En esta época ajetreada que nos ha tocado vivir, en la que las carreras, las prisas y los madrugones nos llevan de cabeza cada día, hay personas que tienen la suerte de poder trabajar desde casa, una opción cada vez más implantada y que hace algunos años hubiera sido impensable. ¿Te imaginas una jornada sin interminables caravanas, sin tener que dar mil vueltas para encontrar aparcamiento y estableciendo tus propios horarios?
Es una opción con muchas ventajas pero tienes que estar bien preparado
La transformación digital implantada ya en todos los ámbitos laborales, ha posibilitado que muchos autónomos y freelances hayan podido cambiar esta realidad gracias a herramientas como el correo electrónico, whatsapp, hangout, skype y otras muchas aplicaciones. Pero cuidado, porque para tener éxito y que el trabajo no se te atragante, queremos compartir una serie de recomendaciones para que todo fluya mejor.
Consejos para aumentar tu productividad en casa
1. Horario. Es fundamental que delimites el tiempo que vas a dedicar a la jornada laboral, porque corres el peligro de que termines yendo al colegio a recoger a los niños y con el teléfono en la oreja atendiendo a un cliente. Hay que poner límites para que la vida personal y familiar no salgan perjudicadas.
2. Planifica. Organiza con antelación la jornada laboral y deja las tareas que requieran mayor concentración para aquellas horas en las que sabes que eres más productivo y vas a rendir mejor. Nadie mejor que tú para sacar provecho a cada minuto disponible.
3. Dress code. Vístete cada día como si fueras a la oficina. ¿Te imaginas que tienes una call y estás en pijama? Ante todo tenemos que ser profesionales aunque aceptamos las zapatillas calentitas de andar por casa.
En los últimos años ha aumentado el número de personas que trabajan en modo remoto
4. Atmósfera. Crea un lugar agradable como espacio de trabajo, si puedes aprovechar la luz natural, mucho mejor. Un toque “hygge” te ayudará a mejorar la concentración, a desarrollar tu creatividad y a encontrar la claridad cuando estés atascado.
5. Break. Intenta hacer algún descanso para tomar un café. Evita que el motivo de parar sea el indicador sonoro de finalización del centrifugado de la lavadora porque solo conseguirás desconcentrarte de tus tareas.
6. Ring up. Es fundamental gestionar tu negocio con aplicaciones que te faciliten la labor diaria, pero de vez en cuando no está mal que fomentes el networking telefónico. A veces somos más eficaces resolviendo problemas con tan sólo una llamada, que con miles de mails que no se sabe si se abrirán o llegarán a la persona indicada.
7. Súbete a la nube. Si trabajas en equipo, hay cada vez más aplicaciones para trabajar en la nube, compartiendo documentos que se pueden actualizar de forma inmediata y estableciendo roles para la ejecución de cada cometido. Un ejemplo muy útil si eres autónomo o una pequeña pyme es un CRM para controlar tus cuentas, facturas y clientes, aumentando así la productividad de tus proyectos.
8. Modo avión. No tengas miedo de activarlo en tu móvil durante ese periodo de tiempo en el que creas que es imprescindible estar totalmente concentrado. Un poco de aislamiento no viene mal, el mundo sigue girando.
Con organización, una buena gestión del tiempo y las aplicaciones adecuadas, tendrás el éxito asegurado
9. Memoria extra. Aprovecha las ofertas para adquirir un buen disco duro externo donde tener siempre una copia de seguridad actualizada de documentos, archivos, informes o fotografías. Te sentirás muy feliz de tenerlo en el caso de que se instale un malvado virus en tu ordenador o si se moja tu móvil en un río durante una maravillosa excursión de fin de semana.
10. ¡Sal de la cueva! Acude a eventos donde te encuentres con otros empresarios y compañeros de profesión, será un buen momento para compartir impresiones y conocer qué se cuece en tu sector.
Tu talento y estos sencillos consejos se convertirán en la brújula que te guiarán para navegar hacia el triunfo empresarial.
Redacción: Esther Lara Reina