Aires de Málaga en SIMOF 2017

Como cada año desde hace diecisiete, comienza febrero y arranca la primera feria profesional de moda flamenca, SIMOF. Del 2 al 5 el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se convierte en la pasarela donde veremos las tendencias que marcan algunos de los principales diseñadores y diseñadoras andaluzas. Vestidos, mantoncillos, flores y complementos que nos darán ‘el sur’ de lo que vamos a ver durante este año en los reales de las ocho provincias.

Hasta hace no mucho, este era el único escaparate con entidad donde podíamos ver los mejores diseños. Pero desde hace unos años toma también fuerza la Feria Internacional de la moda flamenca de Málaga, FIMAF, que este año se celebrará el 25 y 26 de febrero en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga. Aún así, hay firmas malagueñas que siguen apostando por tener presencia en la capital andaluza. En esta ocasión serán Rocío Montserrat, Amparo Pardal y El Abanico quienes lleven la brisa de Málaga a la ciudad del Guadalquivir.



 

Rocío Montserrat

El viernes a las 11:30 de la mañana y dentro del desfile de diseñadores noveles será Rocío Montserrat la que muestre sus propuestas. No es la primera vez que esta jovencísima diseñadora malagueña pisa SIMOF.

DSC_5526

En tu colección 2016 no soy capaz de encontrar un denominador común en tus diseños. ¿Te gusta innovar en cada uno de ellos y no seguir una misma línea? 

Sí, creo que una colección es una pequeña muestra de todo lo que eres capaz de hacer en la moda flamenca, junto a las nuevas tendencias, pero sin perder tu sello de identidad y la coordinación en la colección, ya sea bien en tejidos, complementos o estilo.

¿Hay unas líneas generales en tu colección de 2017? ¿Qué vamos a encontrar?

Vamos a encontrar vestidos muy femeninos, con grandes y originales escotes delanteros y espaldas, y mucho volumen en faldones y mangas. Juego también este año mucho con los flecos. He introducido un tejido estampado que es la base común para todos los diseños, combinado con el rosa nude, azul Klein y aguamarina.

Me da la sensación que apuestas por los cortes clásicos, antiguos, incluso con cierto aire retro ¿Cómo definirías tu estilo?

Creo que un vestido de flamenca ante todo, tiene que ser eso, lo que siempre a lo largo de los años ha significado un vestido de gitana, aunque se introducen  pinceladas con las nuevas tendencias, colores actuales, pero las raíces nunca se pueden perder, ya que es lo que hace un traje “ponible´´. Lo que define mis diseños es que me gusta combinar lo actual pero sin perder lo clásico. Vamos a ver trajes que estilizan la figura femenina y hacen que la mujer se sienta cómoda a la vez que única. Juego mucho con las mangas, ya que son un detalle que no suele faltar en mis trajes de flamenca, para mí, es el elemento fundamental.

DSC_5132

¿Debemos esperar sorpresas este año?

¡Muchas! Siempre hay que innovar, e introducir sorpresas, y creo que este año, más que nunca, es una colección muy diferente que va a marcar un antes y un después en mi trayectoria laboral.

Cuando diseñas, ¿qué características tiene la mujer para la que ideas tus vestidos? 

Es una mujer con curvas, no necesariamente con lo que se conoce como “buen cuerpo”, creo que todas las mujeres seamos como seamos, tenemos que vestirnos de flamenca y vernos bien. Personalmente, creo que un traje estiliza cualquier figura, y no hay mujer fea vestida de gitana.



¿Qué feria de Málaga es para ti a la que encontramos a la mujer mejor vestida?

Podría decirte que las que más me gustan son las de Fuengirola, Vélez-Málaga y Marbella. Tanto las mujeres como los hombres se visten muy bien, con un estilo más elegante que en Málaga capital diría yo. Quizás por la fecha en la que se celebra. Aunque Málaga poco a poco está cogiendo mucha categoría, pese al calor, cada año, las mujeres se animan mas a vestirse y a lucir sus vestidos por las calles del real.

