‘Afirmando los derechos de la mujer’ entrega sus premios en una gala presentada por Mabel Lozano

El ciclo ‘Afirmando los derechos de la mujer’ del Festival de Málaga entregó sus premios en una gala celebrada en el Cine Albéniz que estuvo presentada por la coordinadora del ciclo Mabel Lozano. I forgot myself somewhere, de Iker Elorrieta ha obtenido en esta edición la Biznaga de Plata con la historia de las mujeres baltíes y sus dificultades para acceder a la educación en el norte de Pakistán.

Carme Gomila y Tonina Matamalas han sido reconocidas con el Premio Especial por ‘Organizar lo (im)posible’, un documental realizado en coordinación con el movimiento reivindicativo de las Kellys, denunciando las condiciones de trabajo de este colectivo.

 

Al acto de entrega de los galardones asistieron numerosas autoridades, además de la directora de la revista Mujer Hoy, María José Barrero y Mónica Rey, actriz y representante de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

En el acto se entregaron también las Biznagas de Plata correspondientes al programa Mujer en escena, que se pudieron ver en la primera sesión de proyecciones y que se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Approaching, dirigida por Tereza Pospíšilová, ha obtenido el Premio Mujeres en Escena al Mejor Cortometraje. Por su temática, este galardón lo recogió en nombre del equipo la representante de la coordinadora LGBT de Málaga, Concha San Román. 

La otra cinta es Ala-Kachuu, Grab and Run, de Roser Corella, que ha obtenido el Premio Biznaga de Plata Premio Mujeres en Escena al Mejor Largometraje. Este galardón lo recogió la directora de cine Paqui Méndez.

El premio que AAMMA  que se concede dentro del concurso de guiones Cortometrajes por la igualdad,  ha correspondido a Julia Dispara de Juan López Salvatierra. 

Mabel Lozano recordó en la gala que Afirmando los derechos de la mujer nació con el objetivo de denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres en todo el mundo y “recuperar a grandes mujeres que pasaron sin pena ni gloria por la historia. Son muy importantes los referentes y hemos carecido de referentes femeninos”.

 

Además los asistentes pudieron disfrutar de una masterclass impartida por la directora malagueña Macarena Astorga en la que bajo el título de ‘Cine y género’ ha repasado las fases de trabajo de una película y ha recordado el trabajo de algunas cineastas relevantes en todos los campos, de la preproducción a la postproducción. “Detrás de estos casos, somos muchas las que no podemos llegar. Hay que ir rompiendo esa estructura”, ha recordado Astorga.

Fotografía: Adrián Torres de Agencia Punto Press

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.