El Festival de Málaga. Lo mejor de cada día

Viernes

El Premio Retrospectiva reconoce la mirada humanista de Fernando León de Aranoa

El Teatro Cervantes acogió la última de las galas de homenaje de esta 20 edición del Festival de Málaga, para premiar en este caso la trayectoria de Fernando León de Aranoa. El director y guionista madrileño recibió el Premio Retrospectiva, que este certamen otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, en una ceremonia presentada por Daniel Guzmán. León de Aranoa cuenta con 13 Premios Goya.

Gala_Homenaje-LEON DE ARANOA_Pipo Fdez (88)z

Acceso a la galería->

El cineasta madrileño agradeció  al Festival malagueño su buen trato en estas dos décadas de existencia, valorando este Premio Retrospectiva – Málaga Hoy como la confirmación de haber tomado “algunas buenas decisiones” en su trayectoria cinematográfica y con la esperanza de “seguir haciendo películas dentro de otros 20 años”.



Jueves

El Festival de Málaga premia el cine con voz propia de Claudia Llosa

La cineasta peruana Claudia Llosa recibió el Premio Eloy de la Iglesia del 20 Festival de Málaga en una gala celebrada en el Teatro Cervantes. Este galardón se otorga en colaboración con el diario La Opinión de Málaga y que homenajea a los creadores actuales más osados e inclasificables.

Entrega del Premio Eloy de la Iglesia - La Opinión de Málaga a la directora Claudia Llosa,sobrina de Vargas LLosa en el 20 festival de cine de Málaga

En la ceremonia, la directora ha agradecido el apoyo recibido por sus amigos y productores en España –entre ellos, José María y Miguel Morales, presentes en el acto– en esta profesión que ha definido como “el más gratificante de los abismos”.

Entrega del Premio Eloy de la Iglesia - La Opinión de Málaga a la directora Claudia Llosa,sobrina de Vargas LLosa en el 20 festival de cine de Málaga

Su discurso recogió el sentido de su cine, tan presente en su aún breve pero tan significativa trayectoria: “Con mis películas trato de cifrar las heridas del alma. No sé si el cine sana, pero sin duda enriquece, alienta, abre caminos y une, como unió a Perú y a este país en mis dos primeras películas”. Un cariño que el público asistente a la gala le devolvió en forma de cerrada ovación.

Con la presencia del director Ignacio Nacho, los actores Pepón Nieto, Rossy de Palma, Hugo Silva, Natalia Roig, Salva Reina, Mara Guil el equipo de la película 'EL INTERCAMBIO'. en el 20 festival de cine de MálagaEquipo de la película ‘El Intercambio’

EM9A1330-001

Acceso a la galería->



 Maribel Verdú recibe el Premio Belleza Comprometida 

La actriz, Maribel Verdú galardonada por L’Oréal, destinará los 6000 euros de premio a la Fundación Lucha Contra el Sida, dirigida por el Doctor Bonaventura Clotet, que ha comenzado en este 2017 con los primeros ensayos de una vacuna terapéutica en personas seropositivas con el objetivo de que puedan suspender su tratamiento antirretroviral mientras se mantienen controladas las defensas y la carga del virus en sangre.

PREMIO BELLEZA COMPROMETIDA - L'ORÉAL PROFESSIONNEL

Verdú se mostró “orgullosa de recibir este premio” y agradeció que L’Oréal “apoye “esta iniciativa que se inventaron unos peluqueros en Sudáfrica hace unos catorce años”, refiriéndose a la acción “Peluqueros contra el Sida”, con la que la empresa forma a estilistas que se comprometen con la prevención de la enfermedad y se encargan de la difusión de mensajes e información necesaria para concienciar sobre el VIH, ya que, como señaló la galardonada, “qué mejor que un centro de peluquería para multiplicar cualquier información allí dada por diez o por veinte”. Esta peculiar capacidad de comunicación “se utilizó en este caso a favor de informar y prevenir a la clientela para que se enterase y supiese que existe esta enfermedad y que hay manera de poder controlarla con prevención e información”, explicó Verdú.

PREMIO BELLEZA COMPROMETIDA - L'ORÉAL PROFESSIONNEL

Verdú que remarcó que “la ciencia es lo más importante para un país y lo que hace generar esperanzas”. “No podemos olvidarnos de que en España se infectan diez personas diarias y es algo realmente tremendo”, recalcó la actriz.