DSC_5417

¿Qué supone para ti estar en SIMOF?

Supone un reconocimiento de mi trabajo a nivel de Andalucía, ya que nosotros presentamos un proyecto, y para que sea seleccionado tiene que pasar un proceso complicado hasta que te permiten estar en la pasarela. Por ello estoy muy orgullosa que mi traje guste y sea digno de estar ahí. SIMOF es un buen escaparate para ir abriendo horizontes, y por supuesto, acerca mi moda flamenca a toda España. Creo que es una plataforma ideal para que poco a poco la firma Rocío Montserrat sea mas reconocida.

DSC_5139



 

Amparo Pardal

Ese mismo día, el viernes 3, a las 18:30 y en un desfile que lleva por título “La Maharani de Kapurthala” será Amparo Pardal, la que con nombre propio suba a la pasarela. En ella rinde un homenaje a Anita Delgado, una malagueña que tras casarse con el Maharajá de Kapurthala pasó así a vivir una curiosa historia que ha quedado para la posteridad inmortalizada en numerosos libros.

IMG-20170125-WA0012

En la colección 2016 encontramos un corte que se repite recogiendo los volantes por delante y dejando el vestido más largo por detrás, incluso con cola. ¿Continúas en 2017 con esta línea? 

Este año parte de mi colección sigue esa línea, que considero mi sello, pero también incluyo nuevas líneas, con vestidos canasteros de organza, con efectos de transparencias y otros con los volantes recogidos en un lateral, que suben hasta la cintura, todas estas líneas y cortes, son muy personales, con ellos busco originalidad y elegancia.

IMG-20170125-WA0015

¿Cuáles son las líneas generales que vamos a encontrar en tu colección de 2017?

Este año mi colección se inspira en la figura de Anita Delgado, bailarina malagueña, conocida como ‘La Camelia’ que en 1913 contrajo matrimonio con el Maharajá de Kapurtala, trasladándose a la India, y convirtiéndose en la Maharaní de Kapurthala, y que tras su separación viviría en París como Princesa de Kapurtala. Mi colección presenta tres etapas, una muy española, que sigue el mundo de la antigua copla, en el estilo de ‘La Camelia’, una segunda etapa, inspirada en la India, en su época de Maharani, y la última parisina, como Princesa, con vestidos Art Nouveau

El año pasado vimos mucho raso, telas brillantes, encajes, organzas y aplicaciones en cristales y perlas, y muchas veces todo junto en el mismo vestido. Frente al minimalismo que se impone en otras modas, ¿se acerca más tu estilo al barroquismo? 

Cada diseñador debe ser fiel a su sello, para mí el  traje de flamenca es esencialmente un vestido de gala, para lucirlo en un evento, con tejidos nobles. El año pasado mi colección se inspiró en el Art Nouveau, que es un estilo muy ornamentado, y los detalles de los vestidos querían potenciar esa línea. Mi sello es muy artesano, y personal, me gustan los bordados a mano y las aplicaciones de piedras naturales, y busco la inspiración en temas que incluyan estos elementos. No obstante, muchos de los vestidos del año 2016 eran sumamente sencillos en el concepto y adornos, aunque han tenido más repercusión los más adornados por su originalidad.

IMG-20170125-WA0013

¿Qué colores serán los predominantes en tu colección 2017?

Sigo incluyendo colores básicos como el negro, oro, rojo y fucsia, pero además otros nuevos como el azul marino, y el Klein, el naranja, el verde agua y celestes.

¿Repites con las aplicaciones en cobre?

Sí, pero solo en algunos vestidos de la colección, y con adornos en forma de aplicaciones en la cintura. Curiosamente he visto como otros diseñadores han utilizado motivos parecidos para sus vestidos, por lo que quiero pensar que ha sido una tendencia que yo inicie el año pasado y ha gustado mucho.



