Diksha celebrará su Cena de Gala benéfica el 31 de mayo en Gran Meliá Don Pepe

El Proyecto diksha se inició en noviembre 2012 por Disha-RCD Social Service Society . Se trata de una ONG que trabaja para mejorar la vida de las personas desfavorecidas y necesitadas en Rajastán. Su atención está centrada especialmente en mujeres y los niños desfavorecidos, haciéndolos autosuficientes a través de la educación, la promoción del medio ambiente y de los medios de vida. De esta forma no sólo les dan un futuro a ellos, sino que los convierten en personas válidas que a su vez podrán ayudar a su entorno.

Diksha actualmente se ocupa de 223 niños necesitados con un pasado traumático. Trabaja para darles un presente y  un futuro mejor a través de apadrinamientos personalizados, garantizando así su educación y su bienestar. Muchos de ellos son víctimas del SIDA,  ya sea de manera directa o porque sus padres la padecen. Por este motivo, se enfrentan a un constante rechazo en sus pueblos de origen ya que se ven automáticamente marginados en sus propias comunidades.

 

Hace quince años, Annette Tapforn, dejó Marbella para dedicarse a ayudar a los mas pobres en la India. Actualmente es la coordinadora del proyecto Diksha. La Dra. Yovanka Manolovic es la principal impulsora de la ONG en Marbella. Desde aquí se encarga de apoyar su labor y de recaudar fondos. 

Annette y Yovanka

Una de las vías para hacerlo es a través de la Cena de Gala benéfica que anualmente se celebra. En esta ocasión será el 31 de mayo en Gran Meliá Don Pepe. El donativo por persona es de 75 euros. 

Hemos hablado con Annette Tapforn, que se encuentra actualmente trabajando sobre el terreno y  es muy consciente de lo importante que es dar a conocer su labor para conseguir apoyos. 

Para todos aquellos que nunca hayan oído hablar del proyecto Diksha de la ONG RCDSSS en la India, ¿cuándo y por qué inicia su andadura?

Se inició en noviembre de 2012 con niños de familias con VIH que no tenían ninguna oportunidad de obtener una educación de calidad buena. 

La ONG decide poner en marcha el Proyecto Diksha, que busca mejorar la vida, fundamentalmente, de mujeres y niños desfavorecidos, ¿en qué se diferencia éste de otros proyectos que se basan también en la educación, la promoción del medio ambiente y los medios de vida?

El proyecto Diksha ayuda exclusivamente a niños que son huérfanos de padre y madre o de uno de los, que son de las castas más bajas, que son extremadamente pobres, pero que tienen el deseo y la capacidad de estudiar. Diksha se ocupa además de niños de VIH – positivo y de niños impedidos físicamente.

¿Cuáles son las directrices del Proyecto? 

 Ayudar a los niños hasta que ganan su primer sueldo.

¿En qué consiste exactamente vuestro trabajo con ellos?

Nos encargamos de manera global de estos niños. 

En la parte educativa les ofrecemos enseñanza en colegios privados, ya que la pública es muy insuficiente, y les facilitamos uniformes y libros. Nos ocupamos de darles clases de refuerzo cuando por enfermedad o problemas familiares graves, bajan su nivel escolar. Por otro lado les damos formación profesional y estudios universitarios. Se les ayuda hasta que pueden mantenerse por si mismos y ayudar a los demás. 

Respecto a temas de salud también nos hacemos cargo de sus medicinas cuando enferman y de las vitaminas y los suplementos necesarios. Les hacemos revisiones médicas privadas y aquellas operaciones quirúrgicas urgentes y su preceptiva hospitalización. 

Con los niños VIH-Positivo esta labor es aún más específica ya que les hacemos revisiones mensuales por parte de médicos especialistas privados y una analítica anual de carga viral en sangre. La sanidad pública india no la hace y es muy cara. Es muy importante para saber si son resistentes o alérgicos a la medicina que reciben. En estos casos se les facilita medicinas privadas que son muy costosas.

También nos ocupamos de facilitarles ropa cuando la necesitan, de darles alimentos básicos y nos encargamos de reformas y reparaciones urgentes en sus viviendas, como reparar los tejados para resguardarse del frío y la lluvia.

 

¿Tenéis contacto con otras asociaciones o fundaciones que trabajen en un ámbito similar en España y/o en otros países?

 Trabajamos mucho con Manos Unidas y con Bomberos Unidos sin Fronteras con los que trabajamos a través de Alicia Osorio.  

El próximo 31 de mayo, el Hotel Meliá Don Pepe en Marbella acogerá la Gala Solidaria Diksha 2018, ¿qué esperan de ese encuentro?

Que más personas se sumen al proyecto y presten su ayuda, sea de forma de apadrinamiento (hay 38 niños en la lista de espera en este momento), en forma de donación o de hacerse voluntario en la India o aquí en España. 

Cena benéfica del año pasado

Para todos los que no puedan asistir a la Gala Solidaria, pero quieran contribuir de alguna manera con el Proyecto, ¿cómo pueden hacerlo?

Pueden ponerse en contacto con Diksha España para contribuir de una de las tres maneras ya he mencionado. También pueden ayudar comprando entradas de Fila 0. 

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que han recibido durante estos años que el Proyecto Diksha lleva en marcha?

La felicidad de los niños y sus familias, y que nuestra primera niña ya ha encontrado un trabajo de enfermera en un hospital, nos ha dado dinero de su primer sueldo para ayudar a otro niños y ella sigue haciéndolo.

¿Cree que la sociedad adolece de proyectos que, en general, busquen el bienestar de los más pequeños?

Sí, la sociedad adolece de proyectos y ayudas para los niños porque son la población más vulnerable y necesitan más de nuestro apoyo, son los cimientos de nuestro futuro.

Para terminar, ¿algún proyecto que tengan en mente como parte del Proyecto Diksha y que deseen ver en marcha a corto y medio plazo? 

El proyecto más urgente que tenemos de momento es recibir dinero para nuestros 15 niños que hacen ya estudios superiores. Este año necesitamos todavía 11.660 €.

Para colaboraciones puede mandar un e-mail a diksha.project@gmail.com

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.