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Mónica Vicente: «La vida de una familia youtuber»

Mónica Vicente: «La vida de una familia youtuber»

4.º encuentro de ‘Cenas con Chispitas’ y no fue una cena, fue un almuerzo. Para algunas personas ese horario les facilitaba asistir. Entre ellas, a la ponente, Mónica Vicente. En el título estuve poco acertada “La vida de una familia youtuber”, y estuve poco acertada porque Mónica nos contó mucho más, nos abrió los ojos a una realidad de la que desconocíamos muchos aspectos.

Atelier de Dani García nos recibía a mediodía y en obras. En estos momentos se encuentran ampliando la cocina para poder seguir cocinando los platos más exquisitos para los eventos que se celebran en toda España y en los que ellos sirven el catering. Una obra exprés porque no hay tiempo que perder. En cualquier caso, Lourdes Muñoz, responsable de eventos y directora comercial de Grupo Dani García se aseguró de que aunque no pudiésemos acceder al patio, ni hacer la habitual visita de las instalaciones, todo estuviese perfecto y no afectase al funcionamiento habitual de la cita.

 

La cocina se trasladó al laboratorio de Dani García, el lugar donde surgen las nuevas creaciones culinarias del chef dos Estrellas Michelin. La chef Virginia Bracho, que ha sido la encargada de cocinar las anteriores cenas, fue también la responsable de este almuerzo, y para ello contó con la colaboración de su compañero Miguel Trujillo y con ellos todo el equipo de cocina que hacen que siempre disfrutemos con los sabores y recetas de Dani García y sus platos de la línea de eventos.

Es un espacio que conocen perfectamente, ya que Atelier acoge también encuentros en los que se cocina en directo para los comensales.

El tiempo acompañó; brillaba el sol y la temperatura a mediodía hacía muy agradable celebrar la copa de bienvenida en el patio exterior de Atelier. Así, uno a uno los invitados fueron llegando y se produjeron las habituales presentaciones y los reencuentros.

La primera en llegar fue Mónica Vicente, acompañada de una pequeña cámara en la que iba grabando sus primeras sensaciones al llegar. En los próximos días sacará un canal propio de Youtube en el que ella será la protagonista y llevará por nombre “Mon para los amigos”. De esta forma quiere llegar a todas esas mujeres que más allá de la moda o la belleza le interesan otros temas en los que Mónica tiene mucho que aportar.

Se mueve con una soltura impresionante ante la cámara. Sabe lo que quiere contar y cómo quiere contarlo.

Curiosamente alguien le había dejado un regalo en Atelier de Dani García esa mañana. Una muestra del fenómeno fan que mueven los influencers en Youtube e Instagram.

Antes de continuar os contaré quién es Mónica y a qué se dedica porque posiblemente, para los que no tengáis hijos en edad escolar, este mundo os sea totalmente desconocido pero a lo mejor no tanto el mundo empresarial.

 

11 de enero de 2018. Cenas con Chispitas. 

Lugar: Atelier

Ponente: Mónica Vicente, CEO y fundadora de «Hoy no hay cole».

El tema: “La vida de una familia youtuber”.

Mónica Vicente

Mónica Vicente es la fundadora y CEO de “Hoy no hay cole”, la plataforma family friendly más grande de España. “Hoy no hay cole” es mucho más que un canal de Youtube. Es una productora audiovisual especializada en la producción, edición y distribución de contenidos de vídeo para Youtube, Facebook e Instagram. Cuenta con varios canales propios líderes en el sector del ocio y la educación infantil en los que acumula más de 4 millones de suscriptores, 1.000 millones de reproducciones de video y más de medio millón de seguidores en redes sociales. Pero además de esos canales propios en los que los protagonistas son la familia de Mónica, como en The Crazy Haacks,  también presta servicio a otros youtubers que tienen talento pero que desconocen como posicionarse y llegar a un público más amplio en las redes sociales, además de monetizar su canal. Mónica pone a su disposición todas las herramientas y facilita el contacto con las marcas que quieren promocionar sus productos.

En este punto ya habréis entendido porque digo al principio de este reportaje que el título no era el más adecuado o el que más se ajustaba a la realidad de la temática. Mónica cuenta con una trayectoria profesional brillante además de con formación académica de primer nivel.

