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Fernanda J. Carregado: «Puedes envejecer, que tu belleza decaiga, pero una persona elegante destaca»

Fernanda J. Carregado: «Puedes envejecer, que tu belleza decaiga, pero una persona elegante destaca»

El próximo 26 de Mayo el teatro Felipe VI de Estepona acogerá por primera vez el evento Llenando vacíos con arte“ a beneficio de las Fundaciones Autismo Estepona y Fundatul. En él se han implicado artistas como Andi Rivas, Alejandro Hermann, Francisco Alarcón, Jasmine Hermann, Mónica Vázquez Ayala, Paco Sanguino, Pedro Castrortega y Yolanda Relinque. Todos ellos junto a la diseñadora de moda Fernanda J. Carregado prometen ofrecer un espectáculo inolvidable. 

 

Las entradas están a la venta por 15 euros en diferentes puntos de la zona como Via Vai en San Pedro de Alcántara, Shapó Olé y en G&M Casual Joyería en Gran Meliá Don Pepe. Todo lo que se recaude de su venta y de la rifa se destinará a las dos causas solidarias. 

El acto que comenzará a las 17 horas, estará presentado por Marie-Noëlle Erize y cuenta con la colaboración de la agencia de modelos de Lydia Preston Sweeney, así como del maquillaje y la peluquería del equipo dirigido por Soledad Mata.

Para llenar la tarde de arte desde el patio de butacas hasta el escenario, se le pide a los asistentes que vayan vestidos de rojo y negro.

La promotora de este evento es Fernanda J. Carregado de Shapó Olé. Fernanda estudió diseño de moda en Argentina, siempre le gustó todo lo relacionado con la moda y el arte. Llegó a España para implantar una empresa de ropa de surf argentina. Aquel proyecto no funcionó pero ella decidió quedarse en Marbella. Había encontrado un lugar que le gustaba y donde quería seguir creciendo profesional y personalmente. Sola y lejos de su tierra y los suyos trabajó en diferentes cosas hasta que consiguió materializar su sueño; crear su propia marca de ropa. Dice que ha llegado a ser obsesiva en su pasión por crear cosas bonitas y es algo que le acompaña desde niña. Así, de sus ganas de hacer cosas bonitas y de su sensibilidad artística nació Shapó Olé. 

¿Cómo comenzaste?

Un día vi por las redes sociales un tocado, me gustó mucho y me pareció que por ahí podía empezar. Era moda pero muy libre, sin patrones ni tantas reglas como hacer un vestido, era mas artístico y empecé a crear mi propia colección experimentando con diferentes materiales. De aquella etapa tengo recuerdos muy bonitos, de cuando hice mis primeras piezas y los primeros  experimentos. Así nació mi marca actual, Shapó Olé. Después me atreví con ropa y todo fue fluyendo. Aunque ha sido necesario mucho esfuerzo para crear cosas diferentes, originales; ese era mi principal objetivo. 

Me fui perfeccionado haciendo cursos mas específicos y aprendiendo de forma autodidacta. Pero no me imagino haciendo otra cosa, es un lujo poder crear algo y darlo a conocer al mundo, es una forma de expresión llena de amor.

¿Cómo defines tu estilo?

Mi estilo es romántico, original y sobre todo elegante. Valoro mucho la elegancia en una persona. Puedes envejecer, que tu belleza decaiga, pero una persona elegante destaca. Y esa es la sensación que quiero que tengan las personas que usen mis piezas.

Esto siempre lo tuve claro, y no es negociable usar Shapó Olé si el resultado no es elegante.

 

¿Desde cuándo lleva la tienda abierta?

Mi boutique en San Pedro Alcantara lleva desde junio del 2017. Hasta entonces llevaba mis creaciones en un showroom privado y tiendas multimarcas. Me costó tomar la decisión de abrir mi propia tienda, porque mi trabajo es artesanal y necesito estar muchas horas en mi taller que no está unido a la tienda y tengo que repartir mi tiempo. El que se dedica a este mundo sabe que es muy sacrificado y no todos los días estás inspirada para crear maravillas. 

¿Cómo surge la iniciativa del evento solidario?

Surge porque la moda es un arte también y me gustaba la idea de unirlos para darle otro enfoque. Realmente en el mundo de la moda hay muchas maneras y enfoques para expresarte. Con mis creaciones quiero trasmitir ese punto de vista artístico. Es el camino que estoy experimentando para sentirme realizada en el mundo de la moda. Soy consciente de que me falta mucho camino que recorrer, pero va encauzado. 

Por otro lado, con mi firma cada año hago una actividad benéfica y ha surgido este año la idea de hacerlo en un teatro. Me encanta trabajar en equipo y más con artistas. Muchos han querido sumarse a esta iniciativa, algunos que ya conocía de primera mano y otros que me fue presentado mi querida amiga Yolanda Relinque, que es una gran artista y una persona entrañable.

Este año estoy creando un nuevo proyecto con ella en el que unimos también el arte y la moda ‘Alfarera loca’. Es una firma de joyería artesanal donde Yolanda pone el arte y yo el diseño, las lanzaremos para venta en tiendas en todo España y la daremos a conocer también el 26 de mayo.

Decidís unir moda y arte, ¿por qué esta unión?

La moda y el arte deberían ir de la mano siempre. Como diseñadora me implico en mis creaciones igual que un artista con sus obras. 

Hoy en día tenemos diseñadores muy buenos y también exitosas marcas comerciales, pero no es lo mismo un diseñador de moda, que una empresa que vende ropa en grandes cantidades. Un diseñador es un artista que se deja llevar por su entorno y su situación para crear piezas más o menos comerciales. Una empresa que vende ropa es un negocio que cuenta con creativos que lo que miran es cumplir objetivos de venta estudiando las necesidades del mercado, tanto diseñador como empresa tienen objetivos muy loables pero distintos.

¿Por qué eligiste a estas dos asociaciones?

FUNDATUL la elegí porque admiro mucho a Remedios de Río, quiero tener su energía cuando tenga su edad y el mismo espíritu, hace tiempo quiero hacer algo para su causa y este era el momento.

Autismo Estepona es una asociación que ahora mismo necesita mucha ayuda, porque han tenido muy la mala suerte, les han robado en su centro y realmente lo necesitan.

 

Has conseguido implicar a muchas personas en el proyecto, ¿cómo reaccionaban cuando les pedías colaboración?

Los artistas han estado encantados en colaborar. Se han ofrecido algunos más y hemos tenido que dejarlos para la edición del año que viene por falta de tiempo. Cada pieza lleva un proceso de inspiración, no sólo de realización y eso hace que tengamos que dejar artistas para otra ocasión. Este proyecto es a largo plazo y queremos acercar el arte y la moda desde otra perceptiva a todo el mundo, y en este caso será en Estepona.  

Dentro de los diseños que vas a presentar, ¿qué destacarías?

En este caso no es una colección con un nexo de unión, que es lo que normalmente hago. Todo lo contrario, es un collage de piezas inspiradas en las obras de los artistas y de ahí la unión con ellos. Cada trabajo representa mi interpretación de sus obras, las obras son esculturas, fotografía artística, cuadros y hasta un vídeo.

En el desfile las piezas serán creaciones con mi estilo que tampoco tienen una unión, sino que es una recopilación de mis creaciones que van surgiendo de mi evolución desde el comienzo hasta ahora, pero se notará que es mi estilo. Los estilismos serán artísticos y muy románticos.

La intención es que el entorno acompañe. Por eso la música es de mi querido amigo Fernando Lázaro, al que admiro mucho. Ya hemos hecho intervenciones juntos en otras ocasiones, sus piezas amenizaran el desfile y también su voz con poesía recitada.

Habéis decidido, que no es algo habitual, marcar como dress code el rojo y el negro, ¿Por qué?

Forma parte del espectáculo artístico que queremos ofrecer. Ya desde días antes, en casa, estás pensando qué te vas a poner y de esa forma ya empiezas a vivir ese mundo que queremos crear. 

El rojo es mi color, lo incluyó en todas mis colecciones. Es algo muy cabalístico. Aunque pasen los años siempre estará vigente y al negro le pasa igual, quiero que los asistentes se sientan parte de mi mundo. 

En todos mis desfiles me pongo zapatos rojos, empezó en mis desfiles más significativos y quedó como un amuleto de buena suerte.

El próximo 26 de Mayo podremos comprobar la magia de esta fusión de arte y de personas comprometidas en “Llenando vacíos con arte”.

 Redacción: Ana Porras

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