10 Indispensables tecnológicos que no existían hace 10 años

Aunque nos pueda parecer que siempre han estado ahí, lo cierto es que apenas llevan unos años en nuestras vidas. La mayoría no ha cumplido la mayoría de edad, pero se han convertido unos u otros, a veces todos, en indispensables para la rutina diaria de muchas personas. Vamos a repasar esa tecnología que hoy usas a diario y que hace diez años ignorabas totalmente que formaría parte de ti.

1.| iPhone

Increíble, ¿eh? Y va por el ocho en sus distintos tamaños. Aquí tenemos prácticamente la piedra angular que ha soportado y provocado todo un contexto que envuelve nuestros quehaceres cotidianos tanto en ocio como en trabajo: El teléfono móvil inteligente.

Hasta su lanzamiento en enero de 2007 por Jobs con su famosa frase: “Apple va a reinventar el teléfono”; el móvil era para llamar, enviar mensajes y poco más. Hoy es prácticamente lo primero que miramos al  despertar por la mañana, nos suele despertar él, por cierto, y lo último que miramos por la noche al acostarnos.

2.| Kindle 

Hasta ahora la gran obra en hardware de Amazon, con su lanzamiento en otoño del año 2007, nos ha facilitado a todos el acceso la lectura, y nos ofrece una experiencia aún mejor. Por comodidad, por su increíble capacidad de almacenamiento, su conectividad y un largo etcétera que da vigor a la vida de las letras en un contexto tan tecnificado.

 

3.| Android 

En septiembre del 2008 llega la respuesta a iPhone y su mundo particular, se lanza comercialmente el sistema operativo de Google para cualquier teléfono inteligente. De esta manera el mercado de los smartphones se dispara y comienza a extenderse como la pólvora sin esperar a nada ni nadie. .

4.| Whatsapp

En el 2009 justo cuando estaban a punto de tirar la toalla, sacan una app de mensajería para esos teléfonos inteligentes que se empiezan a extender tanto. A diferencia de los sms tradicionales, con esta app se puede enviar mensajes sin consumir saldo. Cinco años después lo compra Facebook (Mark Zuckerberg) y… ¿Quién vive hoy sin Whatsapp?

5.| Spotify

Dicen por ahí que el gobierno sueco convenció a sus creadores para no vendérsela a Facebook, porque son un valor para el PIB del país como lo es ABBA. Ya sabemos que Suecia está a otro nivel. Pues esta plataforma de streaming musical nació para el público en 2008, y hoy cuenta con 140 millones de usuarios.

6.| Bitcoin

La moneda virtual que se ha convertido en la moneda más poderosa del mundo. Un solo bitcoin tiene un valor de unos cuatro mil euros al cambio. La complejidad de su mecanismo escapa a la intención de este artículo, creada en 2009 por un usuario de Internet probablemente no real, Satoshi Nakamoto.

7.| Instagram

Para muchas madres se ha convertido en un quebradero de cabeza vigilar qué hacen sus hijos en esta plataforma social basada en fotografías. También propiedad actualmente de Facebook (Mark Zuckerberg), originalmente se trataba de una App solamente para iPhone, o mejor dicho su entorno iOS, creada en 2010 pero su popularidad se dispara a partir del año 2012 con su versión para Android.

8.| Google Chrome

El navegador que ha desbancado a todos los demás, creado por Google en septiembre de 2008 es sin duda uno de los éxitos de la compañía. Basado inicialmente en su estética simple la integración preferente con todos los servicios de la compañía, sobre todo el binomio buscador/navegador lo hacen casi imbatible en un uso ordinario.

 

9.| WiFi gratis

El wifi, la conexión sin cables a Internet o dispositivos, si bien es una tecnología desarrollada entre finales y principio de siglo, lo cierto es que su disposición tan a la mano la tenemos sobre todo desde los últimos cinco años. Para muchos un alojamiento con estas características y por extensión cualquier local público es esencial que cuente con esta facilidad.

10.| El coche autónomo

Estamos ante otro desarrollo Google al que han seguido todas las grandes compañías automovilísticas. Un invento sobre el que se han dado muchas vueltas desde siempre, la automatización de las funciones del coche sin que el conductor participe pero no ha sido hasta esta última década que no ha alcanzado unos niveles de perfección que lo único que evita que ya estén circulando por nuestras carreteras sean las trabas  burocráticas y los seguros.

Han sido diez pero hay muchas  más aplicaciones tecnológicas de todo tipo que han llegado para instalarse en los últimos diez años. Ahora toca pensar qué nos espera dentro de otros diez años. ¿Cuánto nos tocará aprender todavía y que facilidades traerán a nuestras vidas estos avances tecnológicos?

Te va a sorprender…  

Normalmente en esta sección suelo indicar algunos trucos y consejos para sacar provecho a las aplicaciones pero ya tenemos bastante con lo que acabamos de leer sobre aplicaciones y aplicaciones, así que quiero dejaros cuatro datos absolutamente asombrosos para que puedas conversar sobre ellos en tus reuniones y sacar vuestras propias conclusiones sobre la tecnología hoy mismo.

1. La empresa que da mayor régimen de alojamiento en el mundo no es una inmobiliaria ni una cadena de hoteles, es Airbnb.

2. El mayor almacén de ventas de todo tipo en el mundo no tiene inventario, y es Alibaba.

3. El mayor medio de comunicación no genera su propio contenido, y se llama Facebook.

4. La mayor compañía del mundo de taxi no tiene coches, y se llama Uber.

 

Y ahora sí la web que recomiendo en esta sección.  http://www.getswap.net/

Si queremos seguir a alguien en Twitter, Instagram, Facebook, Spotify y otros perfiles de la web social, tenemos que abrir cada aplicación para saber de sus andanzas. Lo que ofrece Swap es hacerlo en un sólo clic. Cada usuario se registra y se da de alta en las redes que considere, entonces obtendrá un código QR que podrá mostrar a otros usuarios interesados, así cuando escaneamos un código de alguien, seguiremos de forma automática todos los perfiles.

img_5186 Antonio Ramón Jiménez Guillén

Asesor técnico desde 1999 en Silan.es 

Twitter      Facebook      YouTube

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.