Es licenciada con honores en Dirección Internacional de Empresas en en Northeastern University de Boston y en ICADE  en Madrid. Cuenta además con estudios de Bellas Artes y Ciencias Políticas, además de un Master en Marketing internacional (IEDE) y otro de Finanzas para directivos (ESADE). Cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en estrategia empresarial, rehabilitación de sociedades en quiebra y desarrollo y dirección de negocio en sectores tan variados como el textil, inmobiliario, turístico, videojuegos y actualmente producción de contenidos online.

Tiene tres hijos: Mateo, Hugo y Daniela que son los protagonistas del contenido que se genera en sus canales propios. Los Haacks son una de las familias youtubers más influyentes de nuestro país.

Actualmente son embajadores de la ONG Educo en pro de la infancia.

Mónica ha escrito varios libros de formación empresarial e imparte conferencias y cursos sobre Youtube e Influencers.

Teníamos ante nosotros a una auténtica visionaria empresarial. Aunque evidentemente de fondo había otros temas del que queríamos conocer los detalles. Antes de entrar en la ponencia comenzaremos por el principio. Volvemos a un mediodía soleado a la terraza de Atelier de Dani García.

 

Los invitados 

En esta ocasión contábamos en la lista de asistentes con varios repetidores. Personas que ya han participado en alguno de los encuentros pero que querían repetir. Para la mayoría era su primera vez. La duda seguía en el aire; ¿conseguiríamos igualar las sensaciones a los encuentros que se producen por la noche? La cita a las 14:30 horas. Todos llegaban de trabajar.

Sandra Rojo

Sandra Rojo fue una de las primeras en hacer su aparición. Sandra es empresaria, concretamente es la dueña de las tiendas de moda femenina Baillys. 12 tiendas distribuidas por toda la Costa del Sol, y una fuera de la marca y con otro concepto con el nombre S&S en el Palmar. A través de su página web vende para toda España. “Me interesa mucho el tema porque no deja de sorprenderme que la forma más rápida de vender una prenda es cuando me la pongo yo y lo publicamos en las redes sociales”, así que partía de la base de que hace algo que funciona y a lo que ha llegado por casualidad. Mónica explicaría más tarde que es una forma de humanizar el producto.

A Sandra la conocía desde hace tiempo pero no la descubrí hasta que le hice una entrevista para Yo Soy Mujer. Desde entonces valoro y admiro mucho más su sonrisa continua, sus palabras siempre bonitas, su positivismo…

Sandra Rojo y Cristina Barroso

Había quedado con Cristina Barroso, socia de La Albaida Decoración. Cristina ha comenzado recientemente un proyecto personal más allá de la empresa familiar. Trabaja desde hace unos meses para la compañía americana DoTerra. Una empresa que comercializa aceites esenciales con una pureza extraordinaria y gracias a la cual Cristina ha encontrado una pasión que desconocía en la fitoterapia y aromaterapia.

Cristina es en gran parte la responsable de que se estén celebrando estos encuentros. Ella conocía un proyecto que yo tenía en cartera y una noche de verano me mandó un mensaje que me encendió la luz para transformarlo en lo que ahora es “Cenas con Chispitas”. Su reencuentro con Sandra nos dejó unas imágenes preciosas que Amanda Watt supo captar e inmortalizar. ( Los que nos seguís en instagram ya las habíais visto, pero aún así no dejan de transmitir mucho.)

El matrimonio formado por Eva Rosado y Manuel Araujo dueños y fundadores de la empresa de team building y actividades de aventura Exploramás fueron un verdadero descubrimiento. Demostraron enseguida sus habilidades sociales hablando con unos y otros. Les atrajo el proyecto de ‘Cenas con Chispitas’ desde que lo conocieron, así que en cuanto pudieron se apuntaron no sólo a este, sino a otro más para no quedarse sin plazas.

Eva Rosado y Manuel Araujo con Lourdes Muñoz

Manuel Araujo

Otra pareja que participó en este almuerzo es la formada por los abogados Iris Oudkerk y José María Cepero. Durante el almuerzo estuvieron sentados cerca de Mónica e interactuaron bastante aportando nuevas preguntas y reflexiones. Al verlos me sonaban sus caras de coincidir en diferentes eventos empresariales de Marbella, pero creo que nunca habíamos hablado.

José María Cepero e Iris Oudkerk

 

Patricia Navarro es wedding planner, su empresa es Arteboda. Conocía a la perfección la cocina de Dani García ya que es clienta habitual del catering, confía en ellos para sus eventos. También conocía a Amanda Watt, que habitualmente colabora con ‘Cenas con Chispitas’ y que es una de fotógrafas más reputadas en el mundo de las bodas. Lo que no conocía tanto era el tema, llegó con dudas y se fue con más ante el mundo que se abrió ante ella: “Cuando pongo una foto mía en instagram tengo muchos más me gusta que cuando pongo las fotos de mis trabajos. Pero tampoco me gusta estar todo el día expuesta”, nos decía.

