El Colegio de Abogados de Málaga afronta la conciliación en las jornadas ‘Conciliar es Ganar’

El Colegio de Abogados de Málaga tenía un reto desde hace tiempo y era llevar la conciliación a sus colegiados. La Junta de Gobierno actual cuenta con varias mujeres entre sus filas, hasta el punto de ser paritaria. Por primera vez en la historia de la institución hay una mujer Vicedecana, Inmaculada Atencia. Era uno de los objetivos que se marcó el actual Decano, Javier Lara, desde su primera candidatura y que ha conseguido poner en marcha con el respaldo de los colegidos.

Para hacerlo de una manera efectiva y servir de ejemplo a despachos y profesionales se creó dentro del Colegio una Comisión de Conciliación e Igualdad y se sometió al análisis de una consultora externa. Gracias a la Fundación Más Familia y la implementación de un sistema de gestión de la conciliación, el Colegio ha conseguido el certificado EFR, que garantiza que es familiarmente responsable.

 

Es algo en lo que desde el Colegio de Abogados de Málaga trabajan cada día, pero coincidiendo con el día de la Conciliación, se organizaron unas jornadas bajo el título ‘Conciliar es ganar’ en las que el tema se puso sobre la mesa y se planteó desde un punto de vista global. Inmaculada Atencia, Vicedecana del Colegio de Abogados de Málaga, Remedios Miralles, directora de RRHH del Grupo Peñarroya y Rocío Escribano, gerente de la Consultoría de IMP Consultores fueron las encargadas de dar su visión de un tema que sigue siendo la gran cuenta pendiente en nuestro país.

Conciliar, como ya nos ha demostrado la experiencia, es mucho más que un tema reservado a las mujeres, aunque haya sido necesario que nosotras nos hayamos incorporado al mercado laboral para que se abriese el debate y se plantease la necesidad de fomentar medidas que la hagan efectiva. Algo que a veces parece inalcanzable como es el equilibro entre vida laboral, familiar y personal en las personas que desarrollan una actividad profesional, y que es un reto necesario de abordar para que la sociedad avance.

Además de conciliar vida laboral y familiar desde hace tiempo se pone sobre la mesa el termino de conciliación personal. En el equilibrio está la clave para que las personas sean más felices y por tanto más productivas. De nada sirve “calentar la silla” si seguimos siendo uno de los países donde más tiempo dedicamos al trabajo, y sin embargo tenemos los índices más bajos de productividad.

 

Cuando se aborda la conciliación desde todos los frentes se consiguen equipos más felices, mejor clima laboral, y se fomenta la retención de talento en la empresa. La jornada celebrada en el Colegio de Abogados dejó de manifiesto la necesidad de que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, se impliquen en la implantación de medidas efectivas, no sólo en que dentro de la organización se produzcan “cadenas de favores” en determinados momentos como permitir que un trabajador o trabajadora pueda salir durante unas horas a una tutoría del colegio.

Eso Remedios Miralles, directora de Recursos Humanos del Grupo Peñarroya, lo tiene muy claro. Fomentar el equilibrio en la vida de la plantilla da como resultado un equipo más cohesionado y más efectivo. En ese punto destacó que la conciliación debe ser cosa de todos no solamente de padres y madres. Miralles aseguró que cualquier empresa puede conseguirlo si se lo propone, pero tiene que partir del querer hacerlo.

Rocío Escribano apuntó a la Conciliación como un reto de toda la sociedad en la que trabajadores, empresas y administraciones públicas deben ir de la mano. Puso como ejemplo al Colegio de Abogados de Málaga que ha conseguido la certificación EFR como Empresa Familiarmente Responsable.

La Vicedecana del Colegio de Abogados, Inmaculada Atencia, es la primera mujer en la historia de la entidad en acceder a este cargo. Es madre de 4 hijos, pero también profesional. Por eso sabe que para conseguir la conciliación es necesario revisar las estructuras actuales de trabajo en los que se premia en presentismo por encima de la productividad. Las nuevas tecnologías permiten a muchos sectores empresariales una mejor organización y la consecución de ese necesario equilibrio para conseguir una sociedad más sana y feliz.

Remedios Miralles aseguró que desde su experiencia al frente de una plantilla de 700 trabajadores, de la cual gran parte pertenece al sector hotelero, con la complejidad que entraña, que aplicando medidas de conciliación se consigue equipos más felices, productivos y comprometidos con la empresa, lo que se traduce en mejores resultados empresariales.

 

En la jornada ha quedado de manifiesto la necesidad de que todos los agentes sociales se conciencien de que con la conciliación ganamos todos. Entre los asistentes se encontraban colegiados, la presidenta de la Audiencia Provincial, el Comandante Naval o el Subdelegado de Defensa, además de representantes de asociaciones e instituciones.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.