‘Brancusi’ en el Centre Pompidou Málaga

El Centre Pompidou Málaga acoge hasta el 24 de junio la exposición ‘Brancusi’. En esta muestra se presenta la diversidad de la obra del artista de origen rumano a través de un centenar de fotografías, negativos, grabaciones cinematográficas, además de varias esculturas y dibujos.

 

Constantin Brancusi (1876 – 1957) destaca como uno de los artistas más característicos de su generación. Pronto se trasladaría a París donde entraría en contacto con artistas como Erik Satie, Marcel Duchamp, Tristan Tzara o el fotógrafo Edward Steichen.

Atento a las artes no occidentales, así como a las artes tradicionales rumanas, combina sin cesar estas fuentes con la expresión más moderna de la escultura. Sin embargo, toda la obra de Brancusi, colmada de múltiples referencias, se distingue por su aparente sencillez. Brancusi se muestra insatisfecho con las reproducciones fotográficas de sus obras y decide encargarse él mismo de la toma de imágenes. Brancusi no dejará de buscar con la cámara los juegos de luces y sombras que emergen del impacto de la luz en las superficies de las obras.

Muchas de sus fotografías son en realidad fotogramas que extrae del celuloide de la película expuesta. La imagen fotográfica o fílmica en Brancusi refuerza el profundo anclaje de la escultura en esta realidad y en esta materialidad que el autor defenderá siempre.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.