PREMIO BELLEZA COMPROMETIDA - L'ORÉAL PROFESSIONNEL



 

Miércoles

Antonio Banderas en el Archivo Municipal de Málaga

Antonio Banderas recibirá el premio Biznaga de Oro honorífico durante la gala de clausura del vigésimo Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará el próximo 25 de marzo.

IMG_7757-001

El festival cumple así su deseo de reconocer la trayectoria profesional de Banderas y el apoyo que desde 1998 ha prestado al certamen, del que es presidente de honor.



Con motivo de este homenaje, el Archivo Municipal de Málaga acoge la exposición Antonio Banderas. Colección fotográfica Andrés Padrón, un recorrido por la trayectoria del actor malagueño a través de imágenes de sus rodajes, promociones y estrenos nacionales.

IMG_7747-002



Martes

La actriz malagueña Fiorella Faltoyano recibió la Biznaga Ciudad del Paraíso 

El 20 Festival de Málaga. Cine en Español entregó la Biznaga Ciudad del Paraíso a Fiorella Faltoyano en reconocimiento a su trayectoria durante 40 años. La entrega de este reconocimiento se celebró en el Teatro Cervantes y en el marco de una gala presentada por el crítico y realizador de cine Fernando Méndez-Leite.

El acto contó con la presencia sobre el escenario de sus amigos y compañeros de profesión Ángeles González-Sinde, Raúl Sénder, Óscar Romero, José Luis García Sánchez y, finalmente, Cristina Higueras, quien le ha hecho entrega del galardón.

Faltoyano explicó en su discurso de agradecimiento las muchas ventajas de su oficio: “Es vocacional y divertido, aunque tengas que estudiar como si quisieras ser becario. Se conoce gente y puedes vivir muchas vidas: ser madre superiora o mujer adúltera, y que la gente te conozca por la calle y sea amable contigo”.

Musa of José Luis Garci and of the cinema of the Transition, the actress Fiorella Faltoyano received tonight, in the Cervantes Theater the Biznaga City of the Paradise of the Festival of Malaga, an honorary recognition to its trajectory, of which marks 50 years in The 20th edition of the Malaga Spanish Film Festival

La actriz, que se considera en la “prórroga” de su carrera, concluyó asegurando que el Festival de Málaga le ha hecho cambiar su opinión sobre los premios y que “haber resistido tanto tiempo bien puede merecer una Biznaga”.



Lunes

‘Belle Époque’, la Película de Oro de la 20.º edición

El certamen malagueño quiso rendir homenaje a la película Belle Époque cuando se cumplen 25 años desde su estreno. Y lo hizo a lo grande.

Fernando Trueba conmemorando los 25 años de Belle Epoque en el 20 edición del festival de cine Español de Málaga

El Teatro Cervantes acogió una gala a la que asistieron muchos de sus protagonistas. Belle Époque, de Fernando Trueba, ha sido elegida como Película de Oro en esta edición. Un reconocimiento que sirve para conmemorar el 25 aniversario de esta obra cinematográfica, que es una de las cinco cintas españolas que han conseguido el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa a lo largo de la historia de estos premios.

Acceder a la galería->



La película, escrita a seis manos junto a dos míticos guionistas como Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, se gestó en un restaurante a lo largo de más de un año, según explicó el propio Trueba. “Nos reímos tanto, que aquello podría parecer un pretexto para jugar a que trabajábamos durante las comidas”, confesó el cineasta madrileño.

festival_-49

Sobre el escenario estuvo también Emilio Martínez-Lázaro: “Cada estreno de Trueba es un acontecimiento, pero ninguno como el que supuso Belle Époque”, dijo el presidente del jurado de este año en el Festival de Málaga.

Gabino Diego conmemorando los 25 años de Belle Epoque en el 20 edición del festival de cine Español de Málaga

Tras el paso por el escenario del Cervantes del citado García Sánchez junto a otros artífices de esta película irrepetible, como fueron los intérpretes Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego y Jorge Sanz, fue el propio Trueba el que mejor expresó el espíritu del proyecto. “Belle Époque refleja aquellas cosas en las que no reparamos hasta que nos faltan: la alegría, el arte, que nos es tan necesario, y sobre todo la felicidad”. Y acabó su intervención, previa a la proyección del film, con un deseo: “Que la sepamos conservar, la felicidad colectiva y también la individual”.



