Evidentemente, el miedo es mal compañero de viaje pero hemos vivido en estas semanas una paradoja importante los que nos dedicamos a este mundo de la comunicación. Mientras la población se está centrando en pasar su tiempo en redes sociales y medios de comunicación digitales o delante de la televisión, muchas empresas han desaparecido de este escenario que es el único donde actualmente se producen aglomeraciones y tráfico.
Y digo que es una paradoja porque en los tiempos que vivimos el principal objetivo de cualquier empresa es captar la atención de sus potenciales clientes y retener a los que ya tiene. Pues cuando por las circunstancias esa atención venía dada, muchas empresas han desaparecido y han dejado de comunicar. Otras, sin embargo, han sabido aprovechar el momento y potenciar su comunicación e interacción con sus seguidores. El futuro en esta situación es de los valientes, los que no se quedan congelados por el miedo y saben ver más allá del momento puntal que estamos viviendo.
Nuestras siguientes protagonistas son empresarias del sector de la Comunicación y la organización de eventos. Ellas forman parte de ese primer paso y del último en los eventos corporativos y de todos los pasos en la comunicación de las empresas. Rocío Gaspar, directora de Pasedeprensa Comunicación; Marie-Noëlle Erize de MN Comunicación y Carmen Moreno de Nude Co marketing y eventos.
Rocío Gaspar, Pasedeprensa Comunicación
Rocío Gaspar es la directora de la agencia Pasedeprensa Comunicación. Si es de “primero de gestión de empresa” la importancia de la comunicación y que en los momentos de crisis es aún más necesaria y relevante, Rocío se encontró con que el primer día del estado de alarma se dieron de baja el 80 % de sus clientes.
Así nos relata Rocío Gaspar cómo esta crisis la ha devuelto al principio de todo: “El 13 de marzo de 2020 fue el viernes negro, perdimos el 80% de los clientes y me vi obligada a disolver la Sociedad Limitada, indemnizar a las dos personas que tenía contratadas y volver a casa donde hacía justo 10 años empecé con el proyecto de la Agencia de Comunicación.
Desde el 1 de abril de 2020 trabajo como autónoma desde el salón de mi casa y yo sola atiendo a los dos clientes que me quedaron. A lo largo del mes de abril he creado ideas de comunicación para otros clientes y los he recuperado en parte, por lo que se puede decir que estoy trabajando y facturando y recuperándome poco a poco. En estos días también colaboro de forma desinteresada con fundaciones, ONGs y empresas que lo necesitan.
El servicio que ofrece Pasedeprensa sigue siendo el de envío de notas de prensa, realización de fotos y vídeos y actualización de redes sociales con la creación de contenido”.
«Estoy trabajando y facturando y recuperándome poco a poco»
La recuperación económica de la empresa de Rocío depende a su vez de la recuperación de otros sectores, de otras empresas: “ El plan de desescalada no lo veo mal, es lo que esperábamos. De alguna forma hay que empezar, y lo que está claro es que no vamos a abrir de par en par de la noche a la mañana. El plan es una guía que seguirá el empresario que pueda e iremos adaptándonos poco a poco a la llamada “nueva realidad”.
Lo que sí sería importante es que se pagaran los ERTEs a los trabajadores y se diera flexibilidad a las empresas para que puedan realizar la salida del ERTE de forma escalonada según las necesidades que vayan teniendo.”
Rocío ya ha empezado su particular plan de desescalada: En mi caso, ya estoy empezando a salir a la calle para hacer alguna grabación o realizar fotografías para proyectos de comunicación de algún cliente. Tengo muy claro las medidas de seguridad que tengo que adoptar con las personas con las que conviva en esas salidas, son las mismas que debo tener en cualquier movimiento que haga fuera de mi casa. Distancia dos metros, mascarilla, guantes, estar el mínimo tiempo posible expuesta y lavado total antes de entrar en casa”.
