Cristina López Schlichting presenta su novela “Los días modernos” en Encuentros

Cristina López Schlichting presentó en ‘Encuentros’ su primera novela “Los días modernos”. En esta ocasión la cita literaria se celebró en la terraza del Restaurante Marrush en Puerto Banús.

encuentros_-3

La autora es periodista y colabora con diferentes medios además de dirigir  “Los fines de semana” en la Cope.



La periodista Amparo de la Gama introdujo a la escritora y la felicitó por “haber sido capaz de captar de una manera diferente los últimos años del franquismo en nuestro país”.

encuentros_-5

A través de su personaje principal Amelia, una niña, López Schlichting hace un recorrido por la sociedad de aquellos años, los 70. La autora explicó que esta novela nace de las historias contadas por su padres sobre los años 50, el hambre de post guerra y el aislamiento internacional de nuestro país. Frente a ese relato y lo que recogían otros autores del momento, los recuerdos alegres de su infancia, su propia experiencia que contrastaba sobre esos años de la transición que ella guardaba como una etapa muy feliz en su vida. Tras investigar la realidad social de nuestro país, la autora descubre que tras la visita en el 59 de Eisenhower a España se producen cambios importantes en la nación que permiten a los nacidos en los 60 y 70 percibir una realidad bien distinta a los nacidos en los 50. Comienza un camino hacia la transición, marcado por la reconexión con Estados Unidos y Europa.

encuentros_-9

La escritora se centra en un momento en el que la llegada del turismo también contribuye a la transformación de nuestro país y España empieza a desperezarse. Comienzan a llegar las series americanas, las sesiones en familia frente a la televisión para ver Eurovisión y en ese contexto va creciendo la pequeña Amelia. La cultura y lo social va superando la dictadura que esta llegando a su fin con vestuario Ye-ye y escuchando música internacional.



Una etapa de nuestro país poco plasmada en la literatura que ha encontrado en los años de guerra y postguerra un escenario más dramático que reflejar olvidándose de un momento apasionante y de continuos cambios de la historia de nuestro país. ” Los años 60 y 70 están llenos de acontecimientos decisivos en la historia de España y sobre todo de cambios económicos, sociales y culturales que han marcado la historia reciente de nuestro país. Un época muy creativa en todos los órdenes en  la que se produce un cambio en la modo, los usos y costumbres y que no había tenido relato literario”, así justificaba la autora la elección del contexto histórico donde se desarrolla la novela.

encuentros_-8

La protagonista refleja en “Los días modernos” la infancia de la primera generación de las mujeres que desempeñan un papel actual de liderazgo como Susana Díaz o Cospedal, niñas que ya oyen de sus madres de manera natural que sean independientes o que estudien una carrera. Las mujeres que rigen la nación son fruto de esa época: ” Estas mujeres, una generación de la que formo parte, teníamos mujeres a las que mirar”. El papel de los profesores en aquel momento es crucial para influenciar en unos niños que hoy conforman parte del poder de este país y que se convirtieron en una referencia constante. Una disciplina que se ha perdido en las aulas y que no da precisamente como resultado una generación mejor, y se remitió a los casos de violencia de género que están sufriendo las más jóvenes.



Cristina López Schlichting desmitificó un relato que nos ha llegado muy limitado sobre falta de libertades y que según argumentó no se corresponde totalmente con lo que se vivió en aquellos años donde ya habían quedado atrás esas penurias de los 50 que han prevalecido en la memoria colectiva. La transición como culminación política de unos cambios sociales que se habían ido produciendo. Una etapa que deberíamos reivindicar por lo que supuso y por el esfuerzo que hicieron nuestros mayores. Entre esos esfuerzos el intentar acabar con las separaciones que supuso la guerra dejando de un lado las rencillas para construir otro tipo de sociedad. “Los días modernos” explica de manera sencilla y a través de los ojos de una niña una sociedad que dio pasos de gigante. Una libro que encierra dos grandes protagonistas: Amelia y un país que despertaba del letargo.

encuentros_-14

Los asistentes pudieron charlar con la autora, intercambiar impresiones y por supuesto llevarse su ejemplar firmado.

Acceso a la galería->

Fotografía: Javier Nuñez

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.