La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Málaga ya ha abierto sus puertas para volver a atender a las personas con cáncer y sus familias de forma gradual y de acuerdo con las normas de seguridad e higiene. También han vuelto a la normalidad las sedes locales de Marbella y Fuengirola-Mijas; el miércoles 27 de mayo lo hará Antequera y el 1 de junio Benalmádena-Torremolinos.
De momento, la sede provincial de Málaga cuenta con una persona en la recepción de forma presencial atendiendo las solicitudes de cita previa para los servicios que presta la Asociación. También, han vuelto al trabajo los departamentos de administración, sostenibilidad económica, gerencia, comunicación y trabajadores sociales.
Aunque la actividad de la sede se reanuda ahora, el apoyo a los enfermos y sus familiares no ha cesado durante este tiempo de confinamiento. Del 14 de marzo al 24 de mayo, el equipo de psicólogas de AECC Málaga ha atendido a 507 y han realizado 1.276 sesiones con pacientes. De ellas, 1.002 han sido telefónicas y 274 por video conferencia, destacando el mes de abril y la segunda quincena de marzo como el periodo de máxima actividad con 931 consultas.
También se ha hecho un seguimiento telefónico diario a los pacientes y familiares alojados durante este tiempo en los 10 pisos residencia que AECC tiene en Málaga.
Por otro lado, solo en las dos últimas semanas, la sede de la AECC en Málaga ha atendido a 93 personas que han requerido ayuda de alimentos por su situación económica. Este servicio lo lleva a cabo AECC Málaga, en colaboración con Bancosol, tras una evaluación de cada caso por parte de los trabajadores sociales.
La Unidad de Cuidados Paliativos que la AECC tiene en Marbella ha sido la única que ha seguido durante el periodo de confinamiento prestando atención presencial a los casos de pacientes más urgentes. La media semanal de personas atendidas ha sido de 142, de ellas 45 en domicilio y casi 100 vía telefónica. Los tres médicos, las dos psicólogas, la enfermera y la trabajadora social que conforman la unidad también han atendido consultas en la sede y han realizado visitas de duelo.
Finalmente, los fisioterapeutas han prestado servicio a más de 80 pacientes, han atendido las dudas y han dado consejos a través de 237 intervenciones telefónicas o videollamadas y mantienen activo un grupo de WhatsApp, con 121 usuarios, donde suben vídeos y otros contenidos de interés.
La actividad que han mantenido los voluntarios de AECC en la provincia de Málaga también es digna de elogio. El grupo de apoyo y acompañamiento a pacientes adultos ha realizado 1.596 llamadas a 177 beneficiarios y el grupo de 12 voluntarios para desplazamientos o apoyo presencial ha realizado más de 150 desplazamientos durante los dos meses y medio de confinamiento.
Somos conscientes que el cáncer no sabe de días, noches, fines de semana, ni cofinamientos…por eso nosotros tampoco. 24 horas del día x 7 días de la semana para ti https://t.co/oKOY8qriEw pic.twitter.com/He4hclndSu
— AECC MÁLAGA (@AECCMALAGA) May 24, 2020
Por su parte, los voluntarios de hospital y de apoyo y acompañamiento a pacientes menores han realizado, a través de video llamadas o grupos de chat, más de 20 actividades o talleres para 10 beneficiarios directos y los niños ingresados en la planta de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga.
La Asociación sigue manteniendo sus servicios a distancia para todas aquellas personas que prefieran no acudir de manera presencial, pero necesiten la ayuda de los profesionales y voluntarios de la AECC. En este sentido la AECC mantiene la red de apoyo para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada en esta crisis sanitaria: servicio gratuito de Infocáncer, en el 900 100 036, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sesiones de vídeo consultas, programa de voluntariado online y presencial, ayudando a través de RRSS.