Desde el pasado 25 de mayo, 11 comunidades autónomas han disfrutado de una disminución de restricciones previstas en la Fase 2. Málaga, que entra en entrará en ella a partir del lunes, también podrá disfrutar de esta flexibilización de las medidas, que entre muchos otros aspectos, implica la reapertura de los centros comerciales.
Podemos confirmarlo: este verano sí tendremos rebajas y podremos ir de tiendas a los grandes almacenes, pero esto no está exento de medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias.
Según lo estipulado en el BOE, las zonas comunes de estos centros comerciales se utilizarán únicamente de forma transitoria, es decir, para moverse de un establecimiento a otro. De forma que tampoco estará permitido permanecer en las áreas recreativas o infantiles ni en ludotecas o áreas de descanso.
En cuanto al aforo total de los centros comerciales, estará limitado al 30%, mientras que el aforo correspondiente al interior de los locales comerciales se permitirá hasta el 50%. Sin embargo los restaurantes, cafeterías y bares que se encuentren dentro de estas grandes superficies tendrán que atenerse a las especificaciones estipuladas para el sector de la hostelería.
Dichas normas permiten, a partir de esta fase, que los clientes puedan acceder al interior de estos negocios, con una reducción del aforo al 40% y siempre respetando las medidas sanitarias de seguridad.
Por lo tanto, este año será difícil que veamos aglomeraciones dentro de las tiendas, ya que las normas de sanidad obligan a mantener una distancia mínima de 2 metros y la desinfección de los locales, al menos, un par de veces al día.
Además, en lo relativo a las tiendas de ropa, se han implantado otro tipo de medidas como la desinfección de los artículos que los clientes se prueben pero que finalmente no compren y la permanencia en cuarentena de estas prendas, al menos, durante 48 horas.