¿Cómo ser donante de óvulos?

La ovodonación, también conocida como donación de óvulos, se ha convertido en una solución para muchas mujeres que no pueden tener hijos de manera natural. Las causas que llevan a esta situación son múltiples y muy variadas. En estos casos, la Reproducción Asistida se presenta como una solución que hace posible que una mujer cuyos óvulos ya no son fértiles pueda igualmente vivir la experiencia de un embarazo. Para ello, el papel de las donantes se vuelve imprescindible.

 

 

La donación de óvulos en España

En los últimos diez años la donación de óvulos se ha hecho más popular en la sociedad y ha dejado de ser un tabú para convertirse en una vía fácil y segura que permite formar una familia. Según los datos más recientes, en el año 2014 se realizaron más de 13.000 transferencias con ovocitos de donantes y se calcula, además, que la donación de óvulos supone hasta un 20% del total de los ciclos de reproducción asistida que actualmente se llevan a cabo en todo el Estado español. A ello contribuyen las mujeres donantes. Respecto a su número, todavía no se dispone de un registro oficial, pero se sabe que en los últimos años esta práctica ha ido en aumento y es cada vez más frecuente.

¿Quién puede ser donante de óvulos?

Si decides hacerte donante de óvulos, ponte en contacto con Barcelona IVF. Se trata de un centro especializado en este tipo de Reproducción Asistida en el que podrás infórmate de todas las posibilidades que te pueden ofrecer según tus necesidades y particularidades. Por otra parte, en nuestro país existe una legislación específica sobre la donación de óvulos, de manera que toda mujer que desee hacerlo deberá reunir unos requisitos determinados:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Encontrarse en buen estado de salud, tanto física como psíquica.

 

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

El primer paso del protocolo para que una mujer done sus óvulos consiste en la realización de un estudio de salud que incluye una revisión de tipo ginecológica y un análisis de sangre. Esta prueba determinará si la donante en potencia puede o no donar sus óvulos. Para poder proceder a la donación, en casi todos los casos de Reproducción Asistida se realiza lo que se conoce como estimulación ovárica, que consiste en una medicación hormonal que hace que se genere un número adecuado de ovocitos. En el caso de la donación de óvulos, otro de los pasos consiste en la sincronización de los ciclos ováricos de las dos mujeres: la donante y la receptora. Por último, se procede a la punción ovárica mediante la cual se pinchan los folículos ováricos, donde maduran los óvulos, y se aspira el líquido que se encuentra en su interior. La duración total del proceso es de 12 a 15 días y las mujeres que se convierten en donantes no ven afectada su fertilidad. Las posibilidades de tener descendencia en el futuro dependerán de muchos factores, sin tener la donación de óvulos un impacto futuro sobre el número de óvulos producido.

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.