Patricia Navarro

Ruse Cavalle y Patricia Navarro

Patricia enseguida generó una buena relación con Ruse Cavalle. Ruse es propietaria de las tiendas Lady Russ de Oviedo y Marbella; tiendas de lencería, moda de baño y complementos. Quizás es la que iba más despistada de lo que trataba el tema. Pero es una mujer super activa, que le encanta relacionarse y aprender y la fecha le encajaba así que se apuntó y al oír a Mónica despertó su curiosidad. Fue de las que hizo más preguntas en la mesa.

Ruse Cavalle

Marta O’Connor y Ruse Cavalle

Asistir al almuerzo le dio la oportunidad de conocer a Marta O’Connor fundadora y propietaria de La Piyama. Algo les unía y es que las dos están en el negocio de la moda de casa. Mientras Ruse en Lady Russ está dirigida a un público adulto, Marta lo está al público infantil con diseños de pijamas y camisones con tejidos de alta calidad. Aunque La Piyama se comercializa en tiendas, gran parte de su negocio está en internet. Le interesaba el tema, pero desconocía que iba a tener tantos puntos en común vitales con Mónica Vicente. Las dos comenzaron un negocio on line para poder seguir trabajando desde cualquier parte mientras las empresas de sus maridos les exigían movilidad e ir cambiando de destinos. También las dos están casadas con un extranjero y han vivido en Estados Unidos y Gran Bretaña. Marta fue la última en marcharse.

Marta O’Connor

 Marta O’Connor y Patricia Corbalan

Patricia Corbalan tiene hijos en edad pre adolescente y conoce perfectamente el fenómeno de los youtubers. Los niños han cambiado la tele y las consolas por youtube e instagram. Sus líderes están ahí, quieren ser como ellos, todo lo que dicen lo elevan al grado de verdad. Como madre le preocupa, lo que no podía imaginar es que iba a conocer los entresijos de uno de los negocios de mayor crecimiento del momento. Patricia trabaja de ATC Tax Manager en el departamento financiero de la cadena Marriott. Su hija sueña con entrar en Master Chef Junior, y ella la apoya. De hecho, como regalo de cumpleaños pidió ir a comer de Bibo de Dani García, del que es muy fan.

Menchu Merino y Patricia Corbalán

Mari Carmen Sánchez conocida en Fuengirola por “Mari Carmen Etxart and Panno” (se pronunciaría todo junto y sin espacios ;)) por ser una de las pioneras en montar tienda de la marca en España. Mari Carmen además de ser madre de una niña que igualmente está enganchada a Youtube e interesarle ese punto de vista también quería aprender sobre lo que Mónica tenía que explicarnos para aplicarlo a sus redes sociales, ya que está demostrado que son un gran escaparate también para las tiendas físicas. Son una forma de llegar al potencial consumidor sin esperar a que este pase por la puerta.

Aitor San José y Mari Carmen Sánchez

Mari Carmen llegó acompañada de su amiga Menchu Merino. Menchu trabaja en el ayuntamiento de Torremolinos, y aunque pueda parecer que es un tema muy alejado de lo que es su trabajo, es un tema que le inquieta ya que estamos en la era digital y desconocemos.

Mónica Vicente y Menchu Merino
Menchu Merino

 

Mayte del Pino y  Alicia Morón eran de las más interesadas en el tema. Mayte ya estuvo en la cena con Fernando Francés, en esa ocasión acompañada por una amiga, esta vez por su hija. Entonces nos mostró su inquietud por la carrera meteórica de su hija Alicia en Instagram. Algo que empezó como un juego subiendo sus fotos la han llevado a convertirse en una influencer que acumula ya más de 126 mil seguidores. Trabaja para diferentes marcas y aunque tiene su carrera universitaria si quisiera podría vivir de ello. Alicia resultó ser bastante tímida pero escuchó atentamente la exposición de Mónica y los consejos que sabiamente le dio.

Mayte del Pino y Alicia Morón 

Marie-Helene Burot es otra de las repetidoras. Había participado en la cena con Fernando Francés. La propietaria del hotel Boutique Casa la Concha volvió a elegir el mismo sitio para sentarse que en esa ocasión. Comprobó que cada encuentro, aunque con un nexo común, es distinto. Esta vez tuvo además la oportunidad de charlar más tiempo con Mayte del Pino que aquella vez.

