Cudeca presenta sus cuentas anuales y entrega su Insignia de Oro

Cudeca ha presentado sus Resultados Asistenciales, Docentes, de Investigación, de Voluntariado y Económicos correspondientes  a 2017. Lo ha hecho en un acto que se ha celebrado en su centro y en el que además de representantes de las Administración, han asistido numerosas empresas colaboradoras. Si hay algo que caracteriza a esta organización, además de su capacidad para movilizar voluntarios, y habernos cambiado la conciencia sobre la forma de acompañar a las personas en la recta final de la vida, es su transparencia.

Ante todas las partes implicadas, y ante la prensa, han hecho balance del año pasado y han explicado en qué partidas ha empleado todo lo recaudado. La mayor novedad es que en 2018 próximamente comenzarán  las obras de un Centro de Formación y de Investigación.

Una idea que proyectaron desde sus comienzos su fundadora, Joan Hunt y la gerente de Cudeca, Marisa Martín. 26 años después se convierte en una realidad: “Queremos compartir todo lo que sabemos y hemos aprendido en estos años. El centro de formación es la continuidad natural de un proyecto asistencial. Tenemos un importante apoyo que se ha comprometido a ayudarnos y hemos estado desarrollando un plan de negocio para que traiga un beneficio económico que se pueda emplear para sostener la asistencia a los enfermos y familiares. El centro tendrá el nombre de nuestro benefactor, Yusuf Hamed”, ha declarado Marisa Martín.

 

Desde hace años la Fundación Cudeca ha estado implicada en la formación de personal sanitario a través de diferentes programas y másteres. Hay que recordar que cuando Hunt fundó Cudeca los cuidados paliativos en nuestro país eran un gran desconocido. Han hecho falta muchos años para que se entienda la necesidad de cuidar a las personas de una forma especial en la recta final de su vida. Marisa Martín ha repetido en reiteradas ocasiones en su  intervención la importancia de que las personas puedan fallecer en su casa, rodeados de los suyos, y recibiendo una asistencia especializada para que se puedan ir con dignidad.

La Gerente y Directora Médico de Cudeca también ha facilitado los datos que apuntan a un crecimiento año a año de los pacientes y familiares atendidos en el centro y a domicilio, lo que ha llevado aparejado un aumento del personal: “ Solo en los últimos 5 años se ha duplicado el número total de pacientes atendidos. Este es un reto muy importante, quizás el mayor de todos, puesto que hemos tenido que aumentar a 7 el número de equipos de Atención Domiciliaria para dar respuesta a esta demanda. Por lo que necesitamos, más aun, del apoyo de la comunidad”. Además ha comentado que en 2017 “hemos atendido a 1.064 pacientes nuevos, que sumados a los pacientes que continuaron desde el año anterior suponen un total de 1.436 pacientes, además de 2.585 familiares”.

En la Unidad de Hospitalización se atendieron a 271 pacientes, en la Unidad de Día a 79 personas y en el Programa de Rehabilitación y Fisioterapia a 126 pacientes. Por otra parte y gracias al Programa de Atención Integral de Obra Social “la Caixa” los psicólogos atendieron en ese periodo a pacientes y familiares en más de 800 ocasiones.

Martín ha destacado que la población extranjera que ha sido durante gran parte de la historia la mayor benefactora de Cudeca está desapareciendo, pero en contraposición los Ayuntamientos a los que llega la ayuda son cada vez más consciente de la labor que hacen: “Hemos intentando que los ayuntamientos sean conscientes de lo que estamos haciendo. En el último año se han incrementado en un 42 % las ayudas que destinan los municipios que colaboran con Cudeca”.

Aún así los gastos son cada vez mayores por lo que ha agradecido y valorado cada una de las aportaciones económicas y las aportaciones en tiempo y ayuda de los más de 900 voluntarios. Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero, ha apuntado en este sentido: “Gracias a que seguimos contando con el generoso apoyo en forma de donaciones y socios, tanto de personas, como de empresas, podemos seguir adelante, dado que los fondos públicos suponen solo el 15% de nuestros ingresos.”

 

Actualmente el perfil mayoritario del voluntario es mujer, española y de entre 60 y 69 años. Muchas de ellas trabajan en las tiendas mientras que otras están implicadas en la parte asistencial. Pero hay muchas entidades y personas que aunque no puedan ser voluntarias de manera continuada, hacen voluntariado a través de la organización de eventos cuyos beneficios se destinan a Cudeca. Es el caso de los homenajeados con la Insignia de Oro de Cudeca, que ha puesto broche al acto.

Rosa Cazorla, enfermera de Cudeca en el Programa de Atención Domiciliaria, ha sido la encargada de entregar el reconocimiento a su dedicación y compromiso a la “Marcha Intercentros” en la que hay 10 colegios implicados y que se desarrolla anualmente en la zona de Ciudad Jardín. En seis ediciones ha recaudado más de 23 mil euros y ha colaborado a educar a los escolares en valores como la solidaridad. Una idea que surgió en un café entre Rosa y su amigo Eduardo y que se ha materializado en una colaboración anual: “Este evento nace de una pequeña idea en un café de alguien que quería ayudar. Quería transmitir que la solidaridad también se puede aprender. Gracias a Eduardo González por ponerlo en marcha y a todos los profesores de otros centros por apoyarlo”.

Entre los representantes de empresas e instituciones colaboradoras  se encontraban Elías Bendodo, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Raúl Jiménez, Concejal de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga; Víctor Navas, Alcalde de Benalmádena; Luís Moreno, Coordinador de línea de procesos del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena; Juan Luís Peña, el concejal de Asuntos Sociales de Fuengirola, Francisco José Martín, el Presidente de la Plataforma para la promoción del Voluntariado; así como representantes de los Ayuntamientos de Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Mijas y Torremolinos; Obra Social “la Caixa”, Fundación Bancaria Unicaja, Cajamar, Universidad de Málaga, Fundación General de la UMA y Safamotor entre otros.

 

El mensaje final con el que ha querido Marisa Martín que se quedará todo el mundo es con que Cudeca la hacemos y depende de todos: “Agradecer que juntos hayamos asegurado unos cuidados expertos, dignos y compasivos para los que necesitaban. La compasión es la empatía en acción. Por favor, ser compasivos, es el momento. Haceos Socios de Cudeca, os necesitamos”.

Redacción: Ana Porras  Fotografía: Cudeca

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.