Hasta el 4 de marzo se puede visionar en CAC Málaga ‘Other’ de Tracey Moffatt

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de Tracey Moffatt titulado Other (2010). El Espacio 5 del centro acogerá esta obra hasta el 4 de marzo de 2018.

Se trata de un montaje de clips de películas que a un ritmo rápido muestran la atracción entre razas marcado por un papel destacado de la música.

 

Entre ellos, Marlon Brando mira a las chicas tahitianas, Samantha Jones de Sexo en Nueva York a un jugador de fútbol africano en un vestuario masculino y Brad Pitt desea más que sangre en Entrevista con el vampiro. Imágenes sugerentes y cargadas de erotismo extraídas de series, películas clásicas y contemporáneas que desembocan en un sugerente volcán que sirve de metáfora de las relaciones sexuales y el alcance del clímax.

La artista australiana de origen aborigen Tracey Moffatt está criada en el seno de una familia blanca. Su obra tiene un fuerte contenido autobiográfico y se interesa por las identidades raciales, las relaciones de poder, el sexo y la posición social de la mujer. En 1982 obtuvo la licenciatura de Comunicación Audiovisual en el Queensland College of Art de Australia. Su primer trabajo que atrajo la atención del público fue su icónica serie Something more (1989). En los 90 realizó series como Pet Thang (1991) y Laudanum (1998) explorando oscuras referencias a la sexualidad, historia, representación y la raza.

El trabajo de Moffatt en el cine y el vídeo ha incluido cortometrajes, vídeo experimental y largometraje. Entre sus trabajos encontramos cortometrajes experimentales, como Night Cries: a rural tragedy que participó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes en 1990. Otro hito importante fue el premio Infinity Award for Excellence in Photography por el  International Center for Photography de Nueva York que le concedieron en 2007. Después llegarían su serie Fourth (2001) donde se muestra imágenes de deportistas de los Juegos Olímpicos de Verano de 2000 que han quedado cuartos en sus diversas competiciones o Adventure Series (2004), que es la serie de fantasía más descarada de Moffatt.

 

Lo más destacable de la obra de Moffatt es que une un contenido de denuncia social con una estética colorista que suaviza el contenido y que le aporta un estilo muy identificable.

Fuente de fotografía 

Su obra forma parte de colecciones como las de la Tate Museum of Contemporary Art de Los Ángeles, National Gallery of Australia o el Art Gallery de Nuevo Gales del Sur, Sídney. Ha expuesto de forma individual en el MOMA Museum of Modern Art de Nueva York (2012), en el Bronx Museum de Nueva York (2010), en el Bass Museum of Art, Miami (2010), el Montreal Museum of Fine Arts (2005), Museum of Contemporary Art en Sídney (2003–04), Institute of Contemporary Art en Boston (1999), Kunsthalle  de Viena (1998), DIA Center for the Arts en Nueva York (1997), Artpace en San Antonio (1995) o el Australian Centre for Photography de Sídney (1989), entre otros.  El UCR California Museum of Photography le dedicó una retrospectiva en 2001. Además, su trabajo ha sido incluido en importantes exposiciones como la Sydney Biennale (1993, 2000 y 2008), Bienal de Venecia (1997 y 2017), São Paulo Bienal (1996 y 1998), Prague Biennale (2005), Family Pictures en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (2007), y la Liverpool Biennial (2008).

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.