Marie-Helene Burot

 Marie Helene Burot, Genoveva Ferragut y Mónica Vicente

Genoveva Ferragut es responsable de comunicación y relaciones externas de Cerveza Victoria en Málaga. Por su trabajo es muy importante estar al día de lo que se mueve en internet y en las redes sociales. Actualmente es casi más importante para las marcas la comunicación y encontrar las vías más idóneas para comunicar, que la publicidad generalista como la concebimos tradicionalmente. Fue la primera en irse porque tenía una reunión de trabajo en Málaga.

Manuel Araujo, Mónica Vicente y Genoveva Ferragut

Faltan dos invitados que os presentaré después porque se incorporaron cuando ya estábamos a la mesa.

 

Un paréntesis

Una vez presentados la mayoría de invitados y antes de continuar quiero detenerme un momento y nombrar a varias personas que son siempre fundamentales en el desarrollo de nuestras ‘Cenas con Chispitas’.

Aitor San José, Elisabet Pujante y Sergio Sánchez
Elisabet Pujante

Elisabet Pujante es coordinadora de ventas y grupos de Grupo Dani García. Lleva desde el principio acompañándonos en los encuentros. Siempre amable, servicial y discreta, hace todo lo posible porque los invitados se sientan lo más cómodos posible.

Aitor San José y Elisabet Pujante

Aitor San José, mi marido, a él además de deberle la imagen y el desarrollo de identidad de ‘Cenas con Chispitas’ le debo que esté pendiente de todo durante la celebración de cada cita. Además, se ha hecho responsable de grabar y editar los videos de resumen, por eso es muy fácil verlo durante gran parte del encuentro con el móvil en la mano.

Sergio Sánchez (izquierda)

Sergio Sánchez está continuamente atento a cada uno de los comensales. Un gesto o una mirada son suficientes para que Sergio y su equipo respondan inmediatamente con suma delicadeza y atención. Siempre es un autentico placer trabajar con todo el equipo de Sala de Atelier de Dani García.

Amanda Watt es fotógrafa colaboradora de ‘Cenas con Chispitas’. Normalmente no hay fotos suyas porque siempre está atenta, detrás de la cámara, buscando miradas y sonrisas que con sus fotografías puedan expresar todo lo que ha pasado y hemos sentido en cada encuentro. Sólo con sus imágenes, sin necesidad de acompañarlas con mis palabras, relata nuestros encuentros a la perfección.

 

 

 

El almuerzo 

El salón de Atelier resultó no perder ni un ápice de encanto con la luz del día entrando por sus ventanales. El florista Roberto Silvosa volvió a sorprendernos creando una decoración acorde a la ocasión y al tema. Al ser de día optó por centros más fluidos en tonos morado que formaban un camino central de mesa.

Una vez que los comensales tomaron asiento comenzaron las presentaciones. Vosotros ya los conocéis a todos. Pero siempre es importante que todos los invitados sepan con quien comparten mesa. Así hacíamos tiempo además para que llegasen los dos invitados que faltaban por llegar.

Marie Helene volvió a elegir el mismo sitio

Manuel Navarro, arquitecto, ya se ha convertido en un habitual de nuestros encuentros. Ha participado como comensal en tres ocasiones y tiene una cena más reservada. Se declara muy fan de “Cenas con Chispitas” y a su vez lo es de cualquier evento en el que se fomenten las relaciones entre las personas y a su vez se puedan generar sinergias.

Manuel Navarro, Genoveva y Marie-Helene. Manuel Navarro casi tiene ya sitio fijo.

Loudes Muñoz y Manuel Navarro

La última en incorporarse fue la odontóloga Cristina Citoler. Como bien se disculpó más tarde, no podía dejar al paciente sin terminarle el trabajo. Además venía desde Benalmádena. Era algo que podía pasar celebrando el encuentro a mediodía. Su hijo es compañero de clase de uno de los hijos de Mónica, de hecho son bastante amigos pero ellas no se conocían. A Cristina le sorprendió capacidad de reinventarse de Mónica y su visión empresarial.

