Almuerzo Empresarial “Juntas somos más fuertes” a beneficio de Altamar

El Beach Club del hotel Vincci del Mar ha sido el escenario del almuerzo empresarial “Juntas somos más fuertes” organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer,  por   los medios de comunicación establecidos en Málaga y dirigidos a la mujer Woman Essentia, WomanTech y Yo Soy Mujer dirigidos por Pilar Castañón, Miriam Urbano y Ana Porras, respectivamente. El título del evento no es casualidad: “Juntas somos más fuertes”, una gran verdad que ha quedado demostrada en esta cálida jornada celebrada en un entorno único de la Costa del Sol gracias a otra mujer, Marta Hurtado, responsable comercial del establecimiento hotelero que cursó la invitación para que la iniciativa se llevase a cabo en este lugar tan especial.

IMG_9317Marta Hurtado, Responsable comercial de Vincci Estrella del Mar

IMG_9300Ana Porras, Directora Yo Soy Mujer

IMG_9328Pilar Castañón, directora Woman Essentia

IMG_9347Miriam Urbano, directora Womantech

La iniciativa, dirigida a mujeres y hombres en el mundo de la dirección y la empresa, ha contado con la ponencia de Alicia Serrano, Consejera Delegada de Safamotor que en su intervención ha relatado su dilatada trayectoria profesional que inició en 1992, en plena crisis, cuando tuvo que hacerse cargo de la empresa familiar con tan solo 23 años tras sufrir su padre un infarto. Al llegar a la empresa formada por Safamotor y Construcciones Serrano contaba con 30 empleados.

IMG_9444

En la actualidad cuenta con una plantilla de  545 personas y es una de las empresas más importantes de la provincia. Alicia Serrano, que además es madre de dos niños, compartió con todos los asistentes su particular visión del mundo empresarial, de los recursos humanos, de la mujer en puestos de dirección, de los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas y de su experiencia personal.

IMG_9479

El almuerzo nace otro objetivo: ayudar al crecimiento de otras mujeres. Por ese motivo todos los beneficios se han destinado a la Asociación Altamar, una iniciativa de un grupo de mujeres de edades y formación muy variada, destinada a crear un proyecto de acción social en los Barrios de la Trinidad y El Perchel de Málaga para favorecer la inclusión social a través de la educación integral de la persona.


 

]


En los años que llevan trabajando han conseguido que muchos niños vean que su vida no tiene que ser como la de sus padres, que hay esperanza para ellos. Desde la Asociación Altamar cuentan también con programas formativos para las madres. Con ellas trabajan la forma de educar a sus hijos, les ofrecen cursos de graduado escolar, o el que van a poner próximamente en marcha para que aprendan a enfrentarse a una entrevista de trabajo. Ellas serán las destinatarias de los fondos de este almuerzo empresarial para que puedan continuar creando una sociedad mejor, en la que prosperen las oportunidades de los que menos tienen.

IMG_9380

Yolanda, una de las mujeres que ha conseguido mejorar su vida gracias a la asociación ha compartido con todos su experiencia y como Altamar ha cambiado su vida. Actualmente está creando una pequeña asociación con otras mujeres del barrio para poner en valor la zona y su gastronomía. Por su parte, Peque Marín, representante  de Altamar ha agradecido que se hayan acordado de ellas y que gracias a gestos como este pueden continuar con su labor.

IMG_9369Peque Marín, representante de la Asociación Altamar

En un ambiente distendido, la protagonista de la jornada, Alicia Serrano relató a los asistentes cómo su vida dio un giro inesperado cuando estaba estudiando 4ª de Económicas y su padre sufre un infarto. Al ser la mayor de cinco hermanos, se tuvo que hacer cargo de la situación y ponerse al frente de la empresa familiar. Ella nunca había imaginado que iba a terminar trabajando en la empresa y menos tan pronto. Sus planes eran otros… “Me dieron un pasaporte para una vida que aún hoy no me la creo”, afirmó Alicia Serrano al comenzar la charla. “Pensaba que iba a ser algo temporal y aún hoy lo pienso”. “Mi forma particular de cuidar a mi padre fue no darle más problemas, todo el mundo cogió un papel y cada uno lo hizo lo mejor que supo”.


 

]


Y no le esperaba un situación fácil. En Construcciones Serrano, que había sido hasta el momento la empresa fuerte de la familia por la facturación, se encuentra que hay graves problemas económicos y letras sin pagar. Fueron unos años muy difíciles en los que se tuvo que encargar de estabilizar la empresa y convertirla en un proyecto sólido. “Me fui con mi traje gris de banco en banco a negociar, a intentar que me creyeran”. Para sacar el proyecto adelante, su hermano Pepe, que acababa de empezar la carrera, se incorpora con ella. Y así arrancaron, sumando además al proyecto a un par de compañeros de la Universidad. Un esfuerzo que dio sus frutos en el año 96 cuando la empresa alcanza una situación financiera organizada y una planificación estratégica lógica.

