Fuengirola se viste de flamenca

Fuengirola por estas fechas cierra las puertas de la alta temporada turística y abre las de los preparativos de la Feria del Rosario. Octubre se viste de volantes, se sube a caballo y se pasea día y noche por el recinto ferial. Dicen de esta fiesta que es una de las mejores de Andalucía, y no por su tamaño, si no por la categoría de los equinos que participan y la elegancia de sus mujeres. Ir a la feria se convierte en un ritual que se prepara durante meses.

Feria primer día 28-2

 

Por tercer año consecutivo las principales diseñadoras y tiendas del municipio dedicadas a los trajes de flamenca muestran su colección sobre una pasarela situada en el corazón del pueblo; la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el templo de su Patrona. Para ello cuentan como modelos con clientas y amigas, mujeres normales que lucen sus creaciones y complementos.

Pasarela de Moda flamenca (22)

 

En esta ocasión fueron Melisa Lozano, Azahara, Márquez & Márquez y Virginia & Pepa´s las responsables de mostrar lo que veremos del 6 al 12 de octubre en las calle del ferial.

Así presentan ellas sus colecciones. Las mismas preguntas, distintas visiones, algunos puntos de coincidencias pero sobre todo cuatro opciones diferentes para la mujer flamenca.

 



     

 Azahara

74

Juani Navarrete

¿Qué destacarías de la colección que has presentado este año?

Colorido, muchísimos estilos de telas, tipos de telas, diversidad de modelos, mezcla de estilos.

La nueva temporada de Azahara viene marcada por el colorido y la variedad, tanto en estilos como en tejidos.

En cuanto a estilos podemos encontrar vestidos que nos recuerdan a la flamenca clásica, al canastero antiguo, otros en cambio más atrevidos o vestidos con un aire hippie. En general, vestidos para todos los gustos.

Y refiriéndonos a las telas, tenemos trajes que hacen una mezcla de tejidos muy interesante mezclando diferentes texturas y tonalidades.

¿Cuál crees que es la principal novedad que vamos a ver este año en la feria?

Por un lado, la alta calidad en complementos, de hecho se le da mayor importancia a los complementos que es lo que más embellece a la mujer.

Y por otro, vuelven los conjuntos, algo que estaba casi olvidado. Sin duda esta feria va a estar marcada por los dos piezas de camisa y falda. Camisas en una tonalidad y faldas con mezclas de colores y formas originales que no pasarán desapercibidas.

¿Qué determina que una mujer vaya correctamente vestida de flamenca?

Para nosotros es importantísima la elegancia, tanto en el vestir como en la actitud.

¿Qué fallo no se puede cometer en el vestuario cuando vas vestida de gitana?

Sin duda alguna, no elegir los complementos adecuados al conjunto

¿Qué importancia tienen los complementos en tu colección?

En Azahara damos una gran importancia y protagonismo a los complementos ya que la buena elección de los mismos puede hacer de un traje más normalito se convierta en el conjunto más elegante o mejor combinado de toda la feria.

Además, los complementos serán los que logren que una se sienta guapa y espléndida. El brillo o el color de unos peinecillos, un collar o unos pendientes que queden bien con la tonalidad de piel, el color del pelo o de los ojos hacen que embellezca todo tu conjunto.

El color tendencia de este año en tu colección es… 

El buganvilla

Si sólo pudieses tener un traje de flamenca cómo sería… 

Un traje en el que predominara el color rojo y en cuanto a estilo, un canastero antiguo.

¿Crees que cómo van vestidas las mujeres al real determina la categoría de la feria?

Totalmente. Lo podemos ver claramente en la feria de Fuengirola, una feria conocida nacionalmente por su elegancia y el buen gusto de sus fuengiroleños.

¿Cómo es la mujer fuengiroleña (en general) cuando se viste de flamenca?

Es una mujer que tiene una mezcla muy especial de elegancia y flamencura. Una mujer que sigue la moda, las últimas tendencias y que además le da prioridad a la moda flamenca con respecto a la moda en general.

 

Acceder a la galería->

Web Azahara         Instagram Azahara      

         

Márquez&Márquez

95

María Jesús y Vanesa Márquez

¿Qué destacarías de la colección que has presentado este año?