«He adaptado mi empresa a la situación»
Aunque se ha quedado trabajando sola, ella no ha dejado de seguir dando y ofreciendo el servicio: “En mi caso no he cerrado en ningún momento, solo he adaptado mi empresa a la situación. Yo continúo ofreciendo el servicio de comunicación como siempre, puedo trabajar igual desde mi casa que desde mi oficina. Pero todavía no me trasladaré a la oficina y ayudaré a mis clientes a que lleven a cabo esa apertura para que nos recuperemos cuanto antes. Los plazos impuestos son importantes para planificar un poco mejor el trabajo”.
«Crear ideas para que mis clientes se recuperen antes»
Hay algo fundamental en este momento para todos los sectores que a su vez dependen de dar servicio a los demás; adelantarse a las necesidades de los clientes, ser innovadores y visionarios: “Adelantarme a los acontecimientos. Intentar visualizar cuáles serán las necesidades de comunicación dentro de unos meses. Y crear ideas para que mis clientes se recuperen antes, como lo que estamos haciendo con La Gioconda, animando a las novias a que se casen este año con una reunión íntima y celebren la fiesta el año que viene, estamos haciendo una plataforma con todo el sector de las bodas para que se unan y aporten ofertas a las parejas para hacer esa boda doble #cásateesteaño. Yo gestiono la imagen y la comunicación además de hablar con los medios para que se hagan eco… Pues así con todos los clientes, gimnasios al aire libre, venta a domicilio de comercios y hostelería…”.
Marie-Noëlle Erize, MN Comunicación
Marie Noëlle Erize es fundadora y directora de MN Comunicación, agencia de Relaciones Públicas, Comunicación y gestión integral de eventos. A ella el golpe le llega de manera doble. Sus eventos, que están dirigidos a comunicar, forman parte de uno de los sectores que posiblemente tarde más en normalizarse. En la última fase de la desescalada se permitirán eventos en espacios cerrados con un máximo de 50 personas y en exteriores, con una máximo de 400 personas. Son eventos sociales en los que parece complicado aunar medidas de seguridad, distanciamiento entre las personas y en la que la imagen resultante se aleja de esa glamourosa y feliz de tiempos pasados en presentaciones de productos e inauguraciones.
«Se ha reforzado lo que se puede hacer de forma digital»
En estas semanas de confinamiento, de hibernación económica como les ha dado por llamar, con todas las limitaciones que ha tenido, ella no se ha frenado: “Hemos trabajado pero, lamentablemente, mucho menos. Nos hemos volcado sobre todo en temas de comunicación y planteamiento de acciones promocionales de empresas con marketing digital. Naturalmente, todo lo que implicaba presencia de público objetivo se ha detenido y postergado, como es el caso de los eventos que estábamos organizando para diferentes clientes. Pero se ha reforzado todo lo que se pudo hacer de forma digital y remota. En este momento estamos por ejemplo con una nota de prensa de un cliente, por lo que quiero recordar que la actividad de los medios de comunicación no se ha detenido con la crisis. Es importante no desaparecer, ¡hay que seguir comunicando! Y por eso es importante contar con los servicios de una agencia de comunicación, que facilita la labor de creación y difusión del mensaje corporativo adecuado”.
«Es importante no desaparecer, ¡hay que seguir comunicando!»
«Intentaremos sacar lo mejor de nuestras empresa»
Aunque el plan de desescalada le resulta confuso y no tiene ni idea en las medidas concretas en las que se plasmará por sectores, tiene muy claro que nuestra provincia, que la Costa del Sol, necesita de un plan específico, ya que todos de manera directa o indirecta dependemos del turismo: “ En nuestro caso, Marbella y la Costa del Sol necesitan de un plan de choque contundente para salvar la temporada de alguna manera, y sé que se está trabajando en ello. Son muchos los escenarios, y requieren de un estudio pormenorizado. No podremos tener un verano en condiciones normales como todos desearíamos, pero intentaremos sacar lo mejor de nuestras empresas. Y ahí entra en juego el trabajo de la agencia, para asesorarles y ayudarles en su estrategia para salir adelante con una planificación y herramientas adecuadas a través de los diferentes canales”.
