Disfrutar más y mejor de una sexualidad saludable

Actualmente es muy posible, además de deseable, disfrutar de una sexualidad sana y placentera a cualquier edad y en cualquier circunstancia incluso aunque no se esté en una relación de pareja.

Cualquier persona, sea cual sea su identidad y orientación sexual, tiene derecho a vivir disfrutando una sexualidad sana y enriquecedora a lo largo de toda su vida.


  render=”1″]


Disfrutar una sexualidad satisfactoria aporta múltiples ventajas a nivel físico, psicológico y social, siendo preciso para ello individualmente conocerse, aceptarse, gustarse, valorarse, aprender disfrutando, decidir libremente qué hacer, cuándo, cómo hacerlo, dónde, a solas o con quién o quiénes, a partir de lo que se desea y acepta por todas las posibles personas participantes de manera responsable, respetuosa, libre y sin riesgos.

shutterstock_378433924

Disfrutar de una sexualidad sana y libre

Paso a detallar algunas recomendaciones, entre otras muchas posibles, para llegar a conseguir disfrutar individualmente y también con otras personas de una sexualidad libre, placentera y sana.

1. En primer lugar cuidarse disfrutando de una salud integral tanto física como psicológica y socialmente. Para ello es necesario llevar un estilo de vida sano tanto en nuestros hábitos de alimentación, bebida, descanso, sueño, actividades de tiempo libre, ocupaciones y relaciones interpersonales sin sufrir estrés ni cansancio frecuentemente.

La práctica de ejercicio físico moderado ayuda a mejorar la relación consigo mismo y con las demás personas así como también favorece el buen funcionamiento hormonal que potencia el deseo sexual.

2. Mantener una actitud positiva en la sexualidad y las relaciones interpersonales liberándose de prejuicios, ideas erróneas y negatividad así como viviendo con actitud abierta y libre también a las fantasías sexuales.

shutterstock_340764065

3.  Conocerse muy bien sexualmente para que sea satisfactoria la práctica sexual descubriendo el propio funcionamiento erótico íntimamente  y con las demás personas mediante la comunicación, la confianza y la intimidad.


  render=”1″]


4. Mantener nuestra propia frecuencia personal deseada de relaciones sexuales sin hacer comparaciones ni marcarse obligaciones o records.

5. Dejarse llevar espontáneamente en la relación sexual implicándose sin prisas, durante el tiempo deseado disfrutando del placer del encuentro y el arte de amar consigo mismo o/y las demás personas.

shutterstock_316307612

6.  Potenciar relaciones sanas para que el encuentro sexual sea placentero, satisfactorio, enriquecedor y sin conflictos ni obligaciones.

7.  Vivir la sexualidad con todo el cuerpo ya que la piel es el órgano sexual más amplio y el cerebro el más potente por lo que hay que dejar de centralizar en los genitales la sexualidad, dando máxima importancia a los cinco sentidos en su diálogo con el propio cuerpo y los posibles otros cuerpos, sin olvidar utilizar también nuestro sexto sentido.

8.  Innovar y descubrirse en nuevos juegos y encuentros eróticos para eliminar la rutina y la monotonía mediante la potenciación del trayecto sensorial (visual, auditiva, olfativa, táctil y gustativa) así como descontextualizar y crear alternativas eróticas y sexuales.

shutterstock_55388671

9.  Superar la sexualidad genital del coito puesto que podemos elegir practicar mil concepciones distintas de la sexualidad placentera a través de abrazos, besos, caricias, diferentes contextos, disfraces, entornos nuevos, juegos eróticos, movimientos y posturas, vestimentas, etc…

10.  Siempre en cualquier caso disfrutar personalmente de manera respetuosa, libre y sana a solas o con más personas las relaciones sexuales según las posibles diferentes identidades y orientaciones personales sea a solas, con la pareja habitual, a través de otra persona, con otras parejas o en grupo.

Fernando Gálligo Estévez

Psicólogo, sexólogo y escritor

Facebook  E-Mail

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.