Este año hemos querido destacar el diseño, el patronaje y los detalles. Un trabajo muy elaborado y cuidado de cada traje.

¿Cuál crees que es la principal novedad que vamos a ver este año en la feria?

La novedad en el traje de flamenca de este año es que el talle vuelve a subir a la cadera y hasta la cintura, con faldas de capa con mucho vuelo que evocan a una gitana clásica.

¿Qué determina que una mujer vaya correctamente vestida de flamenca?

Una mujer que va bien de flamenca es una mujer que se arregla a conciencia para ello. Todo debe estar pensado, no dejar nada al azar.  No es solo el vestido, la flor,  los pendientes y el tacón. Es también el peinado, el maquillaje y la actitud, debe ser elegante, sensual, por eso vestirse de flamenca nos hace tan especial.

¿Qué fallo no se puede cometer en el vestuario cuando vas vestida de gitana? 

Lo que no nos  gusta nada ver en una mujer vestida de gitana es que vaya con reloj, gafas de sol o manoletinas, si quieres ir cómoda, las cuñas de esparto es una buena opción.

¿Qué importancia tienen los complementos en vuestra colección?

Los complementos son muy importantes para toda flamenca. No deben faltar las flores, los pendientes y peinecillos, si no vas incompleta. Es lo que da el toque final al look.

El color tendencia de este año en vuestra colección es…

El naranja, por su originalidad y calidez.  Utilizados en toda su gama, desde el naranja salmorejo, mandarina hasta el más intenso.

Si sólo pudieseis tener un traje de flamenca cómo sería…

De lunares, de una tela ligera, con movimiento y de muchos volantes. Con aire antiguo.  Que lo pudiese combinar con diferentes complementos y siempre pareciera diferente.

¿Creéis que cómo van vestidas las mujeres al real determina la categoría de la feria?

En parte si, en muchos pueblos se está perdiendo la tradición de vestirse de flamenca y eso al final desluce, el ambiente no es tan atractivo y la gente no se motiva a ir. Se convierte en una discoteca. La feria pierde su esencia.

¿Cómo es la mujer fuengiroleña (en general) cuando se viste de flamenca?

La mujer de aquí sabe lo importante que es su feria, la tradición de vestirse de flamenca,  de estrenar el día  7 de octubre y pasearse por el real. Y para ello intenta ir lo mejor posible. En general intenta ir a la moda, sigue las tendencias y es elegante.

Acceder a la galería->

Web Márquez & Márquez

 



                                                           

 Virginia & Pepa´s 

Virginia (1)

Virginia García Yelamo

¿Qué destacarías de la colección que has presentado este año?

Destacaría que es una colección con trajes de flamenca ligeros y muy ponibles. Y con ligeros y posibles no me refiero a que sean sencillos. Hay de todo; canasteros con y sin adornos y trajes de volantes tradicionales también unos con más adornos y otros más sencillos,pero no son trajes que pesen gracias a los tejidos con los que están confeccionados. Eso hace que sean muy cómodos.

¿Cuál crees que es la principal novedad que vamos a ver este año en la feria?

Este año tampoco diría que vayamos a encontrar una novedad muy notable. Se seguirán viendo mucho los canasteros, pero ya llevan unos años. también siguen los volantes. Puede que la novedad esté en el colorido. Al rojo y negro que nunca pasan de moda este año se suman el verde agua, agua marina y el maquillaje. En los tejidos veremos mucho plumeti y la licra de algodón.

¿ Qué determina que una mujer vaya correctamente vestida de flamenca?

Todo en conjunto. Puedes llevar un traje de flamenca que no tiene porque ser caro, sólo tiene que estar elegido con gusto. Los complementos y el mantoncillo acorde al vestido harán el resto. Pero sobre todo, lo más importante, es llevarlo con clase y alegría.

¿Qué fallo no se puede cometer en el vestuario cuando vas vestida de gitana?

Algo que me horroriza y en lo que me fijo mucho es en los escotes. Mucha gente suele tirar del cordón del escote hasta rizarlo y para mí eso, queda fatal. Y los complementos son muy importantes, tampoco es necesario que sean caros, pero sí bonitos y acordes al vestido.