 Sara Baras y el documental “Todas la voces”

El documental Todas la voces de los directores José Andreu y Rafa Molés es una producción que no compite de forma oficial pero que ha logrado captar la atención de crítica y público.

EM9A2366-001

El rodaje que inicialmente iba a tener un duración de tan sólo 15 días se convirtió en un intenso trabajo de dos años, durante los cuales el equipo documental entró a formar parte de la propia familia artística de la bailaora Sara Baras.

EM9A2352-001

El documental se proyectó en  la sala 2 del Albéniz.

Con este largometraje, Todas las voces hace un recorrido por las voces que no se ven. Un homenaje a grandes maestros y personas influyentes para la bailaora dentro del ámbito artístico pero también, voces de su entorno más familiar y cercano.



Domingo

Belén Cuesta, Premio RTVA a la proyección del Talento Andaluz

La actriz Belén Cuesta recibió en la tarde del domingo el ‘Premio Canal Sur a la Proyección del Talento Andaluz’. El acto se celebró en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Este galardón reconoce la labor de artistas andaluces emergentes.

EM9A0868-001

Joaquín Durán, director de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), fue el encargado de entregarle lo que él considera “un premio y reconocimiento más que merecido” a la actriz. Con este galardón la cadena andaluza reafirma su apoyo al Festival en su veinte edición, que se materializó con la firma del convenio de colaboración con el que RTVA se compromete a apostar nuevamente por el cine español desde Málaga.

premios rtva_Belen Cuesta_antonio (3)

Belén Cuesta aunque nacida en Sevilla, se crió en Fuengirola (Málaga). Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Desde 2008 fue una habitual en series y tablas de teatros, pero fue en 2015, con su aparición en Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez-Lázaro), cuando comenzó a despuntar como actriz cómica en la pantalla grande. A la secuela de Ocho apellidos vascos le siguió Tenemos que hablar (David Serrano de la Peña), Kiki, el amor se hace (Paco León), El pregón (Dani de la Orden) y Villaviciosa de al lado (Nacho G. Velilla), todas estrenadas en 2016. Más recientemente ha recibido el ‘Premio Feroz’ a la mejor actriz de reparto en la webserie Paquita Salas y ha sido nominada en los últimos ‘Premios Goya’ en la misma categoría por Kiki, el amor se hace.



Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, ha destacado la importancia de haber confiado en el talento ante los momentos de crisis que han sufrido las películas de habla hispana.

EM9A0732-001

La actriz andaluza ha agradecido el premio a RTVA, al Festival de Málaga y a la Escuela superior de Arte Dramático Málaga (ESAAD), que la vio crecer y dar sus primeros pinitos como actriz. Belén Cuesta ha querido dedicar el galardón a todos aquellos que están estudiando interpretación para algún día seguir sus pasos. “No os rindáis, que todo llega”, ha declarado. Además, ha confesado que fue su hermano el que la animó para que se presentara a su primer casting. También ha tenido unas palabras para los directores, guionistas y actores Javier Calvo y Javier Ambrossi, presentes en la sala, puesto que fueron ellos quienes confiaron en ella para actuar en Paquita Salas.


 

]


Sylvie Imbert recibió el galardón del Festival de Málaga ‘Ricardo Franco’

La maquilladora Sylvie Imbert recogía el ‘Premio Ricardo Franco’, otorgado por el Festival de Málaga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en una gala acogida por el Teatro Cervantes y conducida por la actriz María Barranco.

7-PREMIO RICARDO FRANCO-Sylvie Imbert∏PipoFern†ndez059

Tras un mensaje en vídeo enviado por Isabel Coixet, directora de Nadie quiere la noche (2015) con la que Imbert ganó su segundo Goya y que no pudo asistir al acto, subieron al escenario del Cervantes algunos de los profesionales del cine español con quienes ha trabajado la maquilladora: Belén Cuesta, Macarena García, Paula Ortiz, Javier Calvo, Enrique López Lavigne, Pablo Berger (con el que ganara su primer Goya en 2012 por Blancanieves)… lo que explica que, desde su llegada a Málaga, Imbert no haya parado de saludar a muchos de los rostros conocidos presentes en el festival.

