¿Qué coche queremos las mujeres? Con Emilio Herrera, director general de KIA

La mayoría de nosotras no podemos permitirnos cambiar de coche cada año, y posiblemente tampoco queramos. Un coche, en la mayoría de los casos, se convierte en algo más que en un mero vehículo de cuatro ruedas que nos lleva y nos trae. Entra a formar parte de nuestra vida, y para las que lo usamos mucho se convierte en el escenario de nuestras más profundas reflexiones, de ese momento sólo nuestro para escuchar la música que nos gusta o simplemente para no pensar más allá de lo que tenemos delante, la carretera. 

Cuando toca cambiar de coche es cuando surgen las dudas, qué modelo elegir, qué marca, con qué prestaciones, nuevo o seminuevo, manual o automático, con qué potencia… Pero sobre todo hay factores que determinan finalmente la decisión de compra de la mujer de mediana edad, sobre todo cuando se es madre. 

En Yo Soy Mujer no nos conformamos en esta ocasión con hablar con un vendedor para que nos cuente qué preferencias tenemos las mujeres a la hora de elegir a nuestro compañero de carretera. Aprovechamos que el equipo directivo de KIA España se encuentra en la zona inaugurando los nuevos concesionarios que Ibericar Móvil Sur acaba de abrir en Marbella y Fuengirola y hablamos con el Director General de KIA España, Emilio Herrera. 

IMG_1445-001Emilio Herrera, Director General de KIA España junto al Presidente de la compañía de nuestro país en Fuengirola

El lema de Kia Motors Corporation es “The Power to Surprise”, así que vamos a ver si él nos sorprende.

¿Qué porcentaje en la decisión de compra tiene una mujer en casa con respecto a la elección del coche?

Muchísima más de lo que pensamos en realidad. La mujer es mucho más pragmática que el hombre, por tanto la mujer piensa en todos los elementos que pudieran ayudarla en el día a día, mientras que el hombre es más dado a buscar que el coche sea grande y potente. Todos pensamos que es el hombre el que compra el coche, pero al final la que toma la decisión es la mujer. Y eso lo hemos materializado con un cambio muy decisivo que ha dado la marca, de hecho un cambio muy radical a nivel diseño. Esto comenzó en 2006 cuando KIA decidió, a pesar de ser una marca coreana, atraer a un diseñador alemán que tenía un diseño muy europeo y hemos visto que a partir de ese momento no solamente la marca ha cambiado, las ventas han evolucionado de una manera tremenda. Ese nuevo diseño ha influenciado mucho la decisión de compra porque el aspecto estético, además de lo pragmático que comentaba antes, es algo en lo que las mujeres se fijan más que los hombres.

IMG_1493-001

¿Qué le pedimos las mujeres a un coche?

La mujer se fija en el aspecto estético, como te decía, pero sobre todo en que sea práctico, cómodo para su día a día. La mujer piensa en el hecho de poder llevar al niño de manera segura, la seguridad es muy importante para vosotras. Actualmente estamos viviendo un fenómeno que es el de los vehículos que llamamos Suv, los 4×4 que llamábamos antes. A las mujeres les gustan mucho y es porque les aporta seguridad. Por su diseño te permite estar un poquito mas elevada y observar mejor el tráfico, te da esa sensación de seguridad, de poder prevenir un poco más los movimientos del tráfico. La verdad es que cuando las mujeres conducen un Suv les encanta y ya no quieren otra cosa. Yo creo que esos son los aspectos que las mujeres consideran en la compra de un coche.

IMG_1505-001

Emilio, los hombres sin embargo creo que en la mayoría de los casos sueñan con el deportivo. Según mi experiencia os los compráis generalmente cuando os separáis o cuando los hijos son mayores. Kia se ha decidido y lanzáis un modelo a final de año. 

Efectivamente, cuando tenemos lo que los americanos llaman el ‘midllife crisis’, lo que es la crisis de los 40 o de los 50. ( Se ríe)

Lanzamos un modelo a final de año con el que estamos muy ilusionados, porque siendo una marca generalista intentamos cubrir todos los segmentos. El hecho de tener un coche deportivo como es el Stinger, que se presentó en el Salón de Detroit, para nosotros es motivo de una ilusión muy grande. Y como te he comentado, en lo que nos fijamos los hombres es en los 370 caballos que tiene el coche y en la aceleración de 0 a 100 kilómetros, lo que puede ser eso, que a nosotros es los que nos da ese chute de adrenalina que parece que vives la vida más a tope.