¿Hasta qué punto te marca lo que dicta la moda a la hora de crear una colección?

Lo que dicta la moda flamenca no me influye nada. Me gusta seguir la moda de alta costura internacional, en particular de los países árabes y asiáticos, con una moda original y emergente, a la hora de diseñar soy muy libre, aunque indirectamente pueda tener estas referencias.

Cuando diseñas, ¿qué características tendría la mujer para la que ideas tus vestidos? 

Una mujer fuerte, sensual pero elegante, sin estridencias, ni vulgar. Desde el principio he vestido a muchas mises, ellas buscaban algo espectacular para sus certámenes, pero a la vez muy elegante con lo que resaltar.

¿Qué feria de Málaga es en la que encontramos a la mujer mejor vestida?

Para mí Málaga es la mejor. Yo diseño trajes muy ligeros, cómodos y que no pesan nada, es una feria en agosto, y eso la hace ser especial.

IMG-20170125-WA0016

¿Qué supone para ti estar en SIMOF?

Poder desfilar en la mejor pasarela de moda flamenca del mundo es un honor y una gran responsabilidad, que hay que corresponder con una colección de máxima calidad que esté a la altura de este evento. Para mí representa la oportunidad de mostrar mi particular visión de la moda flamenca, una moda flamenca en la que intento fusionar las últimas tendencias de la alta costura internacional con la tradición del traje de flamenca, añadiéndole a los trajes un toque muy personal con bordados a mano en seda o piedras naturales.



 

El Abanico

Tendremos que esperar hasta las 13:30 del domingo para ver las propuestas del Abanico desfilar. La firma que llega desde Vélez-Málaga está abanderada por dos mujeres: Mercedes Montosa y Teresa González. 

El Abanico

La colección 2016 se caracterizaba por grandes volúmenes, por ser muy sensual, incluso atrevida con escotes y trasparencias. ¿Se atreve cada vez más la mujer con algo más sexy?

Sí, nos gusta hacer moda para que la mujer se sienta guapa y muy especial.

¿Cuáles son las líneas generales que vamos a encontrar en vuestra colección de 2017?

En general son vestidos muy ceñidos con líneas goyescas y muy copleras.

El año pasado vimos vestidos con mucho contraste de colores. ¿Seguís en esta línea? 

Es algo que nos caracteriza así que seguimos con ello. Este año en la colección los colores predominantes van a ser el negro y el blanco combinado con otros colores.

_U8A7375

¿Hasta qué punto os marca lo que dicta la moda a la hora de crear una colección?

No nos regimos por la moda, nos regimos por diseños que resalten la figura y que agraden a nuestra clienta. Sabemos cómo es y que le gusta y la tenemos muy en cuenta a la hora de diseñar. La mujer en la que pensamos para llevar nuestros vestidos es una mujer atrevida, con desparpajo y ganas de disfrutar de un traje de flamenca.



Os atrevisteis con el pantalón que es una tendencia que estamos viendo en los últimos años. ¿Funciona o es algo más de pasarela? ¿Os lo reclaman?

Sí, hacemos mucho pantalón y cada vez lo reclaman más. Es una tendencia que ha llegado para quedarse y que aporta mucha comodidad a quien la lleva.

¿Qué feria de Málaga es en la que encontramos a la mujer mejor vestida? 

En la mayoría se viste muy bien y con muy buen gusto; Málaga,  Vélez-Málaga, Fuengirola, Marbella, Nerja o Estepona.

_U8A7470

¿Qué supone para vosotras estar en SIMOF?

La oportunidad de ver en movimiento vestidos de flamenca muy especiales que sólo se ve en pasarela y ofrecer al cliente algo único en un ambiente muy apropiado para la moda flamenca.

Todas ellas tienen su propio estilo y representan a distintas mujeres que se ven representadas en sus diseños. A todas les deseamos mucha suerte y mucho éxito. 

Ana Porras Guerrero

Directora en Yo soy Mujer

Twitter      Facebook     Instagram

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.