Eleni Manousou, la primera Chef Ejecutiva de Nobu

Nobu lleva solo unas semanas abierto. El equipo al completo recibe a los nuevos comensales que van llegando al local. Todos regalan su mejor sonrisa y se deshacen en atenciones. Si el entorno de La Plaza en Puente Romano es de por sí agradable, con ese recibimiento lo hace aún mejor.

Aún no ha caído la noche, pero ya se han encendido las pequeñas luces que lo decoran todo. La terraza de Nobu está elevada por encima del resto lo que permite tener una visión amplia, casi panorámica, del ambiente. Mucha gente guapa con las pieles tostadas del sol. Resaltan los que van vestidos de blanco. Es Marbella. Es verano. Es la Costa del Sol. 

La Plaza by night



La carta es variada y con platos que van mucho más allá de los tradicionales sushis y sashimis. Algo de eso podíamos esperar tratándose de uno de los restaurantes del prestigioso Nobu Matsuhisa y su reinterpretación de la cocina japonesa añadiendo toques sudamericanos.  En la carta aparecen propuestas como: Lubina Asada con Chilli Shiso, Bacalao de la Patagonia con Dashi Ponzu o Lubina con Miso Seco, Aceite de Oliva Virgen Extra y Yuzu.

Nobu Food Samples-3

Decidimos probar aquello que nos recomienden. Nos vamos a dejar llevar. Se lo decimos a la persona que nos está atendiendo y nos pregunta sobre algunas preferencias y alimentos que no nos gusten. Siempre hay que estar tomando decisiones. ¿Os habéis planteado alguna vez cuantas decisiones más o menos relevantes tomamos al día? Es momento de abandonarse al disfrute del sitio y del paladar. Que decidan ellos.

Van trayendo uno a uno los platos a la mesa. Nos recomiendan también el vino para maridarlos. Todo está exquisito. Son sabores espectaculares, muy distintos.

Yo soy Mujer-18

Aparece ella. También se acerca a la mesa con una gran sonrisa. Es de esas mujeres a las que se le intuye una fuerza arrolladora. Es Eleni Manousou. Nos presentan. No habla un español fluido pero se defiende, le pone ganas, que en muchos casos es lo más importante. Al decirle que mi medio se llama Yo Soy Mujer me dice orgullosa:

” Soy la primera Chef Ejecutiva del grupo Nobu”. Más de 30 restaurantes por el mundo y ella es la primera.

Copio literalmente a continuación una oferta de trabajo de Nobu. Aquí tenéis el enlace para que veáis que no he cambiado ni una coma.

En NOBU Hotels garantizamos la igualdad de oportunidades, de tratamiento y de acceso a todos los candidatos, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.
Buscamos candidatos sonrientes y alegres, muy educados pero cercanos con el cliente, que tengan pasión por la hostelería, que trabajen con el corazón (KOKORO) y que sean capaces de entender nuestro concepto de hospitalidad, el OMOTENASHI, que va más allá de la simple sonrisa, es una actitud proactiva, no sólo en el trabajo con los clientes también con los compañeros o en su casa con su familia y amigos, el omotenashi es hacer todo lo posible porque los demás se sientan bien, sin esperar nada a cambio,  cuidando los pequeños detalles, logrando que la gente que se relaciona con nosotros esté agusto y feliz.
Si cree que usted trabaja con KOKORO y OMOTENASHI este esta es su empresa ideal, con nosotros será feliz. Además, si trae experiencia en hotelería de lujo y domina el español+inglés te recomendamos que inserte su CV.

Kokoro y Omotenashi. Deberían ser la clave de todo. Quizás sea esa la clave de por qué Eleni ha sido la encargada como Chef Ejecutivo para la apertura de una plaza tan importante como Marbella.



Yo soy Mujer-16

Es griega, mediterránea, quizás por eso está disfrutando tanto con la experiencia. Si la seguís en Instagram la veréis como disfruta de su trabajo pero también con cada una de las especialidades de la zona que prueba en los distintos restaurantes.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 11.41.05

Tiene 32 años y aunque su familia proviene de Kythira, ella nació y creció en Atenas donde se preparó para ser chef. Quiso hacer de su hobby su profesión, porque como ella reconoce : “Cuando cocino me siento libre y me hace feliz”. Eso no quita que no haya sido camarera, rasa, aunque su lugar, su felicidad está en la cocina. Se estrenó como chef en 2005 y antes de llegar a Marbella ya había trabajado en otro restaurante de la compañía. Todos destacan de ella su profesionalidad pero también su alegría y su sentido del humor.

¿Cómo pasas de estar trabajando en Atenas a comenzar en Nobu Dubai?

Yo empecé a trabajar en Matsuhisa Athens, que es de la misma compañía. Mi chef de ese momento me ofertó moverme a Dubai y lo acepté. Ahí comencé como ‘Sous Chef’.

¿Cómo fue tu incorporación a Nobu? ¿ Qué recuerdas de tus principios?

Un buen amigo  me dijo que en Matsuhisa Athens estaban buscando personal y tuve la entrevista con el chef y me contrató. El estándar más importante de Nobu San es que cocines desde el corazón.  Eso fue lo primero que aprendí, lo segundo el respeto a los ingredientes.