Patricia y Cristina Citoler

 

El almuerzo 

Lourdes Muñoz además de ir recibir personalmente a cada uno de los invitados fue la responsable, como en todas las ocasiones en las que puede asistir, de dar la bienvenida a todos en nombre de Grupo Dani García y explicarnos lo que íbamos a almorzar. En esta ocasión:

El menú

Éclars de pato y Moshi de queso payoyo

Ensalada de vieiras asadas, mousse de espárragos y brotes tiernos

Rodaballo asado con jugo gelatinoso de sus espinas, habas tiernas y hierbas provenzales

La chef Virginia Bracho emplatando el Coulant de chocolate con avellanas 

 

La ponencia

A nadie escapa que las redes sociales han cambiado la sociedad, la forma de relacionarnos, de conocer gente, e incluso de pasar nuestro tiempo de ocio. ¿Quién no se ha sorprendido alguna vez mirando Facebook o Instagram sin ser consciente de haber entrado? Youtube, Facebook, Instagram o Twitter se han convertido en espacios virtuales en los que pasamos parte de las horas de descanso que tenemos al día.

Nos permiten seguir manteniendo relación con personas que de otra forma la hubiésemos perdido, nos permite conocer casi al instante lo que está pasando en el mundo o en nuestro entorno más cercano, nos ofrece un entretenimiento y unos estímulos que antes teníamos que buscar en el contacto físico y que ahora nos llega sin movernos del sofá, en el coche o en el trabajo. Los niños no escapan a esa realidad. Son nativos digitales que han nacido con un móvil o una tableta en la mano. Eligen sus contenidos, y si antes, en nuestra infancia, nos limitábamos a pasar nuestro tiempo frente al televisor viendo dibujos animados o el típico programa infantil ahora lo hacen frente a Youtube. Allí se encuentran sus ídolos, sus referentes y en muchos casos lo que ellos quieren ser. Si hiciésemos una encuesta la mayoría de nuestros hijos han dicho en algún momento que quieren ser youtubers. O seguro que tendremos a alguien cercano.

Si hace unos años el formato reality show de ‘Gran Hermano’ nos sorprendía a todos y nacía bajo un aluvión de críticas y polémica, hoy cualquiera con la cámara de un móvil y acceso a internet comparte su vida minuto a minuto en las redes sociales. Un arma de doble filo, un mundo en el que sólo triunfan unos pocos aunque muchos lo intenten. Y aunque a veces de trasfondo hay un compartir por compartir, otras veces detrás de esas cuentas hay un filón comercial y un negocio con una alta rentabilidad económica. Hay youtubers que han llegado a ganar 14 millones de euros en tan sólo un año.

Que ha cambiado la forma de hacer publicidad de las empresas es algo evidente en plena transformación digital. Internet es el vehículo para llegar a un público específico y aporta datos medibles y mucho más fiables. Con ello también ha cambiado la forma de hacer llegar el mensaje. Los contenidos son el rey de este joven medio. Publicidad que no parece publicidad. Los principales youtubers de este país suman más audiencia que todas las televisiones generalistas juntas. Sólo este dato ya nos hace ver que es un fenómeno a tener en cuenta. Pero no mañana, hoy. El que no sea consciente de la importancia de estos medios terminará por quedarse fuera del mercado.

 

Mónica Vicente, de la que ya he relatado su intachable trayectoria académica y profesional, como otras muchas mujeres vio como tenía que cambiar de residencia cada cierto tiempo ante los traslados por trabajo de su marido. Eso le suponía tener que dejar proyectos profesionales inacabados y comenzar de nuevo sin poder hacer planes a largo plazo.

Había tenido una empresa en Madrid en la que se dedicaba a decorar fiestas y dotarlas de todos los elementos necesarios. Así que tras un nuevo traslado decidió montar una tienda web en la que comercializar esos productos y seguir en esa línea. Internet le permitía desarrollar el proyecto desde cualquier lugar del mundo.

“A mi marido lo trasladaron a Irlanda, era la cuarta vez que nos movíamos, así que pensé en montar un negocio en internet con los productos para decorar fiestas. Como la gente no sabía cómo montarlos empece a hacer unos videos explicativos donde lo explicaba. Empecé a subir vídeos y tenían mucha repercusión. Un compañero de universidad fue el que explico que los videos de Youtube se podían monetizar y me dio algunos consejos. Yo venía del mundo off line así que no sabía ni lo que significaba el SEO”, así por casualidad y sin proponérselo comenzó en un mundo que la llevaría a donde está ahora.

Su canal se convirtió en un canal de manualidades que servía de herramienta a los padres  para entretener a sus hijos los días en los que no había cole, por ejemplo. De ahí el nombre del canal, “Hoy no hay Cole” , que actualmente cuenta con más 2 millones 386 mil suscriptores de todo el mundo.

