Foro “Mujer y empresa. El liderazgo de la mujer. Acceso a puestos de toma de decisiones”

Les Roches Marbella ha acogido el foro “Mujer y empresa. El liderazgo de de la mujer. Acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones” organizado por Diario Sur.



En él han participado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, la presidenta y fundadora de Hutesa, Mari Paz Hurtado, la directora de la Cátedra Mujer y Empresa del Instituto Internacional San Telmo, Brita Hektoen, y la directora del Hotel Meliá Marbella Banús, Tamara Cordero. Juntas han expuesto sus ideas en una mesa debate moderada por la periodista Ana Pérez-Bryan.

sin título-12

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha destacado la importancia de una mesa en la que han participado mujeres que lideran: “Esta foto es una excepción todavía, es una especie de espejismo”. Rodríguez ha recordado que las cifras sirven para dibujar la realidad de nuestra sociedad: “Solo el 17% son consejeras en grandes empresas, solo el 19% son alcaldesas y en el ámbito académico, de las 60 universidades públicas de nuestro país solo hay una o dos rectoras”. Unas cifras que son un reflejo de que las mujeres seguimos estando en la base de la pirámide y que nuestra presencia desaparece cuando vamos ascendiendo a esos puestos de mayor responsabilidad y de toma de decisión. La Coordinadora del IAM ha señalado como posible causa que: “Tenemos una sociedad que sigue reproduciendo patrones y estereotipos y la corresponsabilidad, la responsabilidad compartida, sigue brillando por su ausencia”. Otro de los datos que ha aportado es que el 96 % de las reducciones de jornada que se piden en nuestro país para cuidar a personas dependientes son de mujeres. Seguimos siendo nosotras las que renunciamos. Además, ha lamentado que a las mujeres que lo consiguen no se les visibiliza por lo que los más jóvenes tienen pocos modelos femeninos a los que seguir, mujeres referentes, líderes y potentes a las que imitar.

sin título-8

También se ha referido a que las estructuras empresariales están hechas por y para hombres y bajo directrices masculinas lo que dificulta a las mujeres acceder a puestos de poder. Rosa del Mar Rodríguez ha lamentado que: “Aún hoy en día estas decisiones de quién debe ocupar el puesto de dirección de una empresa se siguen tomando fuera del horario laboral, en la barra del bar entre hombres, en horarios en los que las mujeres están en casa con sus hijos”.


 ]


Rodríguez confía en que la nueva ley de Igualdad de Andalucía contribuya a que esto vaya desapareciendo. Esta nueva ley, según ha destacado,  incide en la co-educación y va a tener capacidad sancionadora cuando se demuestren casos de discriminación en temas de igualdad. Ha concluido que es un tema que hay que abordar desde todos los frentes y ámbitos sociales: “Si no es así las mujeres vamos a seguir subidas en el asiento de atrás de un coche que siguen conduciendo los hombres”.

sin título

Desde el ámbito universitario, la directora de la Cátedra Mujer y Empresa del Instituto Internacional San Telmo, Brita Hektoen, ha explicado que desde San Telmo se quiere participar del debate social y por eso de la puesta en marcha de esta Cátedra específica. Hektoen ha destacado que el debate va más allá de lo político o lo público o de las normativas europeas que instan a dar más poder a las mujeres en los puestos de responsabilidad. Entre ellas ha destacado en la que se recoge que el 30% de los representantes de los consejos de administración deben ser mujeres. España tendrá hasta 2020 para implantar esta medida.


 ]


Ha explicado que el debate es aún más candente desde que se reabre en el ámbito académico a raíz de la crisis en 2008. Cuando diferentes estudios se centran  en lo que aporta la mujer en los órganos de gobierno y esto plantea la duda de si la crisis hubiese tenido las mismas dimensiones en el caso de que hubiesen sido las mujeres  las que hubiesen capitaneado las principales empresas: ” Y si en vez de Lehman Brothers hubiese sido Lehman Sisters…¿Hubiera pasado lo mismo? ” La catedrática ha apuntado a que al menos a nivel estadístico una de las características del liderazgo femenino es su gran preocupación por la ética y los ámbitos sociales, por el reparto de la riqueza. Además ha apuntado a que a través de la puesta en marcha de la Cátedra de la mujer ha sido consciente de que existe una preocupación real por implementar medidas que favorezcan la igualdad en el ámbito de la gran empresa.

sin título-9

Cambios que se están llevando a cabo también en la pequeña y mediana empresa: ” Hay empresarios que están dejando las empresas en manos de sus hijas. La competitividad del mercado los lleva a ello, porque no siempre el hijo varón es el más válido.” La necesidad de fomentar el talento femenino y por tanto la diversidad en los puestos de decisión es la necesidad de una sociedad mejor. Según ha demostrado con la exposición de diferentes estudios  los países más avanzados son aquellos en las que las mujeres cuentan con mayores cuotas de poder. Ha explicado que en la Cátedra se le da cabida a los hombres: “Sin los hombres no vamos a provocar ningún cambio. Si no les integramos a ellos vamos a seguir igual”. Al igual que señalaba Rosa del Mar Rodríguez ha apuntado a los procesos de selección en la empresa privada como principales frenos para que la mujer ascienda ya que se hace con criterios masculinos. Hektoen ha insistido en la importancia de lo que aporta la mujer en los puestos de toma de decisiones por muchos motivos, entre ellos la empatía, la forma de solucionar conflictos, su tendencia filantrópica o la participación. Todas ellas cualidades demostradas en las mujeres.


 ]


Mari Paz Hurtado, como empresaria propietaria de Hutesa, ha compartido muchas de las ideas de las ponentes que con anterioridad habían intervenido. Hurtado se ha basado en su experiencia personal como mujer y empresaria para exponer su visión y ha compartido con la audiencia que cuando comenzó hace 27 años en el sector agroalimentario y en un entorno rural masculinizado pocos apostaban porque fuese a llegar a algo: “No hablo desde el victimismo si no desde la satisfacción. Estoy encantada de poder estar hoy aquí y de contar una historia de lucha, pero de éxito”. La empresaria ha relatado como en la actualidad tanto su hijo como su marido trabajan con ella. Aquella empresa que tanto le costó arrancar- solo en intereses a los bancos  pagaban al mes 36 millones de pesetas- hoy por hoy es una de las empresas más destacadas en la exportación de aceitunas: “Si crees, creas. Se puede crecer, se puede amar, se puede amar a tu equipo. Mi equipo, el 85% está compuesto por mujeres”.

sin título-10

Hurtado señaló lo exigentes que somos con nosotras mismas y el talento que tenemos y que sin embargo eso no se ve reflejado en los puestos de poder: ” Las mujeres enriquecemos el tejido empresarial. Nunca condicionéis vuestro futuro laboral a vuestra vida familiar. Tenemos que ser libres y acceder al futuro que nos corresponde”.


 ]


Por último ha intervenido Tamara Cordero, directora del Hotel Meliá Marbella Banús. “En mi caso me he criado en Suiza y es un país donde no hay diferencias entre hombres y mujeres ni en la educación, ni en casa, ni en un puesto de trabajo”, ha comenzado. En España si se encontró con que incluso en los comentarios se hacían matices si eras hombre o mujer.

sin título-11

De Meliá Hoteles ha señalado que existe paridad en puestos directivos y fomentan esto, mientras que en la dirección de hoteles no existe esa paridad: “No porque la empresa no lo busque, si no por los cambios de destino a los que está sujeto este cargo y hoy en día los hombres no están dispuestos a seguir a la mujeres”. Ha apuntado a este motivo como el principal por el que las mujeres deciden frenar sus carreras profesionales en pro de su vida personal y formar una familia. “Todavía la sociedad no está totalmente preparada para digerir que una mujer puede asumir determinados roles”.

sin título-7

Aunque cada una de ellas ha abordado el tema de la tertulia “El liderazgo de de la mujer. Acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones” desde diferentes prismas, todas han estado de acuerdo en que en este maratón queda mucho por recorrer y muchas barreras que saltar pero que paso a paso se va haciendo un camino en el que todos, hombres y mujeres, debemos ir de la mano.

Fotografía: Javier Nuñez  Redacción: Ana Porras

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.