El confinamiento, más allá de todos los aspectos negativos, ha servido para dejar patente la solidaridad de los españoles. Son muchos los casos de personas que desinteresadamente ayudan a otros durante estos difíciles días. Ahora, la plataforma Ayuda Málaga pretende convertirse en el centro y punto de encuentro de todos estos malagueños: los que necesitan ayuda y los que la prestan. Para conocer más a fondo cómo funciona esta plataforma y de dónde surgió la idea, hemos hablado con uno de sus fundadores, Tito Belascoain.
Son muchas las peticiones de ayuda que se ven a diario en diferentes redes sociales y es difícil, en ocasiones, saber si son verdad o no. Para evitar que personas de buena voluntad puedan caer en un fraude, Tito, organizador de ferias en FYCMA, y un colega de profesión, tuvieron la idea de crear una web en la que se recogieran todas las peticiones de ayuda y que, además, estas estuvieran contrastadas.
En tan solo día y medio nació Ayuda Málaga. Una iniciativa que en cinco días ya contaba con más de cien ofrecimientos de ayuda y que, desde su inicio, ya suma más de 2.500 visitas a su web.
Ahora, que el confinamiento va para largo y las necesidades son cada vez mayores, la plataforma cuenta con un grupo de voluntarios que por el simple hecho de ayudar están participando activamente en las tareas de contrastación y publicación de demandas y ofertas de ayuda.
Se puede acceder a Ayuda Málaga a través de este enlace
Tito, que compagina su trabajo desde casa con la gestión de esta web, quiere dejar claro que esta plataforma no es solo para aquellos colectivos más necesitados, sino que puede hacer uso de ella cualquiera que necesite cubrir una carencia, como por ejemplo, que sus hijos reciban ayuda con los deberes.
Junto a él, descubrimos esta red de apoyo y ayuda mutuo que, como una alternativa a las donaciones y peticiones monetarias, está realizando una labor solidaria que en pocos días se exportará fuera de las fronteras de Málaga.
Tito, ¿cómo surgió esta idea?
Esto ha surgido a nivel particular con compañeros de trabajo, familiares y amigos. Nos hemos unido con la idea de crear un punto de unión donde la gente de Málaga pueda ofrecer ayuda y quien necesite pedirla sepa dónde dirigirse. Que sean los propios vecinos quienes se ayuden entre sí.
La idea inicial la tuvimos entre dos personas: un compañero de trabajo y yo. Pero a día de hoy somos ocho. Y seguimos creciendo.
Os llegan muchas peticiones al día, ¿ponéis algún filtro para publicarlas?
«Cada anuncio que se publica se verifica antes»
Para evitar bulos que nos llegan por todos lados, cada anuncio que se publica se verifica antes. Nosotros hablamos por teléfono con todos los que utilizan nuestra página. Con los que solicitan ayuda mantenemos conversaciones más largas; los que la ofrecen nos tienen que facilitar por qué zona se mueven, su email y su teléfono. Si pides ayuda, sí que necesitamos algún dato más.
Intentamos contrastar que la necesidad sea real, aunque la picaresca siempre puede darse. Como necesitamos hablar con todos las personas de los anuncios que aparecen hemos tenido que incorporar voluntarios, que de manera desinteresada y desde casa, con su móvil, se dedican a llamar a la gente, uno a uno.
Esta web también conlleva costes…
Sí. Nosotros mismos, los dos fundadores, montamos la plataforma y la estructura de la web. Los gastos derivados de la página, como el mantenimiento y el alojamiento, lo asumimos nosotros.
La web ha estado lista en muy poco tiempo, ¿cuánto tardasteis?
Esto fue increíble. Hablamos hace dos viernes, por la noche, sobre la manera de ayudar, de canalizar las peticiones y aprovechar el tiempo que tenemos todos. Ese mismo domingo por la noche estábamos lanzándola. Fue en tiempo récord absoluto, nunca había hecho algo tan rápido en mi vida.
¿Cómo están respondiendo los malagueños?
Nos ha sorprendido mucho lo rápido que han respondido. Está funcionando muy bien y tenemos muchísimos anuncios y ofrecimientos. Pero nos ha llamado la atención que tenemos muchos más ofrecimientos que peticiones.
«Tenemos muchos más ofrecimientos que peticiones»
Por un lado, me sorprende para bien; pienso que hay muchos como yo: en casa y con ganas de ayudar. Pero por otro lado, creemos que las peticiones no llegan porque que la gente no sabe que existimos. Necesitamos que la gente conozca la plataforma, para que el que necesite ayuda sepa dónde pedirla, o si alguna persona conoce a alguien, que se lo diga.
¿Qué tipos de ayuda se ofrecen en la plataforma?
Hay de todo. Cada día nos sorprendemos con algo nuevo: asesoramiento jurídico, por ejemplo, o ayuda psicológica para gente que esté pasando por problemas de adicciones, que era algo en lo que yo no había caído. También me ha sorprendido que hay tres o cuatro anuncios ofreciendo enseñar a meditar para estar tranquilo y en calma durante el aislamiento.