Enseguida el canal de Mónica explicando manualidades consiguió el botón de plata que te da Youtube cuando alcanzas los 100 mil suscriptores. Su hijo Hugo, el mediano, le pidió entonces hacer un canal propio de Youtube. Mónica, a la que la imaginación y la creatividad no le faltan, decidió crear un canal en el que los protagonistas fueran Mateo, Hugo y Daniela. Un nuevo canal con una temática que empezaba a funcionar en internet: “Experience Challenge”. Retos adaptados a niños que se podían hacer en casa y sin ningún peligro. Y de nuevo la idea funcionó.

“The Crazy Haacks”, un Vlogs en el que sus hijos vivían experiencias y aventuras pero ya con una estrategia detrás: “ Les dije que si lo querían hacer lo hacíamos, pero que lo hacíamos bien. Son muchas horas de trabajo las que hay detrás de cada video para perder ese tiempo”. De nuevo la repercusión del canal alcanzó unas cifras que les daban la categoría de youtubers influencers. Actualmente cuentan con casi un millón 500 mil seguidores.

Mientras residieron en Irlanda e Inglaterra podían hacer una vida normal. Los canales están en español, por lo que sus hijos no eran tan conscientes de la fama que estaban adquiriendo. Ese anonimato en Gran Bretaña contrastaba con la reacción de los fans al pasar las vacaciones en España o cuando en agosto trasladaron su residencia a Málaga:  «No me gusta la palabra fama. Pero es cierto que hemos dejado de ser anónimos. Nos paran por la calle o en el centro comercial para hacerse fotos con nosotros. Hay un fenómeno fan. Eso me hace educarlos para que tengan los pies en la tierra y para que sean conscientes de que hay gente que se les puede acercar por intereses: “ La popularidad es buena porque por eso estás donde estás, pero tiene ese componente de que pierdes el anonimato. Tú decides. El problema se ha dado cuando hemos estado en el cumpleaños de otros niños  y no nos dejaban pidiéndonos fotos. Entonces no te queda otra que pedirle disculpas a la madre una y cien veces por ser el centro de atención cuando el centro de atención debería ser su hijo. Es el precio que pagas.”

Hay quien pone en duda, y de hecho es uno de los grandes debates sobre este tema, el derecho de los padres para publicar cosas de sus hijos en internet, ¿dónde está el límite?. Mónica ante esto tiene una posición muy clara: “ Lo vamos a hacer mientras ellos quieran. Mis hijos no me dejan publicar fotos en Instagram que ellos no hayan aprobado previamente. Mateo que está más preadolecente, como no se vea el pelo como a él le gusta no te deja que la publiques. Gracias a los canales tienen oportunidades de vivir experiencias que otros niños no las tienen. Visitar determinados sitios, vivir aventuras, hacer viajes…”

 

Mónica Vicente nos explicó que los contenidos del canal están perfectamente estudiados y guionizados de forma que hay un trabajo similar al que puede haber detrás de un programa infantil de televisión: “Tenemos que generar contenidos porque Youtube es una plataforma de entretenimiento, aunque quieras educar, tienes que entretener mientras educas porque sino eso no va a funcionar. Cubre esas necesidades que tiene mucha gente adulta y muchos niños de llenar la soledad, una necesidad de la que a lo mejor no son ni conscientes, la gente se siente sola y esto es una forma de unirse a alguien, de identificarse con alguien, formar parte de algo”.

Entre esos seguidores se encuentran los haters, cuya traducción al español serían “los odiadores”. Personas que amparadas en el escudo de un perfil en redes sociales critican e insultan sólo por hacer daño. Mónica nos explicó cómo gestiona este tema tanto personalmente como la información que le llega a sus hijos: “Los haters van aumentando proporcionalmente al reconocimiento y a los seguidores que consigas. Son un 5%, pero es verdad que aunque sea un porcentaje minoritario influye más un comentario malo que 100 buenos. Youtube te permite configurar unos filtros que impiden que se publiquen comentarios que incluyan determinadas palabras. Se quedan ahí, y yo ya ni los leo. No me aportan nada. En Instagram no existe ese filtro pero sí te permite borrar un comentario ofensivo e incluso bloquear al usuario. Mis hijos viven al margen de eso. Ellos tienen sus cuentas personales privadas en las que tienen a sus amigos y que las gestionan ellos, pero los perfiles en los que tenemos tantos suscriptores están gestionados por mí y mi equipo. Ellos no tienen acceso directo”.

