28 de abril. El día que en Málaga brilló el Sol solidario

Llegó el gran día. Ese en el que durante tiempo habían estado trabajando: Los Soles de Málaga. El 28 de abril marcaba la gran cita con la solidaridad en Málaga. 11 distritos, 11 entidades beneficiadas y cientos de personas que codo con codo se dejaron quienes eran o que hacen en su día a día para abrir sus corazones, extender sus manos y servir a los demás. Desde poner cervezas a servir paellas, a organizar la tómbola…Allí todo el mundo se remangó y se puso la gafas de la Revolución del Amor. Una campaña que comenzó en las redes sociales de El Pimpi y que nos invitaba a amarnos, se transformó en amor más allá de las pantallas. El objetivo era transformar el Día Solidario que en años anteriores había celebrado El Pimpi en una gran fiesta que llegase a toda la ciudad y que demostrase una vez más que el corazón de los malagueños late a un ritmo especial cuando se trata de ayudar a los que más lo necesitan.

Pepe Cobos, Rocío González y Elena Cobos de la Fundación El Pimpi

 

El sol fue testigo y compañero en una jornada en la que se superaron las previsiones. Desde las 10 de la mañana en muchos de los distritos comenzó la fiesta. Distrito Este, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana. Campanillas, Puerto de Torre, Teatinos y el centro se volcaron en organizar conciertos, mercadillos y actuaciones. Cada uno de los distritos se encargó de trabajar en su barrio y desde la calle Alcazabilla se coordinó todo.

 

Allí, a los pies de la Alcazaba y del teatro Romano bullía ese ambiente solidario y de diversión, sonaba la música que ponía banda sonora a estos Soles de Málaga y hasta allí se fueron acercando a lo largo de todo el día miles y miles de personas, incluso cuando cayó el sol, los vecinos siguieron llegando, siendo partícipes y convirtiéndose en protagonistas de un evento que marca un antes y un después en Málaga.

Pepe Cobos, socio de El Pimpi, quiso que este año, con la creación de la Fundación El Pimpi, aquel día solidario de otros años fuese a más. Siempre han ayudado a entidades sociales, siempre bajo el convencimiento de que tenían de devolverle a Málaga todo lo que Málaga les había dado. “Quiero destacar el esfuerzo que han hecho todos los distritos para que esto se convierta en la fiesta de las fiestas de Málaga. Es la primera vez que se hace algo así. Cada distrito es protagonista de su propia fiesta, los directores de los distritos, las asociaciones de vecinos, todos se han volcado aunque la iniciativa haya nacido de El Pimpi. Málaga está llena de soles que piensan en los demás y en sus carencias, y crear esto para que puedan ayudar es lo único que hemos hecho”.

 

Pepe Cobos confesaba que no podía imaginar cuando pensó en poner en marcha la inciativa cómo se iba a volcar todo el mundo en el evento.

Mientras Pepe contemplaba con admiración las colas en las barras, a la gente bailando bajo el escenario, y el bullicio del ir y venir, su hija Elena iba de allá para acá por si alguno de los voluntarios necesitaba algo, saludando a los visitantes y animado a todos a disfrutar de la jornada. Como ya nos contó en la entrevista que ofreció hace unos meses a YoSoyMujer.es, estas ideas de su padre que parecen una locura siempre salen bien: “Cuando a mi padre se le ocurrió esa genial locura pensamos que era imposible y él se empeñó en que era posible y que se tenía que convertir en una gran fiesta solidaria. Y todo el mundo ha respondido mejor de lo que podíamos pensar. Estamos muy orgullosos, muy agradecidos y muy felices por todo el acogimiento de los malagueños, los patrocinadores, del Ayuntamiento y de Diputación. Esto no es nuestro solo, es cosa de todos y sin ellos hubiese imposible”. 

Elena Cobos con Rocío Gaspar y Andrés Olivares

 

A media tarde no querían marcarse un objetivo económico concreto, sólo esperaban superar los 80 mil euros recaudados en la segunda edición del Pimpi Solidario. Los fondos recaudados en el distrito centro se destinarán a las 11 causas, mientras que cada distrito además apoya a una causa en concreto.

Las entidades beneficiadas por Los Soles de Málaga se eligieron mediante un jurado que estudió cada uno de los proyectos que se presentaron. Estas son:  Asociación Redime, Amirax, AECC, Asociación Ciudadana Antisida Málaga, Religiosas de María Inmaculada, Incide,  la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFENES), Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM), Ayuda para la Recuperación de Enfermos Alcohólicos (AREA), Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género (AMUSUVIG) y gracias al los votos populares la Fundación Marcelino Champagnat.

Mientras hablamos con Elena Cobos en el escenario Belinda Washington interpreta diferentes temas que el público corea a pesar del calor que a mediodía también se convierte en protagonista en la calle Alcazabilla. Ella fue la presentadora durante las 12 horas de actuaciones que se sucedieron en el escenario principal.

