Del 23 al 26 de Noviembre vuelve el Bazar de Navidad de Cáritas de Marbella

Desde que somos niños oímos que la unión hace la fuerza. Pero muchas veces nos olvidamos de ello y no le damos realmente el valor que tiene y todo lo que encierra una simple frase. Posiblemente solos vayamos más rápido, pero si vamos acompañados llegaremos más lejos. Eso debió pensar un grupo de personas en Marbella cuando hace 10 años decidieron unirse para hacer “algo” y recaudar fondos para Cáritas a través de su Bazar de Navidad.

Era el comienzo de la crisis en el resto del país, pero Marbella ya llevaba un tiempo resintiéndose. Las parroquias se llenaban de personas pidiendo ayuda para vestirse, pagar la luz, la hipoteca o simplemente para poder comer ese día. Familias enteras se quedaron sin empleo, algunos con hijos muy pequeños, y otros en una edad en la que era difícil volver a situarse en un mercado laboral que escaseaba en puestos disponibles. Cáritas se encontró entonces con una demanda de ayuda que difícilmente podía asumir.

 

Este grupo de personas fue uniendo amigos, sumando empresas e involucraron incluso al Ayuntamiento de Marbella para montar un gran bazar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. El objetivo no era otro que recaudar fondos para poder ayudar a Cáritas en su labor. En la actualidad, y durante todo el año, trabajan 30 voluntarios para sacarlo adelante, ya que la organización de un evento de esta magnitud tiene cierta complejidad. Durante los días de celebración hasta 100 personas se suman a la labor trabajando con una sonrisa para que los más de 8mil visitantes disfruten de la experiencia y colaboren económicamente con la causa.

Diez años después de que se instaurara, este Bazar de Navidad está totalmente consolidado y se ha convertido en una cita imprescindible. Actualmente los fondos que se recaudan en el Bazar constituyen el 90% del presupuesto del que se nutren todas las parroquias del municipio, e incluso se presta  asistencia a otras localidades de la provincia y a la ayuda internacional.

Este año se desarrollará durante 4 días, del 23 al 26 de Noviembre y esperan superar los 200mil euros recaudados en la pasada edición. Podría parecer un objetivo muy alto, pero pueden conseguirlo. No parten de cero. La nueva propiedad del Hotel Don Miguel  les donó hace unos meses todo el mobiliario y enseres de su interior.

Un pequeño grupo de seis voluntarios del Bazar, capitaneados por el matrimonio Taillefer, decidieron hacer suyo el reto de vaciar el hotel y convertir en dinero para Cáritas todo lo que había en su interior. Sin luz, y por tanto sin ascensor, ayudados por un grupo de bomberos en su tiempo libre, han conseguido en tan sólo dos meses desalojar totalmente el hotel. Los resultados, de lo que ellos de manera simpática han denominado ‘Operación Don Miguel’ , han sido 16.000 artículos de toda clase donados a diferentes asociaciones benéficas además de 40mil euros recaudados con la venta de los objetos que había en el interior. En un almacén de 1.000 metros que les han prestado han hecho “baratillos”  y vendiendo cosas a 5 y a 15 € han superado ya los 30mil euros de recaudación.

 

A falta sólo de unas semanas para abrir un año más sus puertas ya hay confirmados más de 120 puestos de venta.

Pero sin duda el punto fuerte de la recaudación lo constituyen los cinco espacios gastronómicos y los dos bares que se montan para la ocasión como La Terraza o Bar “El Abrevadero”, con la famosa tómbola, o “La Bodeguita”, un espacio donde degustar deliciosas tapas y raciones, el famoso Restaurante “La Estrella”, el Bar de los Mojitos además de la Cafetería Pistacho o la taquería Mexicana.

 

Asociaciones y Cofradías se unen y participan en las cenas benéficas que se organizan cada noche como son la Cena de Cofradías, La Cena de La Paz y la Cena Flamenca. Con ellas se vuelcan las empresas de la zona para que todo lo que se recaude con la venta de entradas sea íntegro para Cáritas.

En la pasada edición se introdujo además un concierto solidario gracias a la implicación de Jose Manuel Soto, y la celebración de presentaciones de libros. Una línea que continuará en esta edición con Rosa Villacastín que nos trae en primicia  “Los años que amamos locamente” y Luis Álvarez que presentará su nuevo éxito “Cómo hacer posible lo imposible” en una nueva edición de Encuentros con Amparo de la Gama.

4 días en los que podremos contribuir con una extraordinaria labor mientras pasamos un rato agradable y divertido.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.