Sus hijos crecen y las actividades que desarrollan en su canal crecen con ellos: “ Hacemos cosas que les gustan a ellos y con las que disfrutan. Ya estamos trabajando con empresas locales de actividades y aventuras. La mayoría de los videos los grabamos en fin de semana y luego se van editando y poniendo. Mantener una frecuencia periódica en redes es muy importante”.

 

Mónica cuenta con un equipo de profesionales que bajo su supervisión se encargan de grabar y editar los videos. Lo que comenzó como una forma de dar visibilidad a su página web en internet se ha convertido en un medio de vida y una forma de garantizar económicamente el futuro de sus hijos: “Ellos podrán ir a la Universidad que quieran y donde quieran. A mis padres les costó mucho trabajo y esfuerzo pagarme los estudios. Mis hijos saben que en ese sentido son unos privilegiados porque además las marcas les regalan muchas cosas, pero por encima de eso hay unos límites que les marcamos con su educación. No tienen todo lo que piden, como le puede pasar a cualquier niño que con esas edades son más caprichosos”.

Algo de lo que también habló es de la idealización de las vidas propias y ajenas que nos creamos a través de las redes sociales: “A mí no me importa que me vean de vacaciones en un sitio ideal. Al final enseñas lo que quieres e intentas que sea lo positivo. Las redes sociales están idealizadas, yo creo que todos hacemos lo mismo. No publicas tus momentos malos, tampoco aporta nada a nadie. Nos gusta ver a lo que podemos aspirar”.

El lucrativo negocio que hay en internet confluye con el deseo de muchos niños de imitar a sus ídolos y tener su propio canal. Pero por mucho talento que se tenga sino se sabe controlar el medio y cómo conseguir seguidores y subscriptores, difícilmente se llegue a nada. Ahí es cuando entra la empresa de Mónica y pone al servicio de estas familias todas las herramientas necesarias. “Hoy no hay cole” además de un canal de Youtube o de una cuenta en Instagram, es la plataforma Family Friendly más grande de España.

Mónica nos dio muchos detalles en la mesa de cómo funcionan los canales de youtube, cómo se monetizan, qué valora o penaliza la red social. Además nos habló de herramientas que tenemos que tener en cuenta en nuestro perfil de instagram si queremos verlo crecer. Pero todos esos detalles se quedan allí y para los que estuvimos…Mónica, como diría después Eva Rosado, fue muy generosa compartiendo con nosotros información muy relevante.

En esta ocasión tras concluir el almuerzo la mayoría optó por seguir la sobremesa dentro del salón.

Fuera el sol empezaba a esconderse y estar cerca de la chimenea encendida creaba una atmósfera muy agradable.

Mientras unos seguían preguntando dudas a Mónica, otros se dedicaban a conocer un poco mejor a los que habían sido sus compañeros de mesa en Atelier.

La tarde invitaba a ello, y a continuar con la conversación.

Sólo algunos tuvieron que marcharse para seguir trabajando, la mayoría optó por tomarse la tarde libre y disfrutar del momento. Estos encuentros se caracterizan porque también se generan sinergias, y te permiten ampliar la red de contactos además de ampliar conocimientos. Al final mi inquietud de cómo resultaría la versión almuerzo de ‘Cenas con Chispitas’ se disipó… Los últimos invitados se fueron a las 7 de la tarde. Eso, siempre es buena señal.

Gracias a Mónica Vicente por ser una ponente de 10 y compartir tanto y tan valioso conocimiento con nosotros.

 

Testimonios

Iris Oudkerk: “Estamos encantados. Digno de repetirse”.

Marta O’Connor: “Me ha encantado. Hemos pasado un ratito muy agradable y ha sido muy ilustrativo. Hemos conocido de primera mano todos los conocimientos que Mónica nos ha transmitido. Me ha dado algunos instrumentos para poder aplicarlos en las redes sociales de La Piyama. Ha sido un aprendizaje maravilloso en un ambiente distendido, con gente muy normal, pero que aporta muchísimo a lo que es este proyecto»

Eva Rosado: “Me ha parecido maravilloso empezando por la iniciativa. Llevo 17 años como organizadora de eventos y me ha parecido muy interesante las sinergías que se crean con el ponente y los comensales, y por supuesto con los platos de Dani García. Me parece algo redondo. Mónica es fabulosa, generosa, súper clara explicando todo y me parece interesante no solo para las familias sino para los empresarios”.

