Encuentro Jorge Rando-Carlos Ciriza

El Museum Jorge Rando presenta la exposición Encuentro Jorge Rando – Carlos Ciriza, comisariada por Carmen Pallarés. La muestra nos permite contemplar las obras de Jorge Rando (1941), uno de los principales exponentes del neoexpresionismo mundial y Carlos Ciriza (1964), uno de los escultores coetáneos de mayor reconocimiento internacional y cuyas monumentales obras se encuentran en 22 países, con una destacada presencia en Estados Unidos.

img_8750-001

 

Tenemos la posibilidad de visitarla hasta al 30 de abril de 2017 en el Museum Jorge Rando de Málaga.


 

 render=”2″]


 

La exposición recorre las cuatro salas del Museum con obras de ambos artistas en un encuentro entre pintura y escultura, entre la pureza del color del sur y la fuerza del hierro del norte. Se encuentran los trazos neoexpresionistas de Rando con los rostros escultóricos del expresionismo abstracto de Ciriza estableciendo un diálogo donde el Arte comparte unos valores humanistas y espirituales.

img_8717-001

 

Jorge Rando

Recientemente le han dedicado una sala en el museo Ernst Barlach de la ciudad de Ratzeburg -siendo el primer pintor español vivo al que Alemania concede una sala permanente- presenta en esta exposición óleos de gran formato, dibujos y acuarelas.

Una exposición que presenta la fuerza y pureza del nuevo expresionismo de Jorge Rando cuya creación es indivisible a su trasfondo filosófico y humanista.

img_8804-001

 

“El pintor, cuando logre desnudarse ante el lienzo y se ofrezca como un instrumento más en el proceso de la creación, solo entonces podrá recrear una obra que se podrá decir que es una obra de arte”, Jorge Rando

Carlos Ciriza

Conocido como el escultor del movimiento, es uno de los artistas seleccionados para el diseño del monumento conmemorativo de la catástrofe aérea de Germanwings con su obra Siempre unidos en la memoria.

img_8728-001

 

En esta exposición presenta la relación entre volumen, espacio, gravedad y equilibrio con esculturas de hierro y acero cortén, algunas monumentales. Sus obras se debaten entre construcciones geométricas y una tendencia a quebrantar la inmovilidad a través de espirales, huecos o curvas que se sensibilizan con el espacio haciendo partícipes de su sentido al aire y a la luz.

img_8680-001

 

La materia se fragmenta para transformar el volumen en esculturas abstractas de formas contundentes a las que dota de un significado emocional. Un universo de realidades duales que aluden a aspectos filosóficos, artísticos, arquitectónicos, paisajísticos y ambientales.

img_8736-001

 

“Espero que mi trabajo aporte algo nuevo, compartiendo el reto de los valores, la cultura y la libertad, sobrepasando conceptos, pensamientos y fronteras”, Carlos Ciriza

 


 

 render=”2″]


 

En esta exposición, Jorge Rando y Carlos Ciriza exhiben parte de su devenir, comparten el espacio del museo y la coherencia de sus trayectorias, así como el propósito de que hoy día las obras de arte no se vuelvan opacas al espíritu y su trascendencia. La sensibilidad estética llama a la verdad ética, y sus valores, activos individualmente en cada uno pueden tornarse socialmente activos. Los dibujos, pinturas y esculturas de esta muestra conjunta subrayan la importancia del encuentro, y nosotros vivimos su belleza, su importancia y su necesidad, escribe la comisaria de la exposición Carmen Pallarés. Encuentro Jorge Rando – Carlos Ciriza es un diálogo entre pintura y escultura, una invitación a descubrir dos lenguajes unidos al expresionismo que ahondan en la dimensión espiritual del género humano.

img_8799-001

 

El Museum Jorge Rando acompañará la exposición con una completa programación cultural que acoge coloquios de Arte y losofía, eventos de música, cine, literatura, una programación educativa y talleres artísticos para niños. La muestra se puede visitar en horario de 10 a 20 horas.

img_8770-001

La inauguración

Acceso a la galería->

 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.