‘El corazón manda’ en el CAC Málaga hasta septiembre

Sabemos que estás deseando disfrutar del sol y de la playa pero hoy queremos proponerte un plan para que no te pierdas este fin de semana la oferta cultural de la capital. Y es que el CAC Málaga acoge hasta el 24 de septiembre una exposición de Santiago Ydáñez en la que, bajo el título “El corazón manda”, el artista jienense hace una selección de cincuenta creaciones realizadas en los últimos diez años.

corazonmanda1b

Expresionismo y romanticismo se dan la mano en esta muestra comisariada por Fernando Francés. Realizadas en distintos soportes, algunos de gran tamaño, el visitante podrá disfrutar de obras reinterpretadas de la Historia del Arte, de sus característicos rostros, de escenas de soft porn con incursiones de animales o figuras desnudas femeninas. Obras en las que predomina la pincelada veloz y decidida que dan a sus obras una inconfundible belleza desgarradora.

Santiago Ydáñez es uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente por sus pinturas. Nacido en Puente de Génave, Jaén en 1965, vive y trabaja actualmente entre este pueblo y Berlín, donde fundó la galería “Invaiden1” junto a otros artistas.



Desde su infancia, tuvo contacto con la religión católica, la imaginería, la naturaleza, el mundo animal y la caza. Según él, cada imagen tiene su propio espíritu. A partir de 2002, evolucionó del mundo pictórico a las esculturas de animales disecados, unas taxidermias, entre las que destacan varios ciervos colgados como lámparas hasta el toro “Sin título”, que también se puede ver en esta exposición.

Forman parte igualmente de esta muestra, creaciones basadas en obras de la Historia del Arte que el artista reinterpreta con su particular visión de trazos y colores. En este apartado destacan obras como “Judith y Holofernes”, 1599 de Caravaggio; la estampa 37 de la serie “Desastres de la guerra, 1810-1814” de Goya; la fotografía de “Clase de disección de Santiago Ramón y Cajal”, 1915; la fotografía del torero Juan Belmonte o “¡…Y tenía corazón! / Anatomía del corazón”, 1890 de Enrique Simonet.

corazonmanda4b

Ésta última obra será la que Ydáñez pinte expresamente para la exposición “El corazón manda” del CAC Málaga, realizada durante su estancia en Roma con la misma beca de la Academia de España que obtuvo Enrique Simonet hace más de un siglo.

La temática animal también ocupa un lugar destacado en la obra de Santiago Ydáñez donde el tamaño del lienzo llegar a tener especial protagonismo. Un pequeño mosquito puede parecer realmente peligroso si la obra tiene más de dos metros, o perros ladrando que parecen salir de la obra. En “San Mateo, 2015”, Ydáñez representa un pastor alemán recostado, con unos colores muy especiales, los mismos que poseía el mango del cuchillo canario que el pintor compró en el Mercado de San Mateo, de ahí que decidiera dar nombre a esta obra.

corazonmanda3b

En la trayectoria pictórica de Santiago Ydáñez también prevalecen reminiscencias al nazismo que se percibe en la mirada nostálgica de una niña alemana por la pérdida de algo en contraste con el paisaje idealizado sobre el que se sitúa la protagonista de “El Jardín de las Delicias, 2017”, obra que refleja el concepto de paraíso perdido y que también realizó durante su estancia en la Academia de España en Roma.

corazonmanda2b

Relacionada con esta temática, acompañan la exposición una serie de dibujos que representan imágenes del documental “Olympia, 1936”, dirigido por Leni Riefenstahl, conocida como la cineasta de Hitler, documental que muestra imágenes de los juegos olímpicos de Berlín de 1936, clara propaganda política para demostrar la “superioridad aria”.



Y para acercarte más al tratamiento del color que hace nuestro protagonista, te diremos que aunque lo ha ido introduciendo poco a poco, si algo le caracteriza, son los trazos grises y negros que desde sus comienzos han dado vida a sus enormes retratos cuyos formatos recuerdan los de un plano corto del cine. Ydáñez solo utiliza color cuando considera que es necesario y empezó a incorporarlo en las imágenes religiosas.

corazonmanda5

Y si vas a visitar la exposición, recuerda que el CAC ha puesto ya en marcha su horario de verano. Así, el centro permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas de martes a domingo, hasta el 4 de septiembre.

Fotografía: Lorenzo Carnero

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.