¿Qué importancia tienen los complementos en tu colección?

Los complementos en mi colección tienen muchísima importancia. He optado por complementos hechos a mano y personalizados para acompañar mis trajes. Es algo que es característico de mi firma.

El color tendencia de este año en tu colección es…

La verdad es que mi colección de este año es muy variada. No he repetido mucho un mismo color. A cada mujer le sienta mejor uno en concreto. Y eso es lo importante, que ella se vea guapa y favorecida más allá del color de tendencia.

Si sólo pudieses tener un traje de flamenca cómo sería…

Si sólo pudiese tener un traje sería canastero y estampado. Canastero porque es el corte que más me gusta y estampado porque llaman más la atención.

¿Crees que cómo van vestidas las mujeres a una feria determina la categoría de la feria?

A mí no me gusta juzgar a nadie, pero sí es verdad que una feria se ve con clase y categoría cuando la mujer va vestida sin perder el estilo que tiene que tener un traje de flamenca. No importa si es largo o corto, pero con elegancia.

¿Cómo es la mujer fuengiroleña (en general) cuando se viste de flamenca?

La mujer fuengiroleña tiene mucho gusto y clase a la hora de vestirse de flamenca ,le gusta ir perfecta ,desde el traje,a los zapatos, pasando por los complementos, el peinado y el maquillaje, todo esta muy cuidado y pensado.

Por eso pienso que nuestra feria gusta tanto a todo el mundo, porque tenemos un recinto ferial perfecto y las mujeres lo hacen lucir aun más con su clase.

Acceder a la Galería->

 

Melisa Lozano

379294_451095721585094_663362_n

 

¿Qué destacarías de la colección que has presentado este año?

El volumen de nuestros vestidos. Hemos vuelto a nuestros comienzos donde el volumen era y es tan característico  de nuestra marca.

¿Cuál crees que es la principal novedad que vamos a ver este año en la feria?

Desde Melisa Lozano hemos apostado por el volumen afianzándolo con el tejido de organdí, y sobre todo vamos a ver mucho “#rojolozano”. Es el color de nuestra colección `Pá enamorá´ y él hilo conductor de nuestro desfile.

¿ Qué determina que una mujer vaya correctamente vestida de flamenca?

Depende de muchos factores y es el conjunto de todos ellos el que hace que una mujer no vaya disfrazada sino espectacularmente de arriba abajo y además se sienta cómoda. Por supuesto que es necesario un buen vestido con diseño y un buen patronaje, que los complementos estén diseñados especialmente para ese vestido y un buen zapato de tacón a juego. Pero también influye la peluquería y el maquillaje. El conjunto de todo esto acompañado por la actitud de la persona que lo lleva hace que sea única y resulte espectacular.

¿Qué fallo no se puede cometer en el vestuario cuando vas vestida de gitana? 

Esos vestidos que llevan el entalle en la rodilla del vestido, impide que la mujer pueda sentarse o bailar, incluso es difícil que pueda andar con ellos. Tampoco me gustan las gafas de sol cuando vas vestida de flamenca.

¿Qué importancia tienen los complementos en tu colección?

Desde Melisa Lozano siempre le hemos dado el 50% de importancia a los complementos para conseguir un `total look´. Es la clave para mejorar o destruir una imagen.

El color tendencia de este año en tu colección es…

El color de moda este año en nuestra colección es el #rojolozano.

Si sólo pudieses tener un traje de flamenca cómo sería…

Sería rojo con volantes asimétricos, de organdí y con mucho volumen. Por supuesto de mi colección.

¿Crees que cómo van vestidas las mujeres a una feria determina la categoría de la feria?

Claro. La feria es del pueblo y para el pueblo, así que sus ciudadanos marcan esa categoría. No sólo las mujeres, los hombres también deben ir bien vestidos.

¿Cómo es la mujer fuengiroleña (en general) cuando se viste de flamenca?

En general es coqueta, cuida los detalles y es muy sensual.

Acceder a la galería->

Instagram

Ya solo faltan unas semanas para que las calles de Fuengirola se conviertan en una auténtica pasarela de flamenca. 



 

Fotografía: Nuria Verdegay y cedidas por las diseñadoras.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.