Yo soy Mujer-2

¿Qué es lo que más te sorprendió del tipo de cocina que hace Nobu?

La consistencia y estandarización de sus platos. Puedes ir a todos los Nobu del mundo y tener el mismo plato con el mismo sabor y presentación, por lo que siempre puedes disfrutar tu plato favorito.

Todos tenemos a Dubai en mente como un país artificial construido para ricos. ¿Cómo es la vida allí para una chica trabajadora? 

Yo he pasado allí 4 años, en general Dubai es un país seguro para vivir y como mujer soltera que soy no he encontrado ningún problema.

Fueron unos años de trabajar muy duro, pero es que me encanta trabajar a ese ritmo.

Al principio fue un reto, hasta que el equipo me aceptó como líder. Si es verdad que al ser mujer necesitas más tiempo para cambiar el pensamiento de la gente.



¿Esperabas que te iban a nombrar Executive Chef de Nobu Marbella?

Fue una sorpresa muy positiva cuando Nobu San me ofreció la posición de Executive Chef. Pensé que todos estos años de esfuerzo han dado su fruto.

¿Cómo ha sido para ti el cambio de país y asumir un puesto con tanta responsabilidad? 

Me encanta viajar por alrededor del mundo, para mí no es difícil moverme y explorar nuevo lugares, culturas e ingredientes. La única dificultad es el idioma y estoy convencida de que me haré pronto con él.

¿Cómo afrontas este proyecto? 

Con mucha paciencia, trabajo duro y el  apoyo de todo el equipo.

Yo soy Mujer-13

Eres la primera mujer Executive Chef de Nobu. Es curioso que la cocina siempre ha sido un espacio en el que estábamos las mujeres, éramos las que cocinábamos y sin embargo los Chefs famosos en su mayoría son hombres. ¿Cuál crees que es el motivo? 

Sí, soy la primera mujer Executive Chef en Nobu. Para una mujer es normal cocinar y normalmente es fácil, pero cuándo es de manera profesional es muy duro. Es mucho estrés, trabajo duro, muchas horas, mucho calor…  Cuando construyes una familia, las mujeres priorizan otras cosas y necesitan estar fuera de la cocina un par de años.

Pero nada es imposible para mí, nada puede parar a ninguna mujer si quiere llegar a ser Chef.

Ahora, en la actualidad, las mujeres empezamos a tener más relevancia en la industria culinaria y cada vez hay más chefs famosas.

Supongo que para ti apostar por una carrera de Chef ejecutivo ha supuesto renunciar a una parte importante de tu vida personal…

Si, eso es verdad. Para conseguir este nivel tienes que poner la vida personal en una segunda posición.

Pero yo soy feliz, intento equilibrar para tener un buen balance en mi vida.

Yo soy Mujer-5

¿Qué cualidades crees que tiene que tener una persona para llegar a ser un buen chef ejecutivo?

Necesita ser mentalmente fuerte y tener habilidades de comunicación con el equipo.

¿Cuánto se debe tener de técnica y cuanto de talento innato para la cocina?

Necesitamos tener ambas cosas en un nivel alto. Pero también estar motivados, aprender siempre nuevas cosas. A mi me encanta este trabajo porque todos lo días aprendes nuevas técnicas o conoces nuevos ingredientes. Eso te mantiene viva.



¿Al trabajar para una marca que supongo tendrá unos estándares muy marcados te queda espacio para la creatividad?

Sí. Nobu San está abierto a las propuestas de sus Chefs, podemos crear platos siguiendo sus estándares.

¿Qué ingredientes incluirías de la cocina griega si pudieses fusionarla con la asiática? 

La Cocina Griega tiene muchos platos en común con la cocina japonesa. Nosotros tenemos muchos platos de sashimi.

Nos encanta los ingredientes frescos y por eso fue fácil para mi entender rápido la cultura asiática.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 11.39.54

¿Qué destacarías de la cocina de Nobu?

La calidad del producto, la formación de su equipo y el servicio. Todo influye desde los ingredientes a cómo elaboras un plato pero también cómo lo sirves y atiendes al cliente.

Si una persona viene por primera vez a Nobu, ¿qué tiene que probar para entender qué tipo de cocina hacéis?

Yo le sugeriría  los platos más famosos de Nobu; Pez limón con Jalapeño, Ensalada de Sashimi de atún con aderezo Matsuhisa, Bacalao Negro, Ternera al estilo Toban – Yaki.

Nobu Sans transmite a su equipo la importancia de cocinar con el corazón. Me recuerda a algo que decía mi abuela Ana, que aunque nunca salió en los medios ni se dedicaba a la restauración cocinaba muy bien y siempre repetía cuando la observaba en la cocina: “La comida hay que cocinarla sobre todo con mucho amor. Si le pones cariño sabe mejor”. Y si además de cocinarla con amor, el servicio es extraordinario y el entorno precioso la velada tiene todos los ingredientes para ser perfecta. 

Fotografía: Javier Nuñez

Ana Porras Guerrero

Directora en Yo soy Mujer

Twitter      Facebook     Instagram

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.