“Estamos súper agradecidos a los artistas que se han implicado con el proyecto. Todos han prestado su voz y su cara a Los Soles de Málaga y muchos se han subido al escenario hoy”, Elena Cobos se refería a la canción que ha puesto banda sonora a esta jornada y cuyo autor es Ricardo Marín. “ Ricardo es el director musical de Manolo García. Le propusimos que hiciese una canción pensando en la próxima edición, porque se lo dijimos con muy poco tiempo. Queríamos algo que se convirtiese en el “We are the word” en versión boquerón. Ricardo nos dijo que no iba a ser una canción para el año que viene, sino para esta primera edición de Los Soles. La canción ha sido un éxito y recoge la esencia de este día”. Ricardo Marín fue uno de los que se subió al escenario ayer. Encarni Navarro, el coro Gospel It, Tarifa Plana, El Callejón, grupos de baile, coros rocieros, magos, todos quisieron aportar su talento para hacer aún más grande este día en todos los escenarios que se instalaron en la ciudad.

 

Belinda Washington se abanicaba tras bajar del escenario. Uno de los grandes temores de la organización era que lloviese, pero no fue así y el día amaneció casi veraniego: “ Voy acompañada por Makus Wilson y un equipo técnico maravilloso. Ya presenté una de las galas de Los Soles de Málaga con Ángel Rielo, y hoy estoy aquí poniendo mi granito de arena con todas las personas que han hecho posible este evento. Estar aquí hoy ya funcionando es maravilloso. La vida es dar y hay que aprovechar cualquier momento que se te brinda para dar. Hay que conseguir entre todos que este mundo sea un lugar mejor para toda esa gente que no lo tiene nada fácil”.

Belinda con la periodista Princesa Sánchez que fue la encargada de presentarla a ella sobre el escenario

Ni los protagonistas de la ‘Guerra de las Galaxias’ quisieron faltar a esta cita por la que fueron pasando muchos protagonistas del tejido empresarial, de las instituciones y de la sociedad malagueña.

Rocío González, gerente de la Fundación El Pimpi, calle Alcazabilla arriba, calle Alcazabilla abajo, estaba feliz de que por fin todo el trabajo de la Fundación de los meses previos se hubiese hecho realidad: “ Ya todo está rodado. Ha sido un año de trabajo para algo que no hubiese sido posible sin la implicación de todos. Todo el mundo tiene esa parte solidaria en el corazón y cuando le dices cómo pueden ayudar se han volcado. Ha sido como un milagro, todo el mundo se ha volcado”. Rocío destacaba la gran ayuda que han tenido por parte de los jefes de distrito, las Ongs y los voluntarios: “ Cada uno se ha hecho responsable de su parte y nosotros lo hemos centralizado y coordinado desde aquí. El apoyo de los patrocinadores ha sido fundamental”. 

 

Todo el personal de El Pimpi también se volcó para preparar bocadillos, tortillas y paellas para los 11 distritos implicados. Si en la calle la fiesta era un no parar, en la cocina la motivación solidaria compensaba el duro trabajo de la jornada.

En cuanto a empresas, el proyecto ha contado con la gran colaboración de Obra Social La Caixa, Cervezas Victoria, El Pimpi, Bodegas Málaga Virgen, el Ayuntamiento de Málaga y Diputación Málaga junto con la marca Sabor a Málaga, como patrocinadoras fundadoras; con la fundación CLC World, como patrocinador del Distrito Centro; a El Corte inglés, Trops, Fundación Málaga CF, Royal Caribbean, Café Santa Cristina, La Casita Mágica, Hospitales Quirón, Ibericar Benet, Museo del Automovilístico y de la Moda, Humad y Gráficas Urania como patrocinadores principales, sin olvidar la inestimable colaboración de Grupo Gallego, Gross dentistas, Ideanto, Peneque el Valiente, Cabberty, Gómez y Villares Abogados, Óptica Galiana, la Universidad de Málaga, Porgesa y Dimacel, entre otros.

Sergio Ragel con Pablo Gonzalo, gerente de El Pimpi

Muchos de los dueños, directivos y empleados de estas empresas se dejaron el cargo en casa y vestidos con la camiseta del evento echaban una mano donde hiciese falta. Uno de ellos era Sergio Ragel de Cerveza Victoria: “ Un día como hoy no podía ser de otra forma y tenía que estar aquí en la barra. Desde Victoria teníamos que estar apoyando, pero yo a nivel personal también. Sólo tienes que mirar a tu alrededor para ver que todo el mundo se ha volcado con Los Soles”.

Muy cerca de él, en otra barra, pero de visitante solidaria encontramos a Patricia Rueda, directora del Museo Automovilístico y de la Moda. Ella ya está trabajando junto a su equipo en un evento que se desarrollará el 13 de mayo y que será a beneficio de la Fundación El Pimpi: “ Estamos trabajando en la tercera edición de la Caravana Solidaria. Todo lo recaudado es para ellos. También en ese caso es muy importante la aportación de los patrocinadores, la venta de papeletas para la rifa y este año vamos a tener una actuación que contribuya también a captar fondos”.

 

Ellos son la cara visible de un evento que ha conseguido que el corazón de Málaga vibre al ritmo de la solidaridad, pero detrás cientos de personas y voluntarios que han hecho posible la iniciativa. Más allá del resultado económico de este día, sobre el que se hará balance, Pepe Cobos destacaba a mediodía que uno de los objetivos ya se había conseguido: “Concienciar y dar visibilidad a las necesidades que hay en Málaga y que están representadas por las 11 asociaciones y ONGs. Ahora todos tenemos que implicarnos en ayudarles no sólo hoy, sino durante todo el año”.

Redacción: Ana Porras Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.