IMG_9440

Aunque la automoción y construcción se consideraban en aquel momento dos sectores generalmente masculinizados, Alicia Serrano confiesa que no fue consciente de empezar a trabajar en un mundo de hombres. “Ten en cuenta que tengo cinco hermanos. Recuerdo que eran todos hombres y yo era la niña. Nunca me he visto fuera de lugar, me acogieron bastante bien, he tenido suerte porque mi padre me lo puso muy fácil sin estar. Recuerdo que me apoyaron desde el primer momento, me creyeron y a día de hoy tengo grandes amigos de aquella época”.



La evolución de la empresa va fluyendo. Fue el momento de ampliar instalaciones, incorporar nuevas marcas de vehículos y tomar decisiones. “Fue todo de forma muy natural y nada forzado. Tengo que agradecer al apoyo de mi familia, al equipo que ha trabajado con nosotros todos estos años y a los bancos porque ya he dejado de pagar unas cuentas hipotecas de esa época”, añadió. “Tengo mucha suerte porque me rodea gente que tiene mucha energía positiva, que siempre están conmigo y que me ayudan”.

IMG_9481

A pesar de ser una empresa familiar, su hermano Pepe y ella intentaban dejar a su madre al margen de los problemas. “Con mi hermano Pepe siempre todo es fácil porque es muy optimista y muy alegre”. Otro pilar importante en su vida es su madre en la que tiene un gran ejemplo porque es una mujer que la ha animado a experimentar y a no darle muchas vueltas a las cosas. “Llegar a casa de mi madre es un remanso de paz. Ella tiene mucho humor y mucha fuerza y nosotros hemos intentado seguir con esa sinergia, con esa forma de ver la vida sin miedos y sin perjuicios”.

IMG_9437

Hay otro momento complicado en la vida laboral de Alicia Serrano y que ha compartido con todos en la charla. Hacía falta incorporar un directivo más y su familia le pide que sea su marido el que se incorpore como Director General. Alicia tiene en ese momento a sus hijos pequeños y acepta. “Fue dificilísimo. En lo profesional pasé de jugar en primera división a segunda y en lo personal pasé a primera división porque recuperé muchas cosas que no tenía hasta el momento. Tuve que dar un paso al lado y no quise que fuese una renuncia, es una decisión tomada en conciencia”.

IMG_9469

En la charla Alicia Serrano también ofreció su particular visión de los recursos humanos, otro gran reto al que se enfrentan las empresas al ser el mayor activo pero también la fuente de los mayores problemas, sobre todo cuando hay 542 empleados. “Todo ha cambiado tanto que el gran reto hoy en día no es el personal como recursos humanos como tal, sino cómo vamos a evolucionar y cómo podemos ayudar en esa evolución. No tenemos las mismas prioridades que antes, no nos mueven los mismos intereses, los mismos retos. Todo eso hay que reconstruirlo dentro de la empresa y llevarlo hacia delante. Tenemos que reposicionarnos un poco y ver lo que realmente queremos”. También abogó por ampliar una formación adecuada para aquellas mujeres que por circunstancias han abandonado sus trabajos y después de unos años se quieren volver a incorporar al mercado laboral.



Como futuros retos empresariales, Alicia Serrano se plantea la consolidación del grupo y una evolución más constante para los próximos dos años. “Mi reto a nivel familiar es ver crecer a mis hijos con salud y con los valores necesarios para salir adelante en esta sociedad. Seguir riéndome, viviendo, compartiendo y disfrutando”.

IMG_9398Alicia Serrano junto a las organizadoras y a las representantes de Asociación Altamar

Tras destacar la fantástica labor que realiza la Asociación Altamar, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Alicia Serrano concluyó que “el éxito de la conciliación es la normalización” y agradeció la distinción “V de Vida” que la Asociación Española contra el Cáncer le entregará durante la gala que se celebrará el próximo sábado en el Gran Hotel Miramar.

Entre el centenar de personas destacadas empresarias, profesionales y directivas de toda la provincia. Aunque el almuerzo era mixto sólo 6 hombres han participado en el encuentro. Todos se han volcado con la aportación de fondos para el sorteo en el que han cedido regalos: Mª Angeles Leiva Joyería, Elena Gaspar Medicina Estética, Parque Acuático Mijas, Restaurante Palmyra, Hotel Vincci Selección Aleysa, Mercado La Galería, Museo automovilístico y de la moda, Dr. Yovanka Monolovic, B Bou Hoteles y por supuesto el anfitrión, Hotel Vincci Estrella del Mar.

Acceso a la galería->

El encuentro ha estado cargado de aprendizaje. Me quedo con sus ganas de vivir, su optimismo y su naturalidad “de andar por casa”.

Fotografía: Lorenzo Carnero

esther-lara Esther Lara

Periodista colaboradora Yosoymujer.es

Twitter

1 comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.