, cuya edad media ve desde los 12 a los 16 años, que ejercen principalmente la violencia hacia las madres o cuidadoras que asumen el rol de la crianza, con edades comprendidas entre los 40-50 años. En general los chicos ejercen más violencia física y las chicas comenten más violencia psicológica.

shutterstock_208076572

Estos adolescentes, tienen poca capacidad de introspección y un autodominio escaso, habitualmente son poco empáticos, muy impulsivos y con baja tolerancia a la frustración. Su modo de actuar es egoísta. A nivel emocional su autoestima suele ser baja, también tienen dificultad de expresar sus emociones, presentan un bajo rendimiento académico, tienen problemas para adaptarse a la escuela y suelen rechazarla; su grupo de iguales suelen ser del mismo tipo, y por otro lado el consumo de sustancias tóxicas, suele ser un disparador de la violencia.

shutterstock_71425384

Dentro del contexto familiar, los padres ejercen un estilo educativo permisivo, con ausencia de normas y reglas; donde los hijos cuentan con un elevado nivel de autonomía.


 

]


Desde MonteAlminara entendemos que para llegar a una solución, no se trata de buscar culpables, ya que como podemos ver es una problemática pluricausal, lo que buscamos es lograr que todas las personas implicadas se responsabilicen de la situación y actúen en consecuencia. Para ello hay que reflexionar sobre lo ocurrido, hay que negociar, ceder, escuchar, recobrar confianza y sobre todo reconstruir el vínculo afectivo. Lo primero que hay que decir, que no es una tarea fácil, pero entendemos que la intervención familiar adquiere una importancia fundamental a la hora de lograr el éxito en la intervención.

shutterstock_207838093

Por tanto debemos conjugar adecuadamente el afecto, la disciplina y la comunicación; saber poner límites, teniendo en cuenta los diferentes periodos evolutivos por los que atraviesa, supervisar que no se rebasan dichos límites e imponer consecuencias cuando se transgreden. Escuchar a los/as hijos e hijas y, conforme se van haciendo mayores, aprender a negociar con ellos y con ellas. Hacer un uso adecuado del “no” y del “si” para enseñarles a SER responsables y tolerar la frustración. Siendo nosotros coherentes y consistentes. Por tanto podemos concluir que es un trabajo de todos, no solamente del paciente asignado. Es una labor de acompañamiento muy apasionante, porque es volver tender puentes, donde durante muchos años se han construido muros.


El Centro MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud organizan las V Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones que se celebrarán en la Sede de Turismo Andaluz en Málaga el próximo 10 de Mayo en horario de 16:30 a 20:30.

 Este año se centrará en un problema alarmantemente creciente como es el de la violencia que ejercen los hijos contra sus padres con origen en muchos de los casos en consumos y comportamientos adictivos.

 Será una cita de referencia para el encuentro de todos los expertos , profesionales, organismos y entidades que trabajan en Andalucía en la prevención y tratamiento de las adicciones.

 Para inscripciones o solicitar más información: info@montealminara.com

foto Juanjo Juan José Soriano

Director terapéutico en Centro de Desintoxicación MonteAlminara

Twitter      Facebook     Blog

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.