El dolor de la guerra, protagonista en la Fundación Picasso

Devastación, muerte y dramas personales. Estas son las consecuencias que acarrean las guerras y conflictos armados que siguen afectando en la actualidad a numerosos países de todo el mundo. Consecuencias nefastas que los artistas de las distintas épocas han plasmado a lo largo de los años como testimonio de lo que muchos de ellos vivieron en primera persona. Nuestro pintor más internacional, Picasso, tampoco se pudo quedar al margen de tal horror y consiguió plasmar en su  la alegoría metafórica más cruda para remover la conciencia del espectador.

Al cumplirse el 80 aniversario del bombardeo de Guernica, y con el dolor que la guerra ocasiona en la población civil como discurso expositivo, la Fundación Picasso Museo Casa Natal muestra la exposición ‘Guernica y otros desastres’, comisariada por su director, José María Luna, con motivo de la trigésima edición del Octubre Picassiano.

Hasta el próximo 21 de enero los visitantes de este espacio expositivo de la plaza de la Merced podrán ver los grabados de Callot, Goya, Picasso y Oteiza que dialogan con otras piezas artísticas del propio Oteiza, Ballester y Arce, una oportunidad única para contemplar el impacto de la guerra lejos de los conceptos de la heroicidad y el triunfo, más habitual en las obras clásicas.

 

El dibujante y grabador francés Jacques Callot retrataba en sus estampas del siglo XVII el campo de batalla de la Guerra de los 30 años. A través de estas imágenes, Callot abrió una brecha sobre el cuestionamiento ético y la reflexión moral como efectos que tiene la guerra sobre la sociedad. De este artista francés (1592-1635) se ofrecen 18 grabados de la serie ‘Miserias y desgracias de la guerra’.

Jacques Callot influyó más tarde en Francisco de Goya. Su conocida serie de grabados ‘Los desastres de la guerra’ muestran al visitante un escenario desolado, que tiene a la Guerra de la Independencia española como contexto histórico. De Goya (1746-1828) pueden verse un total de 80 grabados.

Los personajes anónimos retratados en el universo de Goya influyen en la obra de Picasso y muestra de ello es ‘Sueño y mentira de Franco’, un trabajo compuesto por dos grabados de temática política, que van acompañados de un poema. En esta serie de viñetas el dramatismo se aprecia con la irrupción de personajes similares a algunos de los que aparecen en Guernica. Picasso (1881-1973) está representado en esta muestra con tres grabados: dos de la serie mencionada y el aguafuerte ‘Minotauro ciego guiando a una niña’.

La exposición también se centra en la influencia que ejerció el ‘Guernica’ en las obras de otros creadores. Jorge Oteiza, José Manuel Ballester o Javier Arce toman como punto de partida este gran icono artístico para cuestionarse sobre distintos aspectos, desde la necesidad de abrir nuevas lecturas hasta la capacidad de relacionar esta obra en un contexto actual.

José Oteiza (1908- 2003), el escultor vasco más importante junto a Chillida, representa en su trabajo una serie de obras en torno a Guernica y en ellas hace alusión a distintos personajes representados como esculturas individuales o dibujos que forman parte de esta pieza artística. De él se exponen 21 obras entre esculturas, dibujos y grabados cedidas por la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Museo de la Universidad de Navarra.

El artista madrileño José Manuel Ballester (1960) ofrece en esta muestra de Málaga tres impresiones digitales sobre lienzo en torno a Guernica. ‘Vacíos del Guernica’, 2015; ‘Luz en el Guernica’, 2017 y ‘Naturaleza muerta II’, 2015. Por su parte, del santanderino Javier Arce (1945), se presenta en la muestra un mural en tinta sobre papel basada en la obra de Picasso y que titula ‘Guernica XL, serie estrujados’.

 

Por último, Javier Arce realiza una versión a escala real del ‘Guernica’. La técnica que emplea es dibujar la obra sobre un papel irrompible con rotulador negro siguiendo la estética de una fotocopia. No es una copia exacta, ya que el objetivo es jugar con la materia y el espacio. El artista santanderino persigue con esta propuesta reflexionar sobre las diferentes interpretaciones que tiene esta obra mural.

La exposición ‘Guernica y otros desastres’ puede visitarse en la Fundación Picasso Museo Casa Natal hasta el 21 de enero de 2018 de 9.30 a 20.00 de martes a domingo.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.