Concha Calleja presenta ‘Diana. Réquiem por una mentira’ en Málaga

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga acogió la presentación del libro de Concha Calleja, “Diana. Réquiem por una mentira”. Sú último trabajo literario recoge los documentos y resultados de una completa investigación llevada a cabo por la autora en torno a la muerte de Lady Di.

Concha, hija de malagueños, cuenta entre sus libros publicados con uno titulado “Diana de Gales. Me van a asesinar”. “Diana. Requiem por una mentira” es su libro número 17. Y está publicado por Arcopress. Antes, entre los títulos encontramos libros dedicados a personajes tan interesantes como Cayetana de Alba, Tita Cervera o Felipe de Borbón. Dos de sus libros “Cayetana, Duquesa de Alba” y “El álbum privado de la Duquesa de Alba”, sirvieron como guión para la serie de televisión de gran éxito “La Duquesa”, que se emitió en Tele5.

 

Escritora y periodista española, su actividad se ha centrado en el periodismo, biografías de personajes históricos o famosos y la elaboración o soporte de guiones para cine y televisión de sus libros.

Hace ya 20 años de la muerte de la Princesa de Gales. Y aunque se trata de dos décadas los que tenemos edad para recordarlo, recordamos como si fuese ayer aquel 31 de agosto del 97.  Fue una de esas muertes no esperadas que impactan tanto por la repercusión mediática de la fallecida como por su juventud. Diana tenía 36 años y toda una vida por delante. Pero nunca sabremos qué hubiese sido de ella si aún continuase viva. Sería abuela, tendría 56 años y… El resto son incógnitas.

Incógnitas como las que plantea el libro de Concha Calleja sobre todas las circunstancias que acontecieron antes, durante el “accidente” en el que falleció y después. Sobre eso sí existe documentación oficial y extraoficial que la autora de este libro se ha encargado de recopilar y desmenuzar para presentarla al lector de una manera clara y fluida en la que le invita a acompañarla en su investigación. Así, además de trasladarnos a escenarios  como el pueblo natal de Diana y donde descansan sus restos, Londres, Mónaco o París, nos hace partícipe de las entrevistas que ha realizado hasta el punto de que puedes imaginar que estás allí con ellos. Concha Calleja mediante el relato de “Diana. Réquiem por una mentira” nos sienta en su escritorio a repasar los documentos más reveladores sobre lo que dicen qué pasó y lo que realmente pudo pasar.

¿Qué pasó? Oficialmente un accidente de tráfico provocado por la embriaguez de un conductor que circulaba por París, Henry Paul, muy por encima del límite de velocidad la última noche de agosto huyendo del acoso de los paparazzi. Circulaba por un trayecto más largo y poco lógico para llegar al apartamento de Dodi Al-Fayed y precisamente las únicas vías en las que aquella noche no funcionaban las cámaras de vigilancia.

 

Pero los datos que se han conocido después y los que aporta Concha en su libro hacen que pocos hayamos creído aquella versión oficial. ¿Conspiración? Posiblemente, según los datos, documentos y hechos que se aportan para que el lector saque sus propias conclusiones.

El libro arranca de la visita de Concha Calleja al pueblo natal de Diana y donde se supone que un santuario en la finca familiar de los Spencer están enterrados sus restos. Algo que según recoge Concha es otra mentira más con la que la familia ha conseguido crear un beneficioso negocio en torno a la memoria de Diana. Desde ahí, nos conduce hasta un perfil de los principales protagonistas de la historia donde nos presenta a través de hechos y anécdotas como eran Carlos, Diana, cómo fue su matrimonio y la aparición de los amantes por parte de los miembros de una pareja que nació condenada al fracaso.

En torno la muerte de Diana, contextualiza los meses previos a la misma repasado la vida de Lady Di a través del testimonio de personas cercanas. En el momento del accidente mortal del 3 de agosto, la Princesa de Gales había obtenido recientemente su divorcio de Carlos de Inglaterra. Acababa de empezar semanas antes del trágico suceso una relación con Dodi Al-Fayed. Todo indica a que podría estar embarazada. Concha Calleja aporta en el libro testimonios y documentos que así lo atestiguan. Un anuncio que posiblemente se hiciese oficial el día posterior a su muerte junto al compromiso de matrimonio con el hijo del magnate egipcio Mohamed Al-Fayed. Éste decidió sacar la verdad a la luz y contrató a los mejores investigadores y expertos con el fin de demostrar que no había sido un desgraciado accidente fortuito, si no un asesinato orquestado por los servicios de inteligencia británicos.

 

¿Qué papel jugó Henry Paul en los hechos? ¿Por qué no se le practicó la autopsia al cadáver de Diana de Gales? ¿Quién dio la orden de que se embalsamase su cuerpo? ¿ Por qué se negó por parte de los informes oficiales la compra del anillo de compromiso aquella tarde por parte de Dodi Al- Fayed cuando hay vídeos que lo demuestran? ¿Quién llamó a los paparazzis aquel día para que acudieran de forma masiva al hotel Ritz de París? ¿Por qué se obviaron en las investigaciones la presencia de un Fiat aquella noche en el lugar de los hechos?… Y así se plantean multitud de dudas que Concha Calleja va respondiendo a través de la investigación que recoge en el libro.

A pesar de ser el segundo día del año y una de las tardes de compras por excelencia, multitud de personas se dieron cita para escuchar a Concha Calleja y todos los datos que desveló. Un libro entretenido y enigmático que nos acerca a una de las grandes personalidades del siglo XX.

Redacción: Ana Porras Fotografía: Lorenzo Carnero 

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.