«Seguiremos adaptando los mensajes a la sensibilidad y circunstancias del momento»
«Tendremos que tener paciencia y confiar»
No es momento de vender para la mayoría de las empresas, pero sí es momento de pensar a medio plazo, comunicar y adaptar el mensaje al momento actual y al estado de ánimo y situación que están viviendo los potenciales clientes de las empresas para las que se genera esa comunicación: “Dentro de la comunicación, seguiremos adelante sin grandes cambios, aunque adaptando los mensajes a la sensibilidad y circunstancias del momento. En el sector de los eventos, toca postergar si se puede, intentando no cancelar. Aunque sabemos que algunos no van a poder realizarse de momento (como son los grandes conciertos y eventos multitudinarios). Tendremos que tener paciencia y confiar en que podremos llevarlos a cabo en un futuro no demasiado lejano”.
«Que los clientes comprendan que deben seguir comunicando»
Y aunque como decía en la introducción de este reportaje, lo de que hay comunicar todo el mundo debería tenerlo claro, a las empresas que nos dedicamos a la comunicación, en pleno 2020, nos toca evangelizar: “Que los clientes comprendan que deben seguir comunicando y no cejar en su promoción y marketing. Muchos empresarios han sufrido grandes pérdidas, ahora más que nunca es cuando deben seguir siendo visibles para sus clientes reales y potenciales. El problema es que no siempre le destinan los fondos que debieran a su propia promoción y estrategia. En cualquier caso, tiene que haber una reestructuración y ojalá ésta pase también por una mayor consciencia de la importancia de la comunicación empresarial. Hay que reforzar la marca, la reputación, y demostrar que seguimos a disposición de los que necesitan a nuestra empresa en la era post-crisis”.
«Ahora más que nunca es cuando deben seguir siendo visibles para sus clientes reales y potenciales»
Carmen Moreno, Nude Co Marketing y eventos
El caso de la empresa de Carmen Moreno a su vez, está relacionado con los dos anteriores. En Nude Co son expertas en marketing digital y eventos. De hecho, están también en esa línea en la que tienen la mirada puesta en la recuperación de varios sectores con los que trabajan de la mano y de los que dependen para desarrollar su actividad. No se lo habían propuesto cuando comenzaron la empresa Carmen y su socia, María Genorico, organizar bodas, pero por el camino y a petición de amigos y clientes, también las organizan.
Desde casa, teletrabajando, han seguido desarrollando parte de su actividad entre la que se incluye la comunicación a través de las redes sociales: “Hemos gestionado las redes sociales de varios clientes. Además hemos desarrollado algunas campañas de publicidad para ellos. También hemos estado coordinando y posponiendo las bodas y eventos que teníamos programadas para este año. Moverlas de fecha significa organizarlas de nuevo con los proveedores. A nivel interno hemos aprovechado para hacer un curso de formación y actualizar nuestras páginas web”.
«Esta desescalada depende del comportamiento de todos»
De la desescalada lo que más le preocupa es que depende del comportamiento de todos que no haya una vuelta atrás: “Debemos poner todos de nuestra parte para que podamos avanzar a buen ritmo. Hay que ser conscientes y actuar de forma coherente. Esta desescalada depende del comportamiento de todos. Mientras mejor lo hagamos, antes recuperaremos la “normalidad” que tanto ansiamos”.
Ellas piensan poner de su parte, y aunque volverán a la oficina, previsiblemente, el 11 de mayo, intentarán continuar el contacto con sus clientes el tiempo que sea necesario a través de videollamadas.
Su reto es recuperar cuanto antes a los clientes que han paralizado los contratos: “Volver a recuperar los clientes que teníamos y sobre todo, conseguir clientes nuevos. Supongo que el miedo de las empresas y la incertidumbre laboral es generalizada, pero esperamos que podamos recuperar la normalidad lo antes posible”.
Si en un negocio físico dicen que gran parte del éxito reside en la ubicación, en cualquier empresa comunicar debería ser una necesidad. Compartir fotos en redes no es hacer comunicación, comunicar es transmitir un mensaje adaptado a nuestro cliente o potencial cliente y provocarle que le lleve a la acción, ya sea comprar, contratar nuestros servicios, o simplemente generarle la necesidad para cuando llegue el momento en el que nos necesite. La confianza y la seguridad van a ser claves en las reaperturas para que nuestros clientes vuelvan. Ha llegado el momento de anticiparse a la competencia y comunicar, comunicar y comunicar.