Claudia Prieto, ‘premio Julio Banaloche’ de la Fundación Andaluza de Estudios Financieros y Tributarios

El trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa. Muchas veces podemos poner en duda este famosa frase, pero no es el caso de Claudia Prieto Latorre. Una joven malagueña de 22 años que terminó el pasado año su grado de Económicas en la Universidad de Málaga. Tener el mejor expediente de Andalucía en su especialidad le ha valido la concesión del premio Julio Banacloche otorgado por la Fundación Andaluza de Estudios Financieros y Tributarios. 

EM9A6926-001

El precio está dotado con una cuantía de 3000 euros, pero más allá del dinero, para Claudia, está el reconocimiento de esta importante institución a su esfuerzo de estos años. El acto de entrega se celebró el pasado 25 de mayo en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. 


 

]


Tras acabar la Universidad, en junio del año pasado, Claudia optó por preparar unas oposiciones para el Cuerpo Superior de Gestión Financiera. Solo le hicieron falta tres meses para darse cuenta de que aquello no era lo suyo. Y no porque no le guste estudiar, siempre ha sido niña de sobresalientes y ya en Selectividad su nota superó el 12 sobre 14, pero quiere algo más de emoción en su vida laboral. Está en ese punto de inflexión en el que todo puede pasar y en el que puede permitirse no tener prisas. Por eso, en estos meses ha aprovechado el tiempo perfeccionando su inglés. Lo importante para ella es no tomar decisiones precipitadas. Tiene toda una vida por delante.

Como punto de partida comienza en unos días con un contrato en la Universidad. Otra puerta que le abre su expediente. En esta ocasión no volverá a las aulas como estudiante, si no a desarrollar un trabajo de investigación en el Departamento de Matemáticas. Unas puertas que se abren ante ella gracias de nuevo a su expediente académico.

EM9A6861-001

Alegre, divertida, pero también muy responsable y con mucho sentido del deber, así es Claudia Prieto. Con ella hemos hablado de este premio, pero también de sus objetivos y sueños. 

Claudia, ¿qué supone para ti que te hayan dado este premio?

Para mí la verdad que ha sido una alegría tremenda, es el reconocimiento al trabajo de cuatro años en los que he estudiado muchísimo.

¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que te lo habían concedido?

Pues me llamó por teléfono Carmen Martir de la Fundación, y no me lo creía. Estaba poniendo la mesa con mi madre y no me lo creía, no reaccionaba. Cuando ya me di cuenta de lo que me estaba diciendo y de lo que suponía me puse contentísima.

¿Lo esperabas?

No, para nada. No porque es a nivel Andalucía, y hay mucha gente que estudia Economía.  Yo participé porque me lo habían dicho los profesores, pero no esperaba ganarlo.

EM9A6942-001

¿Sabes qué vas a hacer con el dinero?

No, la verdad es que no lo he pensado. Seguramente lo emplearé en hacer un máster. Supongo que lo emplearé en eso, en seguir estudiando.

¿Qué te gusta más: que te hayan reconocido con este premio el esfuerzo o saber que tienes el mejor expediente universitario en el grado de Economía en Andalucía?

Que me hayan reconocido el esfuerzo. Yo no me considero para nada la mejor, hay gente que me da mil vueltas. No creo que sea más lista que nadie, me considero normal.

¿Cuantas horas dedicabas al día durante la carrera a estudiar?

Yo soy muy constante. Siempre lo he sido, la verdad es que mis padres nunca nos han tenido que decir a mi hermana o a mí que nos pongamos a estudiar. Siempre llegábamos y hacíamos los deberes. En la carrera he hecho lo mismo, llevar las cosas al día. Nunca me dejo nada sin estudiar, eso es verdad. Que también hay gente que se la juega y lo deja en manos de la suerte, y yo no puedo ir a un examen con algo sin estudiar.

EM9A6869-001

¿Has renunciado a algo por los estudios?

Algunas veces sí, tienes que renunciar a algunas salidas que te apetecen. Cosas en concreto no me acuerdo, pero sí que he renunciado a salidas con mis amigos y a algunos eventos familiares. Tengo muchísima familia así que todas las semanas hay algo y a muchas cosas no he podido ir porque tenía que estudiar.

¿Cuál es la nota más baja que has sacado en tu vida, la recuerdas? 

Una vez suspendí un examen parcial de música, era de armonía.


 

]


¿Alguna vez te has planteado cómo te ves en el futuro?

La verdad es que no, para mí el futuro todavía sigue siendo muy incierto, y en la carrera he estado muy centrada en estudiar, quizás por eso no tengo  muy claro cómo me veo. Me metí en Economía, porque tengo un tío que es economista y porque era una tema que me interesaba cuando lo veía en las noticias. Siempre he querido entender un poco más, y el mundo de la banca no me desagrada.

Esa pregunta de cómo me veía me la hicieron los orientadores en 4 de la ESO, cuando te tienes que decidir más en serio por ciencias o por letras. Y me acuerdo que dije que con 40 años me veía trabajando en algo relacionado con bancos. Como tenía buenas notas la profesora me dijo que tenía que hacer ciencias, aunque yo tenía claro que lo mío eran las ciencias sociales.

EM9A6834-001

Claudia, ¿por qué dejaste las oposiciones?

El temario no me gustó, pero menos darme cuenta que la finalidad era un trabajo administrativo. Yo soy más activa, me gustan más los retos. Mis padres son los dos funcionarios, profesores de instituto, y no viven mal, pero yo quiero otro tipo de cosas a nivel profesional, más emoción.

¿Cómo afrontas tu contrato con la Universidad?

Pues empiezo el 1 de junio y estaré allí en un principio seis meses, aunque ya me han dicho que puede alargarse hasta un año. Ahora mismo es un trabajo que me apetece mucho.

No tengo experiencia laboral pero porque tampoco he querido. El año pasado teníamos la opción de prácticas externas en la Universidad y yo no las quise coger, cogí prácticas en un departamento porque me gustaba mucho lo que hacía.


 

]


¿Te has planteado preparar una tesis doctoral?

La verdad es que sí. Ahora mismo voy a tener la oportunidad de conocer la investigación  más cerca y tengo la intención de seguir si me gusta y hacer un máster y una tesis.

¿Tus padres no te han presionado para que busques trabajo, verdad?

Que va, mis padres al revés. Este año para mí ha sido un poco extraño, porque yo estoy acostumbrada a un ritmo de vida de estudios y de no parar. Mientras fui al instituto estaba también en el Conservatorio. Este año ha sido muchísimo más tranquilo. Sin embargo, mis padres me dicen que no me precipite, que no tenga prisa, que tengo que pensar y tener claro lo que quiero hacer.

EM9A6856-001

¿Cuáles son tus aficiones? Porque me estás hablando de que ibas al Conservatorio.

Casi todo mi tiempo libre me gusta pasarlo con mis amigos y con mi novio. También me gusta ver series en inglés, y más ahora que lo estoy perfeccionando.  Y por supuesto leer, siempre estoy leyéndome algo.

Ahora que se habla tanto del tema del bullying, ¿te han tachado alguna vez de ser una empollona o alguna vez te has sentido discriminada por tener muy buenas notas?

La verdad es que lo de empollona sí me lo han dicho, pero siempre he estado en clases buenísimas, hasta en el instituto. He estado en clases en las que todos estudiábamos. Y claro que te decían “empollona”, pero a mí me daba igual. También es que yo siempre he tenido muy buenos amigos y jamás me he sentido discriminada.

Bueno, y ahora, ¿qué objetivos tienes?

Seguir estudiando inglés y comenzar el trabajo en el departamento.

¿Estás abierta a propuestas laborales?

Sí, sí lo estoy. Incluso irme fuera no lo descarto, porque Málaga me encanta para vivir, pero se que está un poco limitada profesionalmente.

Enhorabuena a Claudia por la concesión de este premio. Esperamos que se cumplan sus sueños. Y enhorabuena a la Fundación Andaluza de Estudios Financieros y Tributarios por otorgar el Premio Julio Banacloche reconociendo el esfuerzo, en una sociedad en la que está tan poco valorado. 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ana Porras Guerrero

Directora en Yo soy Mujer

Twitter      Facebook     Instagram

Transcripción de audio a texto realizada por Atexto.com

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.