Captura de pantalla 2017-02-18 a las 17.48.15Kia Stinger (Imagen extraída de Kia )

Supongo que a la hora de elegir un Kia es decisivo que sois la única marca que tiene 7 años de garantía.

Da tranquilidad. Tener un coche del que durante 7 años nada más que me tengo que preocupar de echarle gasolina y de hacerle los mantenimientos cada dos años, porque todo lo demás lo tiene cubierto bajo garantía es ganar en tranquilidad y da mucha confianza. A veces nos preguntan si ofrecer tantos años de garantía nos cuesta una barbaridad. Y siempre respondemos que no, porque hemos conseguido unos coches con una fiabilidad muy importante. De hecho el año pasado en EEUU ganamos un premio que se llama JD Power que evalúa la calidad de los coches y terminamos por delante de marcas premium como Lexus o Porsche a nivel de calidad.

IMG_1518-001

Una de las cosas que destacó en la inauguración de las instalaciones de Marbella es que antes sólo competían en precio, ahora también en diseño y calidad. ¿Qué coche le compraría a su hija?

Para una chica joven le recomendaría el Soul en bitono. Porque es un coche que sale fuera de lo habitual, es un poco distinto, no es muy grande con lo cual en ciudad se conduce muy bien. Y si el gobierno nos aprueba el Plan Movea, el Soul eléctrico es fantástico porque no contamina, va muy bien, es automático y tiene una conducción muy agradable. Yo aconsejo a todo el mundo que si tiene la posibilidad de conducir un coche eléctrico que lo haga, es una experiencia muy buena.

ps_exm1_two-tone_colours_1920x1080Kia Soul (Imagen extraída de Kia )

Con los cambios que se están produciendo en KIA y el crecimiento que está experimentando la marca supongo que debe ser para usted muy gratificante estar en la Dirección General de la firma en España en este momento. 

La verdad que venimos de un año récord el año pasado. Hemos doblado en los últimos años el crecimiento de mercado. Siempre da un poco de vértigo poder continuarlo, pero la marca está lanzando tanto producto nuevo que eso nos ayuda a seguir creciendo. Acabamos de presentar el KIA Río que cuenta con un diseño exterior mejorado, más dinámico que nunca, mayor espacio interior que ofrece mayor confort, mejor conectividad, se ha mejorado su seguridad, tiene mayor capacidad en el maletero y mejor conducción. Con cada modelo vamos a más y este año están previstos 5 lanzamientos.

Captura de pantalla 2017-02-18 a las 18.02.09Kia Río (Imagen extraída de Kia )

¿Cómo se ve desde la central de KIA España la Costa del Sol? 

Es una plaza muy importante, además de que Málaga es una capital importante. Para nosotros es el quinto mercado a nivel nacional, por eso es muy importante que la marca funcione muy bien aquí. Y luego tiene una clientela particular. Es una mezcla de españoles y no españoles y se da una demanda diferenciada al resto de España. En esta zona se demandan coches con más equipamiento, el cambio automático se vende mucho más aquí que en el resto de España gracias a los clientes extranjeros, que además conocen la marca desde su país de origen. Es un mercado muy bueno, muy rentable, porque como te decía además es la quinta a nivel de volumen. Para nosotros es muy importante tener como ‘partner’ a Ibericar Móvil Sur que es un grupo muy solvente y que nos representa en la provincia de Málaga.

IMG_1605-001Emilio Herrera junto a Alfonso Cherino, Gerente de Ibericar Móvil Sur

Muestra del crecimiento que ha experimentado KIA en los últimos años es que Ibericar Móvil Sur, perteneciente al Grupo Salvador Caetano, inició su actividad en 2011 con la marca KIA y desde entonces ha matriculado más de 5000 vehículos nuevos. Actualmente, y tras inaugurar Marbella y Fuengirola, cuenta con 5 instalaciones de ventas en la provincia y más de 30 trabajadores en plantilla.

IMG_6722

No sé si os habrá sorprendido mucho pero a mí me ha quedado claro que las mujeres buscamos algo parecido a lo que queremos de un hombre; seguridad, que sea práctico y que nos guste el diseño. Algo que Kia ha conseguido unificar en sus modelos.  

Fotografía: Lorenzo Carnero   Redacción: Ana Porras Guerrero

IMG_1560-001 Emilio Herrera

Director General de Kia España

Blog Ibericar Móvil Sur      Facebook    

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.