Business&Brunch: Engagement, conecta con tu público objetivo

Era la última sesión de Business&Brunch de esta temporada en la Fábrica de Cerveza Victoria, y el tema era Engagement: Conecta con tu público objetivo. Más de medio centenar de empresarios, profesionales y directivos se dieron cita en esta ocasión para profundizar en cómo llegar a su público, fidelizarlo y conseguir que se conviertan en prescriptores. La responsable de impartir la formación fue Daniela Sánchez, consultora de marketing internacional en AcciónMk. 

 

Daniela Sánchez fue también la responsable de abrir este ciclo de charlas el pasado 16 de febrero ofreciéndonos una visión global sobre todo lo que abarca el marketing digital. En esta ocasión su píldora formativa estaba centrada en un tema más concreto y volvió a demostrar su capacidad pedagógica para esquematizar en media hora los puntos más importantes para conseguir el tan deseando engagement.

Daniela Sánchez

La trayectoria profesional de la ponente viene avalada por sus trabajos en importantes empresas internacionales tales como Google en Dublín y Londres; Apple iOS en Atenas y Europa Press en Madrid entre otras.

Actualmente es Consultora de marketing digital internacional en AcciónMK. Profesional en Comunicación y Marketing, especialista en Marketing Digital.

Manuela Aranega, CEO acciónMk

Aunque la cita era, como siempre, a las 12:30, muchos asistentes llegaron minutos antes y aprovecharon para hacer una visita guiada por las instalaciones de la fábrica. En esta ocasión Pedro Artero, responsable de enseñarla, quiso detenerse en los detalles y explicarles tanto la historia cómo el proceso de elaboración de las diferentes cervezas de Victoria. 

 

Arrancamos el encuentro con la presentación de los asistentes. Nombre, apellido y la empresa por la que asistían. De esa forma pudimos comprobar que era un grupo muy heterogéneo pero para todos era importante captar y retener la atención en redes sociales de clientes y potenciales clientes. Algo que supone un gran reto cuando todos tenemos tanta información, a veces incluso estamos saturados.

Genoveva Ferragut, responsable de Comunicación y relaciones externas de Cerveza Victoria da la bienvenida

Libreta y boli en mano, y hay quien aprovechó para tener cerca su botellín de cerveza, comenzó la sesión con Daniela. 

 

La ponencia: ‘Engagement, conecta con tu público objetivo’

Daniela Sánchez de AcciónMk comenzó centrando el tema: “Cómo atraer al cliente, y crear visibilidad a través de las redes sociales es nuestro objetivo hoy. Lo que vamos a tener en cuenta es cómo se puede llevar a cabo, qué significa realmente y cómo trabajarlo. El engagement al fin y al cabo lo vamos a trabajar a través de redes sociales o medios de comunicación digital, que son nuestros escaparates. Podemos ampliar nuestra visibilidad, conseguir más seguidores e incluso una fidelización a través de este tipo de herramientas”. 

¿Qué es engagement?  El engagement marketing, también conocido como marketing participativo, o marketing de experiencias, es una poderosa herramienta digital a la que todas las empresas tienen acceso. 

Daniela nos explicó que engagement es una palabra anglosajona que viene del francés y cuya interpretación podía ser algo parecido a adquirir un compromiso con alguien. El término lleva implícita una implicación emocional y la presencia de al menos dos interlocutores: “Desde el punto de vista del Engagement Marketing se puede decir que es la capacidad de crear una de lazos estables y de compromiso con nuestros clientes. Tenemos el ejemplo de muchas empresas que funcionan muy bien en Engagement. Una de ellas es Apple. Tenemos que conseguir que sea un marketing de experiencias. Para conseguir esto las grandes marcas no tienen ni clientes ni empleados, ellos tienen personas y eso es importante tenerlo en cuenta, porque si tienen que tratar al cliente como persona, del otro lado tiene que haber una persona y esa persona es importante”. 

Para poner en marcha el Engagement Marketing,  lo más viable es utilizar los canales digitales la empresa, y para ello antes hay analizar cómo es mi empresa o marca. Si tiene bien definida la identidad, la imagen, el logo, el nombre, necesita tener un compromiso y una constancia: “Necesito ser constante, tiene que tener valores, tiene que tener empatía, pero sobre todo sensibilidad localizada. Eso quiere decir que hay que tener en cuenta la cuenta la cultura del país al que nos dirigimos y el perfil de nuestro público. El marketing digital es muy sensible, porque es un escaparate, todo el mundo lo está viendo. Y hay que tener bastante cuidado, hay que personalizar”. 

Continuó explicando que tenemos que determinar y definir dónde vamos a estar, en qué plataformas y redes sociales y decidir las herramientas que vamos a usar. Todo no vale. Tenemos que centrarnos en los espacios digitales dónde está nuestro público y personalizar el mensaje. Algo de lo que también nos advirtió José Manuel Gómez-Zorrilla en el anterior encuentro de Business&Brunch. 

Uno de los puntos en los que se detuvo en este sentido fue en el email marketing. Nos recordó la importancia de no mandar a todo el mundo la misma información, sino únicamente información que le pueda ser interesante. Sólo así conseguiremos una respuesta y no acabar en la carpeta de spam: “Tenemos que ver en qué redes sociales están nuestros clientes porque lo ideal en el marketing digital es llegar donde está mi público objetivo, yo no tengo por qué llegar a todas partes. Es la magia del marketing digital, yo no quiero llegar a todo el mundo, yo simplemente necesito llegar dónde mis clientes me van a comprar”.

 

Recordó que nada de esto tiene sentido si nuestra web está obsoleta o no es intuitiva: “La web es como el cemento de cualquier edificio. Es importante que nuestra web esté optimizada, que funcione correctamente, que los clientes tengan una buena experiencia cuando vayan a entrar en ella”. 

Animó a los presentes a comprobar si sus páginas en las distintas redes sociales estaban bien configuradas. Por ejemplo, en Facebook existen distintos tipos de páginas de empresa y esta variará en función del negocio que tengamos y a lo que nos dediquemos. Hizo extensivo el ejemplo a Linkedin y a Google My Business.

Imágenes usadas por Daniela Sánchez en la ponencia

Destacó la importancia de saber qué herramientas y recursos vamos a usar según el caso: 

  • Redes sociales
  • Hastags
  • Email marketing
  • Trending Topics
  • Influencers

Todo dependerá del producto o servicio que queremos vender: “Hay que determinar cuál es la estrategia que mejor se adapta a tu tipo de negocio. No todas las estrategias son válidas para todos los negocios. Hay algunas que funcionan algo mejor y otras no tan bien”. Lo importante es que cuando hagamos una publicación a nuestros seguidores le guste y compartan nuestros contenidos. De esa forma llegará también a todos sus contactos y ampliaremos nuestro alcance. Para ello es importante crear empatía con los seguidores. En este caso podemos medirlo con la interacción que ha generado la publicación. Y explicó la fórmula para hacerlo.

Daniela apuntó a los videos cortos, de 10 o 15 segundos, como uno de los contenidos que más engagement consigue.

Ejemplo puesto por Daniela en la sesión sobre el alcance de dos publicaciones con y sin hashtag

 

El poder del Hashtag es algo de lo que mayor interés suscitó entre los asistentes. El Hashtag es una puerta de entrada a nuestras publicaciones de personas interesadas en esa temática. Redes como por ejemplo Twitter, Facebook, Linkedin, Google+ o Instagram permiten el uso del Hashtag: “Las plataformas tienen un sistema de búsqueda, y directamente lo que hace es separar por temas y los separa en función de los Hashtags. En este caso tenemos que tener en cuenta que un Hashtag es una etiqueta que puede estar formada por una o más palabras y que puede utilizar en distintas redes sociales. Sirve para segmentar temática, además ayuda al sistema a identificar la temática y también a que los usuario los puedan ver”. 

Nos recomendó que los hashtag siempre deben ser cortos, y en caso de estar formados por más de una palabra, el comienzo de cada una de ellas debe llevar la letra en mayúscula para que el usuario pueda identificar más fácilmente qué pone. Además nos recordó que no debemos abusar de ellos y siempre deben ser representativos del contexto en el que se introducen. Recomendó crear hashtag oficiales y usar los que se encuentran en el Trending Topic si podemos introducirlo y encaja con la publicación. 

Los Trending Topic son la palabra más repetido de un momento concreto en una red social. 

 

Otra de las grandes tendencias del marketing digital del momento es el uso de Influencers: “Es una manera de conseguir visibilidad. Si por ejemplo, a lo que me dedico es a vender bolsos puedo intentar contactar con influencers. Un influencer es una persona que puede ser un celebrity o no. Puede ser un comunicador, un explorador, un consumidor, un reportero, hay distintos tipos de influencers. De hecho podemos entrar en contacto directamente con los influencers”.

Daniela Sánchez cerró su píldora formativa resumiendo de manera esquemática toda la ponencia y respondiendo las dudas de los asistentes. 

 

El Brunch

Alejandra Catering como en todas ediciones que hemos celebrado hasta el momento, sirvió el brunch y Cerveza Victoria volvió a ofrecer sus diferentes variedades. Muchos de nuevo aprovecharon para degustar el sabor de la cerveza negra, que aún no se comercializa y que sólo se puede tomar en la fábrica. 

Los asistentes interactuaron entre sí e intercambiaron tarjetas y experiencias. 

Concluyó así un ciclo de cuatro sesiones de Business&Brunch que ha acogido la Fábrica de Cerveza Victoria y en la que han destacado su gran capacidad para cuidarnos y hacer que todo fuese perfecto. 

 

#MomentoVictoria

 

Redacción: Ana Porras

Fotografía

Agradecimientos

cerveza-victoria

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.