Estrés, ¿quién no lo ha sentido alguna vez? La llamada enfermedad del siglo XXI está muy ligada a la tensión, tanto física como emocional y puede provenir de cualquier situación que nos haga sentir frustrados, furiosos o nerviosos. En algunos casos, como en una situación de peligro, puede ayudarnos a reaccionar, pero si se acumula puede resultar peligroso para la salud.
La situación en la que vivimos actualmente, debida a la crisis del covid-19, está llena de miedo, incertidumbre y problemas que pueden hacernos sentir estrés, por eso te ofrecemos una serie de trucos que te pueden ayudar a disminuirlo o aliviarlo.
- Haz deporte
Podría decirse que el deporte es bueno para todo. Te mantiene activo y cuida tu cuerpo, pero además, te permite despejar la mente y hace que gastes energía. Esto contribuye a que puedas descansar mejor y dejes de pensar, aunque sea por un rato, en las cosas que te preocupan.
- Crea arte
El arte es otro de tus grandes aliados. Bailar puede darte los mismos beneficios del ejercicio, pero además te permite expresarte y concentrarte en algo. Lo mismo pasa cuando cantas, o cuando dibujas o escribes. Expresar cosas que sientes puede liberarte y el ejercicio de concentración que tienes que hacer para desarrollar cualquiera de estas actividades te ayudará a disminuir tus niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Un buen ejercicio para desarrollar una actividad artística relajante es colorear Mandalas. Los Mandalas son representaciones simbólicas y espirituales utilizadas en el budismo y el hinduismo. Hoy en día están muy de moda los libros de Mandalas para colorear.
- Practica técnicas de relajación
Practicar técnicas de relajación es una muy buena manera de lidiar con el estrés, porque ayudan a disminuir el ritmo cardiaco y a reducir la presión sanguínea. Hay muchas formas de hacerlo, practicar yoga y taichí son solo dos de ellas. Encontrarás numerosas meditaciones guiadas en internet, o puedes aprender a través de libros dedicados al tema donde encontrarás diferentes herramientas.
- Duerme 8 horas.
Dormir menos de 8 horas diarias puede implicar que tu cuerpo genere un 50% más de cortisona. Por eso, es importante que empieces a controlar tus horas de sueño. Dormir bien ayudará a que estés de mejor humor.
- Desayuna mindfulness
Hay que comenzar el día con buen pie. Si te levantas con prisas y estresado es muy probable que esa sensación se mantenga durante toda la jornada. El mindfulness busca la atención plena, te calma al contribuir a que tu mente no se disperse y se centre en el aquí y el ahora. Planifica tu hora de despertarte y deja tiempo para disfrutar del desayuno con tranquilidad antes de comenzar con los quehaceres diarios. Elimina el móvil, la tele o cualquier otro estimulo durante ese rato y emplea tus sentidos en cada bocado.
- Organiza tu tiempo
Organizarte el día puede ayudarte a tener la mente más tranquila. Es importante marcarse objetivos a corto plazo para conseguir ver pequeños avances y no sentir estancamiento y/o desorganización. Obviamente, hay que saber que no se puede controlar todo, por eso, organizarte de forma diaria te hará centrar tu atención en el día a día, y hará que los problemas que surjan y que tengas que solucionar sean más asequibles.
- Recompénsate
Es importante darse caprichos y mimarse a uno mismo, a modo de recompensa, puedes sentir que has tenido un día muy productivo y merecértelo, pero si por el contrario has tenido un día horrible y lleno de tensiones, te lo mereces aún más. Hacer actividades que te gustan puede ayudarte a liberar tensiones físicas y mentales. Toma un buen baño, date un masaje, ponte una película, lee un libro o queda con tus amigos aunque sea online… Cualquier cosa que te agrade funcionará para acabar bien el día, así afrontarás el siguiente con mejor energía.