7-PREMIO RICARDO FRANCO-Sylvie Imbert©PipoFernández048

7-PREMIO RICARDO FRANCO-Sylvie Imbert©PipoFernández051

Emocionada por sus palabras, la artista francesa –que llegó a nuestro país hace más de 30 años– subía a continuación a recoger su galardón: “Valoro este premio como un reconocimiento al gremio entero, no solo a mí”, ha dicho, para despedirse animando a cantar el famoso estribillo del grupo Mecano: “Sombra aquí, sombra allá, maquíllate…”.


 

]


Ahora, a Imbert le toca volver al rodaje de El hombre que mató a Don Quijote, un proyecto –maldito, hasta ahora, para Gilliam– sobre el que ha reconocido no saber cómo acabará. “Pero, como salga bien, nos volvemos a ver”, ha advertido.

Alfombra_Ana Belen Fernanadez-11

Sobre la alfombra roja actores y actrices que quisieron apoyar a Imbert en esta gala. Entre ellos destacó un divertido Imanol Arias y Belén Cuesta que había recibido el premio ‘Premio Canal Sur a la Proyección del Talento Andaluz’ esa misma tarde.

Acceso a la galería->

Fotografías: Pipo Fernández, Ana Fernández y Lorenzo Carnero



 

Sábado 

El sábado en el Festival de Málaga fue el día de Leonardo Sbaraglia que recogía el Premio Málaga-SUR.

Por la mañana descubría el monolito Premio Málaga – SUR en el Paseo Marítimo Antonio Banderas. El protagonista del día estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, el director de Diario SUR, Manuel Castillo y el director del Festival de Málaga. Cine en Español, Juan Antonio Vigar.

The award-winning Leonardo Sbaraglia has left his stamp stamped on a monolith on the Paseo Marítimo Antonio Banderas in Malaga on the occasion of his visit to Malaga for the 20th edition of the Spanish Film Festival

La presencia del actor argentino despertó una gran expectación en un acto que reunió a numeroso público que quiso acompañar al homenajeado, quien agradeció el cariño del público malagueño.

The award-winning Leonardo Sbaraglia has left his stamp stamped on a monolith on the Paseo Marítimo Antonio Banderas in Malaga on the occasion of his visit to Malaga for the 20th edition of the Spanish Film Festival

Leonardo Sbaraglia es uno de los grandes protagonistas del 20 Festival de Málaga. Cine en Español. Además del Premio Málaga – SUR, el intérprete interviene en dos películas de la Sección Oficial, Nieve Negra y El otro hermano, y en el largometraje No te olvides de mí, que se presenta en la sección Focus en Mar del Plata.



Por la noche el Teatro Cervantes acogía la gala de entrega del Premio Málaga – SUR a Leonardo Sbaraglia. El acto estuvo presentado por Mabel Lozano, actriz y directora que sobre el escenario repasó su trayectoria profesional desde que era un adolescente.

MaLaga, Andalucía, España - El actor argentino Leonardo Sbaraglia (R), acompañado por su madre Roxana Randon, habla tras recibir el Premio Málaga-Sur durante la 20ª edición del Festival de cine español de cine español en el Teatro Cervantes de Málaga , 18 de marzo de 2017

MaLaga, Andalucía, España - El actor argentino Leonardo Sbaraglia (R), acompañado por su madre Roxana Randon, habla tras recibir el Premio Málaga-Sur durante la 20ª edición del Festival de cine español de cine español en el Teatro Cervantes de Málaga , 18 de marzo de 2017

Entre los momentos más emocionantes la sorpresa que le dio su madre, Rosana Rendón, profesora de interpretación, que fue la encargada de entregarle la estatuilla.



Sobre la alfombra roja antes de entrar en la gala vimos a sus compañeros que quisieron arroparle en el acto de entrega de un premio tan especial para él.

Silvia Alonso pasea por la alfombra roja del festival de cine de Málaga en español en la 20 edición el sábado
Silvia Alonso
Miriam Giovanelli pasea por la alfombra roja del festival de cine de Málaga en español en la 20 edición el sábado
Miriam Giovanelli

 

]


Acceso a la galería->

Fotografía: Lorenzo Carnero

3 comentarios

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.