Cine para evitar animales “Abandonados”

“Si no entiendes una mirada, jamás entenderás un argumento”. Con estas contundentes palabras nos presenta la cineasta malagueña María Flores su último trabajo que nace con el objetivo de promover las adopciones y combatir el abandono animal. “Abandonados” pretende remover conciencias sobre esta problemática de la mano de destacados actores que han querido sumarse de forma solidaria a este proyecto rodado íntegramente en Málága.

 

¿Con qué objetivo has grabado este proyecto solidario?

El objetivo es fomentar las adopciones de animales. Es necesario que las personas sepan que la diferencia entre vivir o no puede ser la adopción. Tienen mucho amor que dar y esperan un hogar cálido que quizás sea su única oportunidad. La adopción siempre es la mejor opción, bien sea adoptar en el zoosanitario, protectoras de animales ó refugios. También hago mucho hincapié en la importancia de la esterilización como  base para evitar tantos miles de abandonados. Vamos a desarrollar un proyecto muy bonito del que pronto tendréis noticias.

El nombre del documental, ¿es una forma de poner la atención en esta problemática?

Si, “Abandonados” nace a raíz de presenciar miles de abandonos de animales. Son abandonados como si fuesen un objeto en desuso y son seres sintientes, completamente indefensos e inocentes. Abandonarlos es una crueldad enorme. De hecho está tipificado en el Código Penal como delito, de ahí la importancia de la esterilización para evitar camadas indeseadas y su posterior abandono.

¿Dónde lo has rodado y con qué ayuda has contado?

Hemos rodado principalmente en Málaga, en la Alcazaba y en el Parque Zoosanitario de Málaga. Hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y las asociaciones Perros de Málaga, a protectora de animales de Málaga, y Asacia, asociación andaluza contra la intolerancia animal y gestión de actuantes de Málaga.

Además han participado con un destacado elenco de actores, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Ha sido uno de los mejores rodajes. Hemos disfrutado muchísimo con un elenco extraordinario, muy ilusionados y completamente volcados en el proyecto. Todos han colaborado de forma solidaria y quiero agradecer a cada uno de ellos su participación en “Abandonados”. En concreto a Joaquín Núñez, Ganador de un Goya, Alberto Collado, Rosslyn Partré, Eva María Milara, Puri Palacios, Victoria Vidal, María Flores y Carlos Portillo.

 

Y en la parte técnica, ¿cómo ha sido el rodaje?

Muy satisfecha del equipo técnico que también ha colaborado de forma solidaria. El operador de cámara, Jimmy Cervera, no dudó ni un segundo en venir a Málaga a rodar desinteresadamente para ayudar a los animales. El técnico de sonido Alejandro Álvarez encantado de formar parte del equipo, hicimos hecho piña desde el minuto uno. Y la colaboración especial de Zaizar Habacuc y Ulises Verdiguel.

La parte de montaje y edición tuvo una primera parte a cargo de Ácida, pero el montaje, la edición final y la post producción de sonido está a cargo de Alfonso López, un gran profesional con muchísimos años de experiencia que ha mostrado muchísimo talento y sensibilidad. Él también ha montado y editado el tráiler de Abandonados que estrenamos esta semana.

La banda sonora también juega un papel muy importante en el cortometraje.

En principio íbamos a llevar música libre de derechos, puesto que no podíamos pagar una BSO. Pero hablando de ello con el compositor y cantautor sevillano José Manuel de la Peña, conocido artísticamente como AsukaY, me ofreció componer la música de “Abandonados”. Me envió unas notas musicales y me emocionó muchísimo. Desde ese instante supe que era la música que estaba buscando…transmite tantísimo, te llega a tocar el corazón con unas notas preciosas. Es un artistazo.

¿Se ha estrenado ya el documental o tienes fecha prevista?

Tenemos previsto estrenar el tráiler esta semana y después llegará el momento de presentarlo en festivales. Queremos participar en el Festival de Cine de Málaga , será el primero al que lo presentemos antes de comenzar nuestra andadura por otros.

También estáis presentes en Facebook, para todo aquél que esté interesado en conocer más detalles del proyecto 

Si , estamos en Facebook con nuestra página denominada @Abandonadoslapelicula.

¿Cuál es tu trayectoria cinematográfica?

Mi trayectoria cinematográfica como directora de cine y guionista comienza hace dos años cuando escribí el guión de un drama social “La Condena Invisible”, donde sentí la necesidad de contar la dureza de una enfermedad terrible e incomprendida como es la fibromialgia. El tráiler se estrenará en el mes de diciembre. Después escribí “Afecto Tóxico”,  una historia contra  la violencia de género o intragénero haciendo énfasis en la salida ante estas situaciones.  Y le sigue la comedia “Alacena” que se estrenó este mes de septiembre.

“Abandonados” es mi último proyecto, nacido para combatir el abandono animal y crear conciencia. Y del que me gustaría rodar el largometraje si consigo la financiación, ya que me sabe a poco expresar todo lo que me gustaría contar en apenas un cortometraje. Tengo un proyecto de suspense en breve del que aún no puedo hablar y siempre serán bienvenidos los proyectos que lleguen.

 

 

Desde Yo Soy Mujer le deseamos a María Flores mucha suerte en esta aventura cinematográfica. Porque hacer cine hoy en día y, además, con el objetivo de concienciar sobre una problemática como el abandono animal, es de valientes.

Redacción: Esther Lara

María Flores

Directora de “Abandonados”

Facebook 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.