Celebrado el Encuentro Regional sobre Mujer Rural y Cooperativismo

El Centro Eurolatinomericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina acogió el I Encuentro Regional sobre Mujer Rural y Cooperativismo en el que participaron más de 250 mujeres. La vicepresidenta y diputada de igualdad e Innovación Social, Ana Mata, inauguró este encuentro que nace con el objetivo de dar visibilidad a la labor que desarrollan las mujeres en el ámbito rural.

Este primer encuentro regional ha servido para compartir estrategias que contribuyan a promover el desarrollo rural y el emprendimiento femenino de cara a conseguir el empoderamiento de la mujer a través del cooperativismo, según afirmó Ana Mata. La vicepresidenta estuvo acompañada en la presentación de la jornada por el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano; el presidenta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativistas en el Trabajo (FAECTA), Luis Miguel Jurado, y la presidenta de AMECOOP-Andalucía, Lola Sanjuán.

Las grandes protagonistas de la jornada fueron las emprendedoras y asociaciones de mujeres establecidas como cooperativas que contaron sus experiencias y la labor que desempeñan en el mundo rural. De igual forma, los participantes pusieron en valor el papel de la mujer rural dentro del sector económico andaluz.

 

Durante la jornada, organizada por la Diputación Provincial y FAECTA con motivo del Día de la Mujer Rural celebrado el pasado 15 de octubre, la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, defendió en su ponencia la igualdad de oportunidades en el medio rural así como el derecho a la titularidad compartida.

Esta ley, que está sin desarrollar en Andalucía, tiene como finalidad establecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito rural mediante el reconocimiento jurídico y económico de su participación en la labor agraria.

Los beneficios que aportan las cooperativas como forma de organización laboral en el medio rural fue el argumento de la intervención del presidenta de FAECTA, Luis Miguel Jurado. Así, afirmó que “en la cooperativas se facilita el trabajo en equipo, se ejerce un liderazgo compartido, se favorece la conciliación y se garantiza la igualdad y la participación en la gestión empresarial”. Para concluir añadió que “son fórmulas empresariales que la administración tiene que poner en valor para ofrecer nuevas oportunidades laborales”.

 

Para concluir el encuentro, Ana Mata recordó el papel que tienen las instituciones en el fomento del cooperativismo y el autoempleo en los municipios con menos de 20.000 habitantes de cara a establecer mejores condiciones laborales para las mujeres rurales que suponen en la actualidad el 84 por ciento de la provincia. Con estas estrategias se consigue crear empleo estable, combatir la economía sumergida y convertir el emprendimiento en una solución al desempleo femenino que sobrepasa en estos municipios el 50 por ciento.

La vicepresidenta indició en “la importancia de las cooperativas como generadoras de oportunidades laborales en el plano local, fomentando así el emprendimiento entre grupos de mujeres y jóvenes”.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.