ArsMálaga acoge ‘Tesoros Capuchinos’

ArsMálaga acoge en una muestra el patrimonio barroco del antiguo convento capuchino de Málaga, hoy parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, tras haber sido ha sido restaurado gracias a Fundación Málaga. Hasta el 29 de abril se puede visitar esta muestra que lleva por título ‘Tesoros de Capuchinos’.

 

En ella encontramos valiosas tallas y pinturas de la época barroca que acoge el conocido templo capuchinero, que actualmente está siendo reparado por la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Diócesis, y que espera abrir al culto próximamente.

Las 14 piezas restauradas de arte sacro que encontramos en ArsMálaga datan fundamentalmente de entre los siglos XVII y XVIII.

Entre las obras que encontramos en la muestra destaca un lienzo de grandes dimensiones de San Antonio de Padua, realizado en 1629 por Juan Ramírez de la Fuente, así como una imagen de vestir de San Francisco de Asís del Convento de Santa Clara de Málaga que data del XVIII y que ve la luz por vez primera. Incluye además la presentación, en la capilla del Palacio Episcopal, de una nueva escultura de Santa Teresa de Jesús, cotitular del templo, realizada por el imaginero malagueño Juan Vega.

Los restauradores Francisco Naranjo y Ángeles Mulero han sido los encargados de la restauración mientras que la catalogación ha sido realizada por el jefe de departamento de Obras e Instalaciones Culturales de la Consejería de Cultura, José Luis Romero; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA)
Juan Antonio Sánchez; Sergio Ramírez, doctor en Historia del Arte y profesor ayudante de la UMA; y Javier González, doctor en Historia del Arte por la UMA y profesor de la Fundación Victoria.

Algunas de las tallas expuestas han sido atribuidas a Miguel de Zayas (1661-1729), discípulo de Pedro de Mena, y a la saga malagueña de los escultores Gutiérrez de León (siglos XVIII y XIX).

El valor artístico de esta popular iglesia de la Divina Pastora no radica únicamente en su singular arquitectura, sino en las valiosas piezas de imaginería y pintura que atesora, desconocidas para muchos malagueños y que se pueden contemplar en ArsMálaga hasta el 29 de abril.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.