Además, hay profesores que desde su casa se ofrecen a ayudar a niños con los deberes a través de videollamada. Una cosa curiosa es que hay personas que tienen pisos de alquiler vacacional cerca de hospitales que ahora están vacíos; los han puesto a disposición del personal sanitario para el que lo necesite. La verdad es que el tipo de ayuda es muy variado, si hablásemos mañana seguro que habría otras cosas diferentes que destacar.
¿Qué es lo más curioso que te has encontrado en la web?
Una profesora de Bachillerato que ha pasado el coronavirus y que en este momento está pasando los quince días de aislamiento se ofreció a ayudar a los alumnos que van a hacer selectividad. Les ayuda desde su cama, como está encerrada en una habitación no tiene otro lado desde donde hacerlo y además tiene todo el tiempo del mundo.
«Estoy acostumbrado a los malabares con la agenda, así que esto lo hago encantado»
¿Cómo gestionas llevar la web de Ayuda Málaga con tu día a día?
Hace unos días era complicado, porque trabajo desde casa desde el primer día de aislamiento. Tuve que compaginar ambas cosas, por eso incorporamos a más gente. Entre los ocho que somos vamos haciendo turnos. Yo, sí sabia que no podía ponerme con la web hasta las cuatro o las cinco de la tarde pues hacía turnos compatibles con mi horario. Cada uno dedicamos el tiempo que podemos. Aunque estoy acostumbrado a hacer malabares con la agenda y a aprovechar cada minuto, así que esto lo hago encantado. A mí la verdad es que no me cuesta.
Dado el éxito que está teniendo Ayuda Málaga, ¿os planteáis exportar el proyecto a otras ciudades españolas?
Hay peticiones. Nosotros desde el principio, cuando montamos la plataforma, la hicimos con vistas a que si a alguien en otra ciudad le pudiese servir este modelo, pudiésemos adaptarlo. A nosotros solo nos tienen que llamar, decirnos que lo quieren y le cedemos la plataforma tal cual. Ahora mismo tenemos dos peticiones, de Madrid y de La Coruña. Yo creo que en los próximos días estarán ambas funcionando.
¿Cómo sienta que una idea tuya haya alcanzado tanta notoriedad y vaya, incluso, a adaptarse a otros territorios?
Realmente, el objetivo era un poco ese. A nosotros en principio nos pareció una idea muy sencilla: intentar que los vecinos se ayuden entre ellos por zonas. Si a la gente le parece original y una buena manera de hacerlo, pues bienvenido sea este éxito.
«Es una buena manera de hacer un gesto solidario sin que tenga que entrar en juego la parte económica»
Hasta ahora, todo lo que habíamos visto consistía en recaudar dinero y donarlo a causas… En muchos casos no es el momento de pedir dinero, porque estamos todos pendientes de lo que va a pasar en el futuro y, en lo económico, no está la situación para pedir nada. Entonces esta es una buena manera de hacer un gesto solidario sin que tenga que entrar en juego la parte económica. Si vale para Málaga y se puede usar en otros lados con gente involucrada como hemos hecho nosotros, pendientes de llamar a todos, de informarse y dar difusión, adelante.
Cuando todo esto pase, ¿seguirá la web en activo?
Buena pregunta. No sé, no tengo ni idea. Empezamos pensando que esto fuera solo para el coronavirus y que pasase lo más rápido posible. Ojalá pudiéramos cerrarla la semana que viene; significaría que todo ha acabado. Ahora, vemos que, en principio, queda un camino largo y cada vez hay más gente que necesita ayuda. Estamos dispuestos a gestionar esto a largo plazo porque sabemos que va a hacer falta, el panorama pinta feo. Igual que fuimos muy flexibles para nacer, somos muy flexibles para adaptarnos a los cambios y seguir adelante.
¿Crees que esta crisis nos ha cambiado a todos de alguna manera?
Yo creo que sí. Por un lado, pienso que todo se olvida muy rápido y que luego recordaremos esto como algo muy del pasado. Pero si esto se alarga mucho, y cuanto más lo haga más nos va a afectar, yo creo que todos lo vamos a llevar dentro. Tanto particulares como empresas. Creo que la parte social de las empresas va a ampliarse mucho y todos vamos a darle más importancia a lo social, a lo solidario y lo que se hace desde el corazón.
A nivel personal, veo que esto nos ha unido mucho. Estoy más unido a mis vecinos que nunca. Creo que esta unión entre las personas que estamos cerca tiene futuro, y lo que se ha empezado ahora puede seguir adelante.
«Creo que esta unión entre las personas que estamos cerca tiene futuro»
Ayuda Málaga está en activo, esperando a que cualquier persona acceda para solicitar o prestar ayuda en momentos en lo que lo único que podemos hacer para paliar la situación es arrimar el hombro. “Animo a todo el mundo a que participe en la plataforma, ofreciendo o pidiendo ayuda. No hablamos solo de comida o pañales, sino compañía, ayuda con los niños, los deberes…”, dice Tito. Y lanza un mensaje importe: “No es aprovecharse de los demás, es que las personas quiere ayudar, pero a veces no se les deja”. #VolveremosAAbrazarnos, mientras tanto… ayudemos y dejémonos ayudar.