Mari Carmen Sánchez: “Me ha parecido un encuentro genial. Además de documentarme para mi negocio, que me hacía falta, ha sido muy atractivo porque la gente que he conocido es fabulosa, mujeres muy interesantes y en un ambiente muy acogedor. La comida ha sido excelente y el lugar maravilloso”.

Manolo Navarro: “ Para mí ‘Cenas con Chispitas’ es una nueva forma de encontrar inspiración, conocer gente, ampliar recursos, pero sobretodo de crecer como profesional y como persona”.

Mayte del Pinto: “Me ha encantado, al igual que la otra vez. ‘Cenas con Chispitas’ no defrauda nunca. Venía con la duda de si iba a tener el mismo encanto que por la noche, y ha tenido el mismo encanto o más. El sitio es muy bonito y es muy versátil. He estado muy a gusto con mi hija. Mónica me ha aclarado mucho con su ponencia y me ha dado muchas ideas para la carrera de mi hija. Pero además es que me han encantado mis compañeras de mesa y me he encontrado con Marie-Helene, con la que coincidí en la anterior pero entonces no hablamos tenido oportunidad de hablar tanto como hoy. Se crea un ambiente mágico; con chispitas”.

Alicia Morón:“Ha sido muy interesante y he aprendido mucho. Me gusta como ha explicado que a sus hijos los mantiene un poco al margen de los comentarios que les hacen. Además he podido preguntarle algunas dudas que tenía”.

Patricia Navarro: Me ha encantado desde que hemos llegado, nos hemos presentado todos, las sinergias que hay entre la gente, el ambiente, la ponencia de Mónica, nos ha abierto un mundo que desconocíamos. Y de la comida, ¿qué voy a decir?, deliciosa.

Sandra Rojo: “Espectacular. Espectacular el tipo de gente. Espectacular Mónica. Espectacular el entorno. Espectacular la comida… Me ha encantado. Yo pensé que era una mujer actualizada en este terreno y que estaba al día de todo me he pegado un batacazo porque me ha abierto los ojos. Me he dado cuenta que no estoy tan al día como pensaba. Me ha ayudado mucho lo que ha explicado y me ha hecho reflexionar”.

Genoveva Ferragut: «Una atmósfera perfecta», un formato que inspira y enriquece. Una manera de hacer contactos muy interesante, ademas de compartir experiencias bajo diferentes prismas que puedes extrapolar a tu negocio o persona. «Las chispitas» de las que habla Ana, aportan tanto en lo personal como en lo profesional.

Mónica Vicente: «Iba a decir que ha sido una experiencia «irrepetible» pero en realidad, ha sido todo lo contrario: «repetible al 100%» porque repetiría una y cien veces. El formato del encuentro es inmejorable en un entorno agradable, un ambiente distendido y excelente compañía. Enriqueceder en todos los sentidos. Destacaría lo cómoda que me he sentido compartiendo mis conocimientos y experiencia con gente dispuesta a escuchar y aprender, con curiosidad por descubrir nuevos puntos de vista que puedan, o no, complementar los que ya tienen. Totalmente recomendable»

 

Próximo encuentro

El 25 de enero a las 20 horas tenemos nuestra siguiente cita en Atelier de Dani García. En esta ocasión, contaremos como ponente con el psicólogo experto en parejas y duelo Juande Serrano. Con una dilatada formación y experiencia en Psicología Clínica, en la actualidad desarrolla su trabajo en la Costa del Sol acompañando en procesos de formación, psicología y psicoterapia relacionados con el amor, el desamor y la pareja.

Las rupturas de pareja generalmente llevan un duelo asociado que bien aprovechado y dirigido supone una oportunidad de deconstruir nuestras creencias limitantes, desaprender lo aprendido y enfocarnos hacia un nuevo modelo de Amor que nos aporte más felicidad y plenitud. La separación no es final, es el principio del resto de nuestra vida.

En su curriculum figuran que es Experto Universitario en Terapia Familiar Sistémica, Master Universitario en Pastoral Sanitaria, Master en Bioética y Humanización de la Asistencia, Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA, Gestión Sanitaria) además de autor del libro “ Compasión por la pérdida”.

Recientemente publicamos un artículo de Juande Serrano sobre ese tema si lo quieres leer puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Inscripciones-> aquí

 

Redacción: Ana Porras

Agradecimientos:

A todo el equipo de Atelier de Dani García

Fotografía: Amanda Watt

Diseño imagen, web y edición video: The Branders and Co

Decoración Floral:  

